La rápida remodelación de las industrias impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) ha hecho que la necesidad de desarrollar fluidez en IA en toda la fuerza laboral sea extremadamente urgente. Las organizaciones globales enfrentarán una escasez de habilidades que, para 2026, podría tener un alto costo en retrasos en productos, problemas de calidad y pérdida de ingresos.

Ante esta situación, la contratación por sí sola no puede reducir las carencias de habilidades. Los líderes empresariales, responsables de convertir las prioridades en resultados a través de sus equipos, deben invertir en mejorar las habilidades de los empleados actuales, especialmente en IA y competencias digitales.

Este enfoque es a menudo más rápido, más rentable y más sostenible. Al alinear las competencias con los objetivos comerciales mediante un enfoque centrado en las habilidades, las organizaciones pueden fomentar una cultura de aprendizaje y ampliar la experiencia de todos, creando un escenario donde ganan tanto los miembros del equipo como la empresa.

Aunque la escasez de habilidades plantea riesgos, también puede impulsar cambios transformadores que resulten en fuerzas de trabajo más ágiles y capaces, si se implementa una estrategia que priorice las habilidades y esté alineada con los objetivos empresariales.

Desafíos Comunes en el Desarrollo de Habilidades

Muchos líderes tienen dificultades para equilibrar la capacitación con otras prioridades y a menudo carecen de un soporte organizativo cohesionado.

Los obstáculos más comunes que enfrentan los líderes al planificar el crecimiento de sus equipos incluyen:

  • Incertidumbre en la priorización de las carencias de habilidades, ya que es difícil saber qué capacidades se requerirán para nuevos proyectos.
  • La capacitación organizacional se queda atrás, tendiendo a enfatizar conjuntos de habilidades muy arraigados, lo que no satisface la necesidad de habilidades innovadoras o emergentes.
  • Falta de tiempo y recursos, ya que encontrar el equilibrio adecuado entre eficiencia, eficacia y costo es esencial para abordar las carencias. La falta de tiempo o energía afecta al 80 % de la fuerza laboral mundial.
  • Incentivos desalineados, pues las trayectorias profesionales y prioridades de los miembros del equipo son clave para mantener el impulso.
  • Resistencia al cambio, generada por el miedo a las tecnologías o procesos nuevos, o por la falta de comprensión de los beneficios de la mejora de habilidades.

Para superar estos desafíos y potenciar a los equipos, el enfoque debe ser proactivo, identificar carencias, utilizar recursos creativamente y mantener una cultura de aprendizaje.

Julián Castiblanco en clase de IA

Cinco Consideraciones para Potenciar a los Equipos con Habilidades en IA

Las fuentes proponen cinco consideraciones clave que, combinadas con un enfoque centrado en las habilidades, ayudan a enfrentar los desafíos y a impulsar el valor excepcional.

1. Cree una cultura de aprendizaje de IA

Una cultura de aprendizaje continuo potencia a los empleados y fortalece la adaptabilidad de la organización.

  • Proporcionar oportunidades de aprendizaje es la principal estrategia de retención, un factor importante dado que al 88 % de las organizaciones les preocupa la retención de empleados.
  • El 91 % de los profesionales de Aprendizaje y Desarrollo (L&D) está de acuerdo en que el aprendizaje continuo es más importante que nunca para el éxito profesional.
  • La mejora de habilidades aumenta la moral del equipo (60 %), fomenta la innovación (55 %) y mejora la retención de talentos (49 %).

2. Identifique y priorice las carencias de habilidades de forma eficaz (Cree el camino a las competencias)

El 47 % de los líderes enumera la mejora de las habilidades de los empleados existentes como una estrategia principal para los próximos 12 a 18 meses.

  • Básese en lo que tiene: Haga un inventario de las habilidades existentes del equipo, incluyendo experiencia, pasatiempos o intereses relevantes, que pueden formar una base sólida para el crecimiento.
  • Pregunte a las personas que lo han hecho antes: Hable con quienes hayan realizado un trabajo similar para identificar qué capacidades marcaron la diferencia más significativa.
  • Defina la carencia: Descubra la brecha entre las habilidades actuales y lo que necesitarán para tener éxito en el futuro, siempre teniendo en cuenta los objetivos empresariales. Es importante centrarse en la identificación de aquellos que tienen habilidades validadas necesarias, en lugar de exigir títulos o cargos específicos.

3. Cubra las falencias en los programas de capacitación organizacional (Fortalezca a los equipos para el futuro)

Los programas de capacitación organizacional a menudo se centran en tecnologías consolidadas y pueden no ser lo suficientemente específicos para las necesidades del proyecto.

  • Existe una carencia significativa: el 30 % de las organizaciones indica falta de habilidades especializadas en IA dentro de la empresa, y el 26 % carece de empleados con las habilidades necesarias para aprender y trabajar con IA.
  • Busque experiencia interna: Expertos en el departamento de L&D, colegas o miembros de otros equipos pueden compartir su experiencia, incluso a través de «almuerzos educativos».
  • Sea creativo: Los proveedores de tecnología (incluyendo bases de código abierto) a menudo ofrecen recursos gratuitos como webinars o documentación. Por ejemplo, Microsoft Learn ofrece una gran cantidad de recursos de capacitación técnica sin costo, incluyendo opciones de autoaprendizaje on-demand, rutas de aprendizaje y videos.
  • Pregunte a la comunidad: Grupos de LinkedIn, asociaciones profesionales y comunidades dedicadas, como Microsoft Q&A, son lugares excelentes para formular preguntas sobre tecnología y buscar conexiones.

4. Libere recursos para desarrollar habilidades (Resuelva el rompecabezas del tiempo y el presupuesto)

El desafío más importante es equilibrar la necesidad de nuevas habilidades con el tiempo y los recursos disponibles, ya que es probable que los proyectos existentes no puedan pausarse.

  • Priorice las habilidades que tienen el mayor impacto: Invierta tiempo y energía en las habilidades que más importan para obtener resultados, revisando periódicamente las prioridades para asegurar la alineación con los resultados empresariales.
  • Use lo que tiene: Busque recursos internos como programas de capacitación o la opción de que los miembros del equipo sigan a un experto en la materia (shadowing). El Manual de Microsoft Learn para organizaciones es una guía paso a paso para identificar carencias y crear planes de habilidades eficaces.
  • Cree un caso de negocios: Demuestre el retorno de la inversión (ROI) del desarrollo de habilidades. Un plan que muestre cómo la inversión contribuye a los resultados finales puede justificar el costo.

5. Alinee las motivaciones de los empleados (Reduzca la fricción) y Fomente una cultura del aprendizaje (Aproveche el éxito)

El 68 % de los empleados afirma que el aprendizaje los ayuda a adaptarse en tiempos de cambio.

  • Conecte el desarrollo de habilidades con las trayectorias profesionales: Es más probable que los empleados estén motivados si la capacitación se enmarca como una forma de avanzar en sus carreras.
  • Premie y reconozca: Ofrecer recompensas e insignias (incluso para publicar en redes profesionales como LinkedIn) motiva la participación. Además, esto faculta a los empleados a compartir su experiencia con el equipo.
  • Alinee la capacitación con la misión: Comuníquese cómo la creación de habilidades beneficia a toda la organización, mejorando la motivación y el compromiso.
  • Adopte estrategias de aprendizaje estructurado: Microsoft, por ejemplo, utiliza «Días de aprendizaje» (tiempo bloqueado mensualmente para el aprendizaje dedicado) y planes de desarrollo de habilidades basados en roles.
  • Siga la regla 70-20-10 para el desarrollo de habilidades:
    • el 70 % debe provenir de la capacitación en el trabajo,
    • el 20 % de aprender de los demás y
    • el 10 % de oportunidades de capacitación más formales.
  • Fomente la colaboración y proporcione comentarios continuos (coaching) para ayudar a los empleados a sentirse apoyados y a seguir aprendiendo.

Al adoptar un enfoque estructurado y centrado en las habilidades, las organizaciones sientan las bases para reducir las carencias y preparar a sus equipos para el futuro dinámico.

La implementación de una cultura de aprendizaje continuo es una estrategia fundamental y multifacética que mitiga la escasez de habilidades en IA y, por consiguiente, reduce los altos costos asociados que esta carencia puede generar.

Al invertir en esta cultura, los líderes están sentando las bases para reducir las carencias y preparar a sus equipos para el futuro dinámico. Se trata de una forma estructurada de facultar a los empleados a reunir la experiencia necesaria para ayudar a reducir las carencias, independientemente de su título o cargo.

Fuente: Ebook – Cree una cultura de aprendizaje de IA

Artículo Editado con IA Notebook LM y publicado por Contenidos Digitales de IMK Global Ingenieros de Marketing 

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