fbpx

Aprender de la experiencia no es algo puramente intuitivo. Hacerlo precisa de reflexión y muchas veces de socialización. Hace un tiempo compartimos la metodología “¿Y tú qué harías?”, a través de la cual obtenemos lecciones aprendidas y mejoramos las intervenciones en los proyectos de desarrollo del BID.

Como mencionamos en el artículo anterior, el “¿Y tú qué harías?” consiste en socializar los retos de los proyectos de desarrollo, y permitir que las personas alrededor respondan a la pregunta “¿Y tú qué harías?” frente a estos desafíos, permitiéndoles obtener un aprendizaje experiencial sobre los mismos al implementar un proyecto de desarrollo. También se comparte lo que en realidad se hizo para sobrellevar dichos retos y las lecciones aprendidas del proceso.

Aunque ya conocías la metodología, no te habíamos contado que durante el 2015 y el 2017 aplicamos el “¿Y tú qué harías?”, utilizando casos de doce proyectos financiados por el BID, que los hemos documentado en una nota técnica recientemente publicada. Así, aprendimos sobre retos en adquisiciones y en coordinación y sostenibilidad, relacionados a proyectos de transporte, energía, agua y saneamiento e infraestructura para servicios sociales. A través de los pasos denotados en la imagen a continuación, los especialistas del BID y las agencias ejecutoras desarrollaron las historias que contarían a otros especialistas para compartir sus retos y lecciones aprendidas de los mismos.

Entonces, ¿qué aprendimos del “Y tú qué harías”?

La utilización de la metodología “¿Y tú qué harías?” resulta provechosa como herramienta de trabajo, en tanto incluye la elaboración de los casos, pero, más aún, genera debates acerca de las soluciones a adoptar frente a desafíos de desarrollo. De acuerdo con los comentarios y retroalimentación de los participantes en estos encuentros, tanto el objetivo de abrir un espacio que promueva el intercambio de experiencias de los proyectos como el de identificar soluciones alternativas a problemas de implementación de proyectos fueron cumplidos. Algunos de los aspectos más valorados de la actividad fueron la posibilidad de intercambiar experiencias y la discusión de temas concretos y/o transversales a varias dependencias de la institución.

En nuestra experiencia, en la facilitación de los talleres con esta metodología, encontramos que los participantes valoran con especial énfasis los siguientes puntos: (i) la transparencia (“candidez”) con la que los protagonistas del proyecto (los Especialistas del Banco y el Ejecutor) transmiten su vivencia, qué sintieron cuando se presentaban las dificultades, cómo pensaron las soluciones y cómo pudieron implementarlas; (ii) la oportunidad de comparar ese caso con su propia experiencia personal en otros proyectos (sentir que “no son los únicos” en afrontar este tipo de problemas); (iii) la riqueza de la conversación y diálogo entre pares, para compartir desafíos y soluciones reales; (iv) la gratificación que recibe el expositor, tanto por la posibilidad de compartir su experiencia como en la posibilidad de explorar soluciones alternativas (algunas de ellas que sí las evaluaron durante la resolución real del desafío u otras para considerar en próximos proyectos); y (v) el salir de la modalidad de la presentación formales de documentos burocráticas para pasar a casos resumidos en dos páginas y contar la historia del proyecto.

Además de la experiencia de los casos que hemos documentado en la nota técnica, en el 2017 también probamos esta metodología con proyectos de gestión fronteriza en Centroamérica (que se encontraban en preparación en ese momento) a ser financiados por el BID. Recientemente, uno de esos proyectos fue aprobado (Panamá) y fue muy gratificante conocer que el taller contribuyó a encontrar soluciones a los retos que se presentaron en la preparación de esa operación. La metodología va más allá de discutir aprendizajes de proyectos ejecutados, la misma sirve para buscar soluciones durante la preparación o ejecución de los mismos.

Finalmente, en la actualidad, estamos utilizando esta metodología para discutir y analizar los desafíos que se presentan en el cumplimiento de la salvaguardias ambientales y sociales en varios préstamos financiados por el BID aprobados recientemente. Esperamos, luego, contarles sobre estos casos.

Fuente. https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/y-tu-que-harias-lecciones-aprendidas/

You have Successfully Subscribed!