fbpx

El marketing digital es una disciplina o una profesión altamente cambiante. Los expertos en este área son sabedores de que su permanencia en el sector depende de su actualización constante. Y sin duda esas novedades vienen muy marcadas por la irrupción de la Inteligencia Artificial, algo que ya sobrepasó a muchos profesionales durante el pasado año. Vemos con detalle hacia donde se dirigen las tendencias en marketing digital.

La IA, directa al corazón del marketing digital

A diferencia de lo que mucha gente cree, la IA no solo automatiza tareas cotidianas como la investigación de palabras clave o la programación de publicaciones, sino que lleva a límites inalcanzables la capacidad de análisis de datos de los humanos.

A través de ella los profesionales pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas. Esto lleva a las plataformas de generación de contenidos, que son utilizadas para crear textos o imágenes persuasivas, a hacerlo de un modo mucho más eficaz, detectando mejor las preferencias de los usuarios con contenidos muy personalizados.

Esta inclusión de la IA está presente en todo tipo de escenarios, desde el SEO al email marketing. En el primer caso ya se habla incluso de SGE, las siglas de Search Generative Experience, el cambio que está proponiendo Google en materia de posicionamiento.

¿Significa eso que el SEO va a perder la batalla frente a estos nuevos contenidos generados por la IA de manera definitiva? No, pues está en la capacidad de los profesionales hacerse un hueco y adaptarse a esta nueva realidad. Porque, lo cierto hasta el momento es que muchos contenidos IA no son más que refritos de otras informaciones en internet que son poco concretas y que no responden bien a las necesidades de búsqueda de los usuarios.

En el ámbito del email marketing ocurre algo parecido. Hay ya gestores de correos electrónicos que utilizan la IA para mejorar la captación de la información y el análisis de datos. Para muestra tenemos a Mailrelay, que ya habló en su blog de cómo sacar partido de la Inteligencia Artificial en las estrategias de email marketing.

Hacer un marketing más cercano, más humano

De manera paralela al éxito de la IA, el marketing digital camina hacia un escenario más humanizado. No es incompatible que las máquinas simulen comportamientos y predicciones humanas, que es lo que hace la Inteligencia Artificial, con que desde el marketing se busquen experiencias más emotivas, más seductoras.

Ahí pueden jugar una baza muy importante los copywriters, los creadores de contenidos y, en definitiva, las mentes creativas. La narración de historias es una herramienta ancestral en comunicación que actúa como pilar de la humanización.

Las marcas hoy día deben adoptar un tono más conversacional y coloquial. No han de buscar únicamente clientes, sino satisfacer las necesidades de esos consumidores de manera empática y comprender sus valores y aspiraciones.

Realidad Aumentada y experiencias inmersivas

En este intento por conseguir que los consumidores sean más que clientes y no se limiten a ser únicamente observadores, una tecnología que están implementando muchas empresas es la Realidad Aumentada.

Es un conjunto de técnicas no es solo agregar elementos virtuales a la realidad, el objetivo es redefinir la experiencia del usuario al fusionar el mundo digital con el físico. Tenemos una muestra de este fenómeno con Apple, que ha cosechado un éxito muy importante con el lanzamiento de sus gafas de Realidad Virtual.

Y aunque la Realidad Virtual no es exactamente lo mismo que la Realidad Aumentada, ambas tecnologías sí presentan similitudes. Esta Realidad Aumentada está ya presente en firmas de moda como Gucci, que ha incorporado avances para que los usuarios puedan probar virtualmente los productos antes de realizar la compra. También lo ponen en marcha empresas que venden gafas o estudios de arquitectura con los renders.

Conscientious marketing, marketing consciente

Un último apunte a reseñar es el carácter ético del markeitng. Las empresas son cada vez más conscientes de que los consumidores valoran positivamente a las marcas que no se limitan al mero cumplimiento normativo.

Muchas compañías buscan una conexión emocional con sus clientes y la construcción de relaciones basadas en la confianza. Para ello acuden a lo que se conoce como marketing consciente o conscientios marketing, donde se promueven la transparencia en la comunicación, la inclusión, la diversidad, la privacidad de los datos o alinearse a valores de protección ambiental.

En resumen, 2024 es un año vital para el marketing digital, pues se abren un montón de caminos que explorar, y si bien la mayoría están ligados a la IA, no es solo esto lo que va a marcar la evolución del sector.


Publicado por Contenidos Digitales de Ingenieros de Marketing  IMKGlobal   

Te invitamos a visitar nuestros sitios web donde encontrarás recursos y artículos interesantes 

Portales United States    

www.imk.global    

www. thefloridaportal.com 

Portales Latinoamérica 

www.ingenierosdemarketing.com.co     

www.JulianCastiblanco.com     

www.deceroasapo.com     

www.experienciasimk.com      

www.tiasdigitales.com   

www.amazonasdigital.com.co      

www.aprendizajeconresultados.com     

www.GerenciaDigital.com.co     

www.Socry.co    

You have Successfully Subscribed!