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Hemos analizado más de 20 mil millones de fuentes de datos durante 2021 para entender cómo utilizamos los emojis y el lenguaje emocional en Internet.

En este informe, Brandwatch, BuzzSumo y Falcon.io han unido fuerzas para explorar el mundo de las emociones en Internet y así ayudar a las empresas y a sus equipos de marketing a tomar mejores decisiones en lo relativo a la comunicación.

En él, examinamos el uso de emoticonos, lenguaje emocional y reacciones utilizando Brandwatch Consumer Research y BuzzSumo para averiguar cómo se expresan las organizaciones y los usuarios en la red.

Responderemos a preguntas como:

  • ¿Cuál es el estado de ánimo de Internet en 2021?
  • ¿Cómo expresan los consumidores sus sentimientos en diferentes sectores?
  • ¿Qué nos lleva a reaccionar de maneras diferentes en Facebook?
  • ¿Cuáles son los emojis más utilizados en 2021?
  • ¿Cómo afectan a su uso factores como el género y la edad?
  • ¿Qué opinan los internautas sobre la inclusividad y la representación de los emojis?

Además, los expertos de Falcon.io aportan consejos profesionales sobre cómo pueden afectar estos insights a tu trabajo.

El estado de ánimo de Internet

¿Qué nos pueden decir millones de conversaciones en línea sobre cómo se siente una comunidad?

Para responder a esta pregunta, hemos utilizado la segmentación de emociones que está disponible en varios idiomas dentro de Brandwatch Consumer Research.

Esta funcionalidad analiza y agrupa las conversaciones por emociones: alegría, disgusto, tristeza, enfado, miedo y sorpresa.

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¿Cómo nos hemos sentido durante los seis primeros meses de 2021?

El siguiente gráfico compara cómo ha cambiado el lenguaje emocional durante estos seis meses de 2021 con respecto a los seis anteriores.

Según revisábamos los datos, la alegría ha resultado ser la emoción más compartida por los usuarios de redes sociales en lo que llevamos de año.

Además, ha sido el sentimiento que más ha crecido durante los últimos seis meses (un 8% más en cuanto a volumen de menciones frente al periodo anterior).

La medalla de plata en lo que a cambios se refiere se la lleva la sorpresa, con un crecimiento de un 1% en volumen de menciones en comparación con el periodo anterior.

Por otra parte, las emociones como el disgusto, la tristeza y el miedo han disminuido respecto a las de los seis meses anteriores, lo que podría sugerir que Internet empieza a sentirse más tranquilo y feliz.

Una razón de esta mejora en el estado de ánimo se explica mucho más visualmente con los emojis.

Hemos descubierto que los emoticonos relacionados con la pandemia cuentan una historia optimista de recuperación porque se utiliza más el emoji de la jeringuilla o vacuna que el de la mascarilla o el microbio.

Las emociones que impregnaron las redes en 2020

Hemos retrocedido hasta 2020 para comprobar cuál era nuestro estado de ánimo el año pasado.

Sorprendentemente, la alegría también es la emoción estrella de 2020. Lo que cambia es el aumento en el volumen de menciones para las seis emociones, en comparación con 2019.

Resulta muy evidente que las emociones batieron récords durante la pandemia. Sin duda, es un periodo que no nos ha dejado indiferentes.

El lenguaje emocional y las reacciones de Facebook por sector

Examinar las emociones en la red nos posibilita saber cómo están los consumidores, además de permitirnos entender el sentimiento general sobre temas, productos o sectores específicos.

Hemos seleccionado cinco amplios sectores de mercado y analizado los datos de redes sociales relacionados con las empresas más importantes de cada uno.

El siguiente gráfico muestra en qué difieren las conversaciones sobre cada ámbito durante los seis primeros meses de 2021.

De los cinco, el entretenimiento y la moda se granjearon el porcentaje más alto de menciones alegres.

El análisis de emociones también nos desveló que:

  • Las empresas tecnológicas eran las que más menciones con enfado recibían.
  • Las empresas de servicios financieros contaban con el mayor número de menciones tristes.

Consejo profesional de Falcon.io  Las emociones estimulan el comportamiento de los consumidores. De hecho, los que se sienten emocionalmente conectados a una marca se gastarán el doble o más en ellas que el resto.

Este insight sobre las opiniones del consumidor puede ayudarte a calcular el estado de ánimo de tu audiencia y a llamar su atención para darle un empujón al sentimiento de marca.

Asimismo, hemos examinado con BuzzSumo las reacciones de Facebook sobre el contenido de los cinco sectores antes mencionados.

Consejo profesional de Falcon.io  Tal y como afirma este informe de Facebook sobre los cambios de consumo en el sector del entretenimiento, «las peticiones bajo demanda están en tendencia».

Es verdad que el aburrimiento provocado por la pandemia podría haberse asegurado de que los usuarios buscaran contenido de entretenimiento (y que reaccionaran más de lo habitual), pero también les proporcionó una oportunidad inigualable a los expertos de marketing para que rompieran con lo establecido y pusieran a prueba el marketing de entretenimiento.

Colaboraciones con famosos, transmisiones en directo, emplazamientos de producto y marketing con influencers son soluciones innovadoras que las marcas pueden utilizar para alcanzar una audiencia ya cautivada.

Quizás no sea una sorpresa que los usuarios de Facebook reaccionaran mucho más al contenido de entretenimiento que al de cualquier otro sector.

Estas interacciones suponían el 80% del total de las reacciones al contenido centrado en el sector.

Resultaba siete veces más probable que los usuarios de Facebook interactuaran con contenido de entretenimiento que con contenido relacionado con la tecnología.

De hecho, el número total de reacciones al entretenimiento era 24 veces mayor que la media de reacciones a todos los demás contenidos del sector.

Si las desglosamos, vemos que eran mucho más positivas, igual que en el caso de la moda.

Los contenidos de tecnología y finanzas recibieron la mayoría de reacciones mostrando enfado en comparación con otros sectores, lo que se corresponde con los datos explicados anteriormente.

Estos dos sectores tendían a atraer una proporción mayor de menciones expresando enfado o tristeza.

Emociones positivas por sector: ¿Una señal de lo que está por venir?

Últimamente, tanto el entretenimiento como la moda están siendo recompensados con muy buenas reacciones, y parece que este sentimiento será una tendencia de consumo continuada en estos sectores.

Un estudio reciente de UTA IQ citado por la revista Hollywood Reporter ha confirmado que algunos de nuestros hábitos de consumo generados durante la Covid-19 han venido para quedarse.

Nuestro consumo de medios de comunicación creció cuando estábamos encerrados en casa, sobrellevando la pandemia gracias a Internet y la televisión.

Los hallazgos del estudio revelan que el 84% de los encuestados afirmaba que habían «pasado más tiempo entreteniéndose durante la pandemia que el año anterior entero», y el 67% «preveía pasar más tiempo consumiendo entretenimiento en un mundo post pandemia».

De la misma manera, como la mayoría de las compras tuvieron que pasarse a lo digital, muchos de los confinados se vieron obligados a comprar por internet con la tecnología.

Consumidores de todo el mundo, en especial los asiáticos, dedicaron horas (¡y siguen haciéndolo!) a ver retransmisiones de sus famosos favoritos en las que se hablaba de temas como el fitness, el cuidado de la piel, la cocina, etc.

Dichos streamings suelen ser muy entretenidos y generan mucha participación, porque se anima a los usuarios a dar me gusta, comentar o compartir su opinión.

Solo en Estados Unidos, generaron 610 millones de USD en 2020.

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Los datos de Facebook: ¿Cómo utilizamos las reacciones? En esta sección profundizaremos sobre las reacciones de Facebook.

Facebook lanzó oficialmente «reacciones» para usuarios de todo el mundo el 24 de febrero de 2016.

Esta esperada funcionalidad nos ofrece más formas en las que expresar los sentimientos que nos genera una publicación y aporta una percepción de fluidez emocional a las conversaciones en línea.

En este informe, utilizamos BuzzSumo para analizar las reacciones de Facebook: me encanta, me divierte, me enfada, me asombra y me entristece.

Examinamos 1,6 mil millones de reacciones a 540 millones de publicaciones de los primeros seis meses de 2021 (de enero a junio).

Nos centramos en una selección de países de diferentes partes del mundo para ver en qué se diferenciaban sus interacciones.

Población, uso de Facebook y reacciones

Estados Unidos ha compartido ocho veces más reacciones que el siguiente país de la lista: Reino Unido.

Dicho esto, aunque es el país con más interacciones, su gama de reacciones es más equilibrada que la de otros países, porque no hay una que predomine sobre el resto.

¿Esto se debe a que es el país más poblado, o porque es en el que más se utiliza Facebook?

Para averiguarlo, hemos recogido los datos de 2019 sobre la población y Facebook de la organización estadounidense World Population Review.

Así, hemos descubierto que:

  • Estados Unidos sí que es el país más poblado y el que más utiliza Facebook en comparación con el resto de países estudiados, lo que explica la cantidad de reacciones.
  • El número total de reacciones superaba la población de cada uno de los países, a excepción de Alemania.
  • Estados Unidos también sobrepasaba el uso de Facebook de cada una de las naciones estudiadas, con una media de al menos una reacción por persona en Facebook.

Entonces, ¿cuántas reacciones por persona generó cada país?

¿Y cuál es uso de Facebook según el porcentaje de la población?

Es interesante destacar que, en realidad, Singapur tiene un porcentaje de uso de Facebook mayor que el de EE.UU., pero en lo relativo a las reacciones por persona, es el tercero empezando por el final.

Por lo tanto, utilizar mucho Facebook no tiene por qué significar que vaya a haber muchas interacciones. Claramente, algunos países tienen especial predilección por las reacciones de esta red social.

Dado que esta funcionalidad estuvo disponible en todos los países a la vez (2016), seguramente las diferencias culturales tengan algo que ver.

De hecho, junto con otros muchos factores, tienen un gran impacto en cómo expresamos nuestras emociones en la red. Un estudio reciente de Frontiers analiza precisamente esto.

Consejo profesional de Falcon.io  Según se expanden los negocios, los equipos de marketing han de tener en cuenta las diferencias culturales mientras idean campañas de redes sociales y miden su tasa de éxito. Sé consciente de las connotaciones que tienen los emojis en las diferentes culturas antes de utilizarlos en una publicación.

Reacciones negativas y positivas

Las reacciones de Facebook y el uso de emojis tienen matices, y este método de expresar emociones y opiniones puede resultar muy ambiguo sin conocer el contexto de la publicación que se está compartiendo.

Una carita alegre, por ejemplo, podría ser una respuesta sarcástica a una noticia, mientras que un corazón podría utilizarse para demostrar compasión por el autor del contenido.

Sin embargo, si generalizamos y asumimos que las reacciones «positivas» son positivas, y las «negativas» son negativas, podemos ver de qué manera suelen expresarse los diferentes países.

Las reacciones «positivas» de Facebook incluyen:

  • Me encanta
  • Me divierte
  • Me asombra

Reino Unido es el país con más reacciones positivas en Facebook, seguido de Singapur.

Las reacciones «negativas» de Facebook incluyen:

  • Me enfada
  • Me entristece

Alemania es el país con más reacciones negativas en Facebook, seguido de España e Italia.

Las reacciones en Facebook por tema

También le hemos echado un vistazo al desglose de reacciones por tema.

Para hacer una selección, hemos utilizado el sistema de etiquetado de temas de Medium.com y nos hemos centrado en las etiquetas que han tenido más de 100 artículos asociados durante un año.

Hemos analizado un total de 3000 temas y descubierto cuáles generaban más reacciones.

Estos son los tres temas que más reacciones han recibido.

En concreto, recibieron una lluvia de «me encanta»:

  • BTS
  • Perro
  • Bebé

De hecho, siete de los diez temas con más reacciones también se corresponden con «me encanta».

La influencia internacional de BTS, el grupo de K-pop, es inmensa.

A principios de año publicamos 10 hechos sorprendentes de BTS. En este artículo se explica que entre enero de 2013 y diciembre de 2020 se mencionó a BTS un total de 2 395 082 950 veces (lo que hace una media de 958 597 diarias).

Una búsqueda rápida en BuzzSumo ha revelado que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se han publicado 499 503 artículos, que han generado un total de 434 976 625 interacciones.

La publicación más popular sobre BTS generó la friolera de 28 millones de interacciones en Facebook.

Consejo profesional de Falcon.io La extraordinaria popularidad de BTS, la subsecuente interacción en redes sociales y el aumento en las ventas para sus asociados son los mayores indicadores del poder que tienen las promociones y colaboraciones con famosos.

Por ejemplo, los datos de Benchmark muestran que esta publicación de Louis Vuitton en la que se anunciaba que los integrantes de BTS serían sus nuevos embajadores le brindó a la marca su segundo número de interacciones más alto entre todas sus publicaciones de la primera mitad de 2021.

Temas positivos y negativos

En general, los temas con los que ha interactuado la gente en Facebook durante la primera mitad de 2021 eran más positivos que negativos.

Si sumamos las reacciones totales de los cinco temas principales de cada categoría («me encanta», «me enfada», etc.), descubrimos que el contenido que enternecía o hacía reír era el que generaba más reacciones.

Cosas que motivan los «me encanta»:

  • Cumpleaños
  • Fotos
  • Canciones

Cosas que motivan los «me asombra»:

  • Drones
  • Física
  • Inteligencia artificial

Cosas que motivan los «me enfada»:

  • Estudiantes
  • Impuestos
  • Trabajos

Cosas que motivan los «me divierte»:

  • Memes
  • Bitcoin
  • Elon Musk

Cosas que motivan los «me entristece»:

  • Plásticos
  • Jubilación
  • Contaminación

Cómo utilizamos los emojis en las redes

También le hemos echado un vistazo a casi 20 mil millones de emojis compartidos en publicaciones en redes sociales durante estos seis meses para descubrir cómo se utilizan en conversaciones entre consumidores, generaciones y marcas con mensajes de cara al público.

Estos son los 10 emojis más utilizados durante la primera mitad de 2021.

De los 10, 8 expresaban sentimientos positivos, con  (el emoji de la cara de llanto fuente) a la cabeza de la lista de 2021.

Hemos comparado los emojis más utilizados en 2020 con los de 2021 y esto es lo que hemos descubierto:

  • La carita de llanto fuerte es el segundo emoji más compartido en 2021 y la cara con lágrimas de alegría fue el número uno (¡luego te contamos más!).
  • ,  y  se han mantenido como el número 3, 4, 5, y 6 durante dos años seguidos.
  •  y  ganaron terreno en 2021, expulsando esta vez a  del top 10.

¿Cómo ha cambiado el uso de los emojis en estos 12 meses?

Hemos analizado los 10 emojis más populares para ver si podíamos descubrir alguna tendencia escondida.

 (Fuego), (chispas), y  (cara de llanto fuerte) parecen gustar cada vez más.

Tanto  como  pueden utilizarse para transmitir emoción o admiración.

Además, el emoji  se describe en la Emojipedia como un emoticono que «transmite sentimientos incontrolables y abrumadores, desde duelo y decepción hasta júbilo y alegría».

Básicamente,  se utiliza para exagerar y suele ir acompañado por otro de los emojis que reflejan «entusiasmo».

¿Qué ha provocado los picos de menciones de estos tres emoticonos durante el último medio año?

  •  se ha empleado muchísimo en conversaciones sobre el K-pop, en especial para mencionar a grupos populares como NCT Dream y BTS, así como los iHeartRadio Awards.
  •  ha recibido casi 250 millones de menciones en conversaciones sobre #bts_butter, un hashtag que promocionaba una de las últimas canciones de BTS.
  • Al parecer,  es muy popular en Twitter entre los hablantes de japonés. Se ha utilizado en conversaciones que iban desde estrenos de películas y lanzamientos de videojuegos hasta un concurso de una de las tiendas de electrónica más grandes de todo Japón.

Tal y como hemos explicado antes, la influencia de BTS en el mundo es realmente increíble.

Estos son algunos de los números con los que nos hemos encontrado durante nuestra investigación más reciente:

  • Cuando se redactó el presente informe, la canción Butter de BTS estaba en el puesto 18 en el ranking de los 20 vídeos con más «me gusta» de Youtube.
  • La banda tiene una legión de admiradores que se hace llamar «army» (un acrónimo que en español significa ejército). Si a los fans de BTS les diera por formar un ejército de verdad, habría suficientes reclutas como para crear al menos 18.
  • En 2017, BTS fue el principal motivo por el que 1 de cada 13 turistas visitó Corea del Sur, lo que supuso 3,6 mil millones de dólares por año para la economía del país.

¿Cómo utilizan las empresas los emojis?

Con la ayuda de Brandwatch Consumer Research, hemos podido examinar cuentas verificadas de Twitter que pertenecen a organizaciones con más de 100 millones de seguidores.

Esto nos ha permitido hacernos una idea de cómo emplean los emojis las grandes organizaciones y negocios.

 (Corazón rojo): con 822 millones de menciones, ha sido el emoticono más utilizado por marcas y organizaciones en lo que llevamos de año. Siguiéndole de muy cerca están  (explosión) y  (ojos).

Hemos indagado un poco más en estos tres emojis para ver cómo los utilizan las empresas.

 Se suele utilizar en conversaciones en las que se agradece el apoyo de los fans.

Fuente:

https://www.brandwatch.com/es/reports/emojis-emociones-2021/view/?utm_source=insights&utm_medium=email&utm_campaign=emoji-emotions&utm_term=Other&utm_content=es&mkt_tok=NDYxLVJLSy01MTgAAAF_jOpWfDPiRntSccjk_NaTb6OsfKEaw9NoIU3xarZImh1KpIwsMZZDHQuzHqlmupJtU84vPN2DqCHQI0XZWedOkCq4PdlApd9C_ysoC7gn7PDG_Q

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Reproducido por Esperanza Herrera

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