fbpx

Importancia y Composición del Paquete Didáctico.

En la tercera parte de su ponencia, A menor presencialidad, mayor fundamento didáctico, la doctora Teresita Díaz Domínguez, Directora de Posgrados Universidad Santander de México, nos presenta la importancia y la composición del paquete didáctico. Veamos:

El Paquete didáctico describe, estructura, orienta y diferencia los contenidos de la asignatura, y es imprescindible para el desarrollo de cada asignatura. Imposible abrir una materia sin que exista. Cada asignatura ha de tener su programa, Guía del Docente, Guía del Estudiante, Antología y Recursos Complementarios.

  1. Guía Didáctica -Guía de Aprendizaje y Manual de Tareas del Aprendizaje. Técnicamente ordena el paso a paso del aprendizaje y tiene en cuenta los componentes didácticos.

El estudiante debe estar en contacto con los objetivos y contenidos del programa, la guía debe mostrar la metodología, definir las tareas del aprendizaje, enlazar con antologías y otros materiales de consulta, y lograr plantear en la guía las formas de evaluación del aprendizaje. Da al estudiante la panorámica del proceso de aprendizaje, desde el comienzo o inicio hasta el final de la materia (o de un curso si es a nivel empresarial), permite evidenciar avances.

Su objetivo es ofrecer todas las orientaciones necesarias que le permitan integrar los elementos didácticos para el estudio de la asignatura y un recurso que tiene el propósito de orientar metodológicamente al estudiante en su actividad independiente, al mismo tiempo que sirven de apoyo a la dinámica del proceso docente, guiando al alumno en su aprendizaje, favorecen este proceso y promueven la autonomía a través de diferentes recursos didácticos como son: explicaciones, ejemplos. (www.ecured.co)

La Guía Didáctica tiene las siguientes características (www.ecured.co)

  • Ofrece información acerca del contenido y su relación con el programa de estudiode la asignatura para el cual fue elaborada.
  • Presenta orientaciones en relación con la metodologíay enfoque de la asignatura.
  • Presenta instrucciones acerca de cómo construir y desarrollar el conocimiento (saber), las habilidades (saber hacer), las actitudes y valores (saber ser) y aptitudes (saber convivir) en los estudiantes.
  • Define los objetivos específicos y las actividades de estudio independiente para:
  • Orientar la planificación de las lecciones.
  • Informar al alumno de lo que ha de lograr Orientar la evaluación.
  1. Antologías o Libro Didáctico, corresponde a la recopilación de textos sobre un mismo tema, de uno o varios autores, diseñadas para promover el aprendizaje) y otros recursos didácticos.

  1. Recursos complementarios como presentaciones digitales, vídeos, laboratorios virtuales

Cuando hay didáctica, no hay ladrillo.  Cuando se enseña por invariantes de habilidades y valores, el conocimiento se mantiene en el tiempo, distinto a si enseña por tendencias, que cambian cada año. Todas las disciplinas y sus procesos tienen origen, tienen historia, tienen elementos que no varían. El docente debe tener claridad de lo esencial de ese conocimiento.

El sistema educativo debe ser repensado. La distancia más larga es la falta de interés.  Tenemos que enseñar a pensar a nuestros estudiantes. Vale más una cabeza bien puesta que una cabeza repleta (Edgar Morín)

No podemos diseñar técnicas de enseñanza si no partimos de un diagnóstico. Para potenciar el desarrollo de un estudiante, debemos partir del diagnóstico, aplicando la didáctica desarrolladora, reconociendo la necesidad de la flexibilidad. Que la persona aprenda más en menos tiempo, y aprenda para la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=1YyeEJ6L_4w&feature=youtu.be

Apuntes y comentarios de Jesús Antonio Castiblanco Castro

Economista y Consultor Financiero y de Planeación Estratégica

WhatsApp  https://wa.me/573138654763

antoniocastiblancoc@gmail.com

__________________________________

Julián Castiblanco

CEO Ingenieros de Marketing

Email: coach@ingenierosdemarketing.com.co

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

Mas información sobre IMK Academy aquí: https://aprendizajeconresultados.com/

Fotografía portada tomada de galería de:www.canva.com

También te puede interesar el siguiente artículo:

Apuntes y Comentarios del I Encuentro Internacional Nuevos escenarios en la educación, lo que la pandemia nos reveló. Parte III

You have Successfully Subscribed!