Responsabilidad Social de la Educación en los Nuevos Escenarios.

En esta entrega sintetizo la ponencia del doctor Luis Felipe Calderón Moncloa, Psicólogo, MBA, MSc, profesor asociado de la ESAN de Perú, consultor y conferencista en instituciones y en varias ciudades del mundo. Email Lcalderon@esan.edu.pe.

El profesor Calderón nos entrega valiosos aportes, información, reflexiones, ejemplos y bibliografía digital sobre situación actual y prospectiva de la educación para que forje profesionales que, además de saber operar herramientas, tengan criterios pertientes, holísticos y ecológicos del por qué y para qué operar tales herramientas, considerando la optimización económica, social y ambiental de los recursos, reconociendo y superando el dios del yo y del dinero.

La educación para desarrollar criterio, no para ser criticón, si bien puede utilizarse para lavados de cerebro. La escuela: ¿Gran igualadora? O, ¿Mecanismo de reproducción de la desigualdad? la escuela era considerada el gran igualador social hasta que esa idea fue sustituida por la que ve a la educación como mecanismo que perpetúa la desigualdad.(RLEE NUEVA ÉPOCA MÉXICO 2019 VOLUMEN XLIX No. 2 https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27059273014/27059273014.pdf )

La educción puede ser instrumento de crecimiento o liberación, o de alienación, para perpetuar las asimetrías. ¿Estamos produciendo gente cuyo único norte sea su éxito personal?  ¿Cuál era la visión, misión valores al graduar a esa persona? Formar personas con pensamiento crítico que influencien, cambien, transformen la sociedad, y encajen en las instituciones y sectores productivos.

¿Qué hace que el bienestar socioeconómico se transmita o no, a la siguiente generación? La educación es por mucho el factor más relevante. La educación es más propensa a tener intervención de políticas de educación. La educación da frutos en el trabajo y otros mercados, tal que, los padres ricos ofrecen más y mejor educación a sus hijos, a los hijos les va bien porque este es el principal canal, la inmovilidad educativa intergeneracional se legitima como fuente de logros educativos, estos están determinados por los recursos de los padres (meritocracia heredada) así la ventaja socioeconómica se replica Inter generacionalmente.

La pandemia del Covid 19 ha generado preguntas como:

  1. ¿La pandemia trae cosas nuevas? Totalmente. Ha conseguido que lo no realizado en décadas, se consiga en meses, en términos de la forma de producir, comercializar, ofertar, distribuir, recaudar, contactar, acelerando el uso de plataformas y herramientas digitales. Igual en la educación, evidenció rezagos metodológicos y didácticos, ante el reto de pasar de la presencialidad a la virtualidad, de manera abrupta.
  2. ¿La pandemia revela cosas viejas que no habíamos visto? Sí, así como la Montaña de 7 colores, Arco Iris o Vinicunca a unos 100 km de Machu Pichu, que siempre ha estado ahí, estaba cubierta de hielo, y se hizo visible hace pocos años
  3. ¿La pandemia revela cosas viejas que no habíamos querido ver? No hemos querido ver la desigualdad en el ingreso que está creciendo en el mundo, y de manera acelerada en las últimas 4 décadas, y su impacto en los bajos cambios intergeneracionales de la educación. Sobre este punto, miremos los escritos -investigaciones que siguen:

  1. Piketty, Thomas, El Capital en el Siglo XXI. Este profesor francés, en su investigación con su equipo y 15 años de trabajo, concluye que la concentración de la riqueza genera altos niveles de desigualdad de ingresos:

  1. En el año 2010, para los datos de Europa se sostiene que el 10% de la población con más ingresos por trabajo acapara en promedio el 25% del total de los ingresos por trabajo; mientras que el 10% de la población que más capital posee acapara en promedio el 60% del total del capital (concentración de capital). Para Estados Unidos, se sostiene que el 10% de la población con más ingresos por trabajo acapara en promedio el 35% del total de los ingresos por trabajo; mientras que el 10% de la población que más capital posee acapara en promedio el 70% del total del capital. Así, la concentración de capital ha sido mayor en Estados Unidos que en Europa (p. 271-272).http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-25962015000200010 .

  1. Nick Hanauer & David M. Rolf, El 1% superior de los estadounidenses ha tomado $ 50 billones del 90% inferior, y eso ha hecho que Estados Unidos sea menos seguro. Time. 14 septiembre 2020. https://time.com/5888024/50-trillion-income-inequality-america/ :

Como muchas de las víctimas más afectadas por el virus, Estados Unidos entró en la pandemia de COVID-19 sacudida por condiciones preexistentes. Una infraestructura de salud pública deteriorada, suministros médicos inadecuados, un sistema de seguro de salud basado en el empleador perversamente inadecuado para el momento: estas y otras aflicciones seguramente están contribuyendo al número de muertos. Pero al abordar las causas y consecuencias de esta pandemia, y su impacto cruelmente desigual, el elefante en la habitación es la desigualdad de ingresos extrema. ¿Qué tan grande es este elefante? La asombrosa cantidad de 50 billones de dólares. Eso es lo que ha costado a los trabajadores estadounidenses la redistribución ascendente del ingreso durante las últimas décadas…que habrían permitido a la gran mayoría de los estadounidenses ingresar a esta pandemia mucho más saludable, resistente y financieramente segura.

  1. Miles Corak. Desigualdad de ingresos, igualdad de oportunidades, y movilidad intergeneracional.Journal of Economic Perspectives—Volume 27, Number 3—Summer 2013—Pages 79–102 en https://pubs.aeaweb.org/doi/pdfplus/10.1257/jep.27.3.79  . La movilidad social intergeneracional es la posibilidad de acceder a un mejor nivel de vida del que tuvieron los padres o abuelos, busca medir el grado en que las oportunidades sociales y económicas de un niño dependen de los ingresos o el estatus social de sus padres.

En México, 7 de cada 10 hijos que nacen en la pobreza, se quedan en la pobreza toda su vida. Este es un ejemplo de baja movilidad intergeneracional, catapultada por la corrupción, la inseguridad, la pobreza y la desigualdad. Baja movilidad social intergeneracional significa que, independiente del mérito y esfuerzo, probablemente no se logrará vivir en mejores condiciones socioeconómicas que el hogar en que se nació. Si se tuviera la oportunidad de acceder a un buen sistema de protección social, a un nivel educativo de calidad, a un mayor grado escolar, a empleo con seguridad social, a la inclusión financiera, y eliminación de la discriminación de grupos vulnerables, se podría aspirar a ser una sociedad más integrada y justa (Centro de Estudios Espinosa & Yglesias, ¿Qué es la movilidad Social Integral, YouTube?)

América latina es la región con mayor desigualdad de ingreso, el 10% de la población obtiene más del 50% de los ingresos.

  1. ¿La pandemia revela cosas que habíamos visto, pero igual, no nos interesaban?

¿Esta pandemia era inesperada, o nos negamos a verla? Los siguientes videos que se convierten en testimonios, nos responden.

  1. Si esperamos que surja una pandemia, será muy tarde para prepararnos…La detección temprana es la primera línea de defensa.(https://www.youtube.com/watch?v=zch2lvqHHeo . Presidente George Bush, 2005.)
  2. Se han invertido enormes cantidades en disuasivos nucleares, pero en cambio, muy poco en sistemas para detener epidemias. (Bill Gates 2015. https://www.ted.com/talks/bill_gates_the_next_outbreak_we_re_not_ready?language=es )
  3. “Debemos tener una infraestructura que nos permita verla rápidamente (una pandemia) aislarla y responderla rápidamente…es una inversión inteligente.” (Presidente Obama 2016 https://www.youtube.com/watch?v=GFQTYlRTJlE )

Muchas veces el optimismo raya con la irresponsabilidad.

Apuntes y comentarios de Jesús Antonio Castiblanco Castro

Economista y Consultor Financiero y de Planeación Estratégica

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Julián Castiblanco

CEO Ingenieros de Marketing

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Fotografía portada tomada de galería de:www.canva.com

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