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La crisis relacionada con el coronavirus obligó, en menos de un mes, a que organizaciones con diversas características y capacidades tecnológicas tuvieran que adaptarse a realizar procesos por medio de virtualización.

La infraestructura de virtualización comprende un conjunto de tecnologías que permiten acceder a aplicaciones, almacenamiento en la nube, salas virtuales, redes, o videoconferencias. En este entorno virtual, sin compartir un espacio físico, un individuo o una organización pueden utilizar sus recursos computacionales como “máquinas virtuales” que acceden remotamente a servicios e infraestructura.

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En general, las posibilidades de cualquier organización en cuanto a la implantación de procesos de virtualización dependen de factores como recursos financieros, know-how tecnológico o acceso a tecnologías de punta. Sin embargo, lo más importante en la consideración de esta posibilidad está relacionado con un entendimiento claro del rol que juega esta tecnología respecto a la proposición de valor de la organización, así como de las actividades, productos y servicios que hacen parte de esa proposición de valor.

La virtualización de procesos hace que la gerencia se enfrente a dos asuntos muy complejos: un replanteamiento del modelo de organización y la definición de una infraestructura tecnológica que soporte esta nueva organización.

Con respecto al modelo de organización, la concepción de nuevos modelos de negocio, productos, servicios y procesos orientados a proveer nuevas propuestas de valor agregado se convierte en una necesidad para sobrevivir y competir en un entorno incierto, en donde las necesidades de los consumidores han cambiado y no se prevé un retorno cercano a la normalidad conocida por las empresas.

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Con respecto a la definición de infraestructura, la gerencia enfrenta la siguiente decisión: ¿Se define primero la organización y luego la infraestructura tecnológica que la soporta? O ¿se entienden primero las posibilidades tecnológicas del contexto en que se opera y luego se replantea la organización para sacar provecho de estas nuevas realidades tecnológicas? Estas alternativas no deben verse separadas, sino como procesos circulares que tienen en cuenta gran valor en ambos sentidos, que pueden afectar la relación Organización/Infraestructura Tecnológica.

La virtualización de procesos les ofrece a las organizaciones la posibilidad de manejar de una forma más eficiente sus recursos y les brinda la oportunidad de rediseñar y optimizar sus procesos con el apoyo de la tecnología. A pesar de que algunas de ellas se vieron obligadas a dar el paso hacia la virtualización debido a la crisis, será interesante evaluar el resultado de esta nueva forma de operación una vez se supere la misma. Con esta evaluación, las empresas deberán decidir el grado de la transformación hacia la virtualización que van a emprender o mantener, lo cual definirá el tipo de infraestructura de virtualización requerida.

EDITADO POR: Alexander Martínez Ortiz

23 de junio de 2020

FUENTE:

https://www.portafolio.co/

Uberlis Blanco 

CEO VITÍ

FUNDADORA VITÍ WOMAN

www.byviti.com  

https://byviti.com/blog/ 

Información tomada de: https://byviti.com/la-virtualizacion-una-necesidad-corporativa-para-la-permanencia/

 

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