Parece que todo el mundo tiene claro que una de las claves para sobrevivir y por tanto para generar valor en este mercado impredecible con forma de montaña rusa es evolucionar, desarrollar nuevos productos o servicios, iterar los existentes, replantear el modelo de organización del trabajo, la relación con diferentes stakeholders, dicho de otro modo… transformarse.

Pero aún a riesgo de utilizar un término manoseado hasta la saciedad, intentemos extraer la esencia y su significado: transformar es hacer las cosas de manera diferente a como se han venido haciendo… para a partir de ese cambio, generar valor hacia clientes, sociedad y colaboradores. Un enfoque que se lee en un segundo pero que tarda años (en el mejor de los casos) en materializarse en cualquier organización y en cualquier persona.

Pero si es tan obvio, tan insultantemente evidente y sobre todo tan necesario en mundo que sigue patas arriba, ¿Por qué las empresas no desarrollan culturas orientadas a la transformación y al cambio?

Aunque resulte increíble una organización no desarrollará una cultura transformadora por el mero hecho de decir en sus presentaciones corporativas que el cambio es un rasgo característico de su cultura. Si realmente se pretende sentar las bases de una cultura que apueste por el cambio, la evolución o la transformación me temo que habrá que hacer algo más que power points…

Y, aunque habrá muchos otros factores, creo que la principal razón por la que resulta tan complicado desarrollar una cultura proclive a la transformación es porque para ello, en esencia hay que tener comportamientos diferentes y, cambiar comportamientos implica cambiar hábitos…y, cambiar hábitos implica esfuerzo y determinación de una manera sostenida en el tiempo. Un peaje que muchas organizaciones y muchos profesionales no están dispuestos a pagar, aunque sean plenamente conscientes de las consecuencias asociadas a mantener inamovibles sus estrategias, sus procesos y…claro está, sus comportamientos.

Así las cosas, no podemos estar en misa y repicando, no podemos reivindicar su importancia, ni hacer de la transformación una religión y un credo sin cambiar ciertos comportamientos dentro de la organización, pero también cuando estamos fuera de ella.

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Pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué hábitos deben de ser sustituidos y cuales deben reemplazarles?

La lista puede ser tan larga como cada organización (y cada persona) precise, porque no todas parten del mismo punto para constituirse como organizaciones orientadas a la transformación y al cambio (de hecho, algunas no tienen ni la más mínima intención de hacerlo…) pero estos pueden ser algunos comportamientos o rasgos por los que se puede empezar a trabajar tanto en un plano organizativo como individual.

  1. Deja de penalizar el error y comienza a reconocer el valor que se esconde detrás de él. Evolucionar implica intentar hacer las cosas de forma diferente y cuando se intenta algo el error es parte de la ecuación… Sin error, y sin el aprendizaje asociado al mismo, no hay transformación.
  2. No utilices el control como mecanismo de gestión. Una cultura orientada al cambio necesita espacios de confianza, porque, sin confianza no se tiene la libertad para hacer cosas diferentes… la fiscalización reprime la capacidad de transformación…
  3. Deja de relacionarte tanto con tus iguales y comienza a construir más relaciones con personas diferentes en ecosistemas diferentes. La diversidad ofrece perspectivas que invitan a ver la realidad desde otros ángulos. Las relaciones endogámicas ralentizan el desarrollo de una cultura transformadora…
  4. Permite y practica la inteligencia desobediente. Cuestiona las normas, los procesos y las políticas establecidas desde una perspectiva constructiva. La obediencia ciega es el freno de mano del cambio y la transformación.
  5. Incrementa la frecuencia de tus conversaciones de valor e incentiva que estas tengan lugar a tu alrededor. Escucha, participa, pregunta…conversa. La interacción y la conversación genuina son detonantes del cambio.
  6. Abandona la adicción a tener razón. Incorporar nuevos enfoques es una condición sine qua non para desarrollar culturas proclives a la transformación.
  7. Equilibra la emoción que lidera la transformación con el análisis que lo explica. La transformación es el resultado de un equilibrio entre emoción y razón. Las emociones movilizan al cambio, pero se necesitan mecanismos que analicen para qué y por qué es necesario.
  8. Practica el arte de hacer (te) preguntas y abandona el hábito de buscar y dar respuestas, no somos una wikipedia. La curiosidad es el desencadenante del descubrimiento y este, es el motor que activa cualquier proceso de cambio y transformación…
  9. No estigmatices la divergencia o la diversidad. Abraza (de verdad) los planteamientos imposibles, inusuales y permite que se lleven a cabo. Transformarse implica ser y hacer de formar diferente. Y, desarrollar una cultura orientada a la transformación implica mirar desde otras perspectivas la realidad.

Con total seguridad habrá muchos más comportamientos a incorporar y también muchos más hábitos que desinstalar, pero es probable que la puesta en escena de muchos de estos comportamientos por un porcentaje considerable de los profesionales de una organización evite tener que explicar en un power point que se es una organización orientada a la transformación y al cambio.

Y es que, debemos ser coherentes y tener en cuenta que es inconsistente proclamarnos como empresas o profesionales con capacidad de cambio, si día a día hacemos lo mismo de siempre.

Transformar implica, necesariamente, atreverse a hacer las cosas de forma diferente.

Por cierto, existe un ultimo comportamiento… y cada organización y cada persona tiene la responsabilidad de ubicarlo en este set de comportamientos desordenado… yo lo tengo claro…

“La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo”. Walt Disney

Escrito por: Andrés Ortega
Creating the Future of Work igniting Culture and Digital Transformation to evolve HR ,Employee Experience, Talent Management and Learning and Development

Tomado de: https://es.linkedin.com/in/andresortegamartinez?trk=pulse-article_main-author-card

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Reproducido por Esperanza Herrera

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