fbpx

La aplicación de tecnología en diversos campos y sectores productivos ha tomado mucho auge debido a la adaptabilidad  y funcionalidad para dar solución a muchos problemas y afrontar los cambios que ha traído consigo la crisis actual. Sin embargo, también se ha venido trabajando con ella para combatir otro tipo de crisis como lo es el cambio climático y la contaminación, es así como esta ha podido aportar su granito de arena gracias a plataformas y aplicaciones que facilitan el reciclaje, el ahorro energético o frenar el desperdicio de alimentos. Les presentamos algunas aplicaciones implementadas en España que pueden ser referente a nivel mundial para combatir esta problemática.

Leer también: Empresas Inteligentes, Impulso Para La Reactivación Económica Del País.

La primera se llama A.I.R-E. Conocer bien cómo se recicla y el uso de los diferentes contenedores es más complejo de lo que parece. A.I.R-e hace uso de la Inteligencia Artificial para dar información interactiva, al instante, sobre distintas cuestiones relacionadas con el reciclaje de envases, como en qué contenedor debe depositarse cada envase y el material del que está compuesto, pero, también con el reciclaje de otra clase de residuos, como mobiliario, menaje y textil.

Otra aplicación muy exitosa lleva como nombre PUNTO LIMPIO. Esta app hace referencia a todos los aparatos que tenemos en el hogar y que normalmente se quedan en un cajón (viejos móviles) e incluso a los electrodomésticos. En estos últimos, el usuario siempre tiene la opción de entregar su viejo electrodoméstico cuando compra uno nuevo gracias a un impuesto que se paga siempre en la adquisición de este tipo de aparatos. Esto permitirá asegurarse un buen reciclado y evitar que acabe en manos inapropiadas.

Si de ahorro energético se trata, las aplicaciones “AHORRA EN LUZ Y LUPBAK” ha sido muy beneficiosa. En ambas es posible conocer el precio de la luz con un día de antelación y regular el consumo para reducir el importe de la factura, y ya de paso contribuir al cuidado del medio ambiente.

Otra buena forma de ayudar al medio ambiente es con la app ToGoodToGo, donde es posible conseguir comida más barata para evitar que los comercios o restaurantes la tiren a la basura. En esta plataforma es posible hacerte con una bandeja de sushi a mitad de precio (o menos) o con una bandeja de bollería casi regalada para evitar que los comercios tengan que tirarla al no poder ponerla a la venta al día siguiente.

Para ponerse al día con temas de cambio climático, la plataforma educacional 2030 Challenge permite entender algunos de los principales problemas medioambientales actuales.

Esta es una de las formas en que podemos evidenciar que la transformación digital no solo se vive en las organizaciones, esta ya hace parte de nuestra cotidianidad pues al darle un buen uso a la tecnología podemos ser portadores de la solución y el cambio. Si bien, dicha transformación requiere además de un cambio en nuestra cultura como consumidores de los recursos con los que contamos, contribuyendo así a un planeta más sano para las futuras generaciones.

Editado por: Alexander Martínez Ortiz

19 de Junio de 2020

FUENTE: elmundo.es/

Uberlis Blanco 

CEO VITÍ

FUNDADORA VITÍ WOMAN

www.byviti.com  

Blog – No es la apariencia, es la esencia

Tomado de: https://byviti.com/herramientas-tecnologicas-como-solucion-a-la-problematica-ambiental-del-planeta/

También te puede interesar el siguiente artículo: https://ingenierosdemarketing.com.co/2020/09/14/oceanos-violeta-identificando-tu-nicho-maduro/