¿Quieres saber qué está pasando con tus ventas? Lee esto puede interesarte.
La aceleración del momento actual, nos tiene sumidos en la inmediatez, los gerentes buscamos soluciones mágicas y caminos fáciles ante la necesidad de alcanzar los niveles de venta proyectados, porque debemos si o si mostrar resultados a corto plazo, para que se justifique nuestra permanencia en los cargos e incluso la existencia de la empresa. Sin embargo, la realidad nos tiene preparada una sorpresa, No será fácil, ni mucho menos inmediato.
De aquí se desprenden una serie de preguntas que sin lugar a duda debemos responder tales como: ¿Qué está pasando en el mercado? ¿Que significa para nuestra empresa el uso y apropiación de los medios tecnológicos? ¿Debemos o no someter a la organización a una transformación digital? ¿Porque debemos salir de nuestro status quo?
A partir de ese análisis podemos detectar varias situaciones, la primera de ellas es definir si estamos verdadera y frecuentemente PRESENTES en las mentes de nuestros clientes, somos la primera opción cuando les surge la necesidad, pueden recomendarnos cuando algún conocido requiere de nuestros servicios o productos, nos pueden encontrar fácilmente en todos los medios, en resumen: nos recuerdan y nos localizan.
Ahora bien partiendo de la afirmación que la labor de PRESENCIA, la estamos haciendo bien, que existimos en la mente de nuestro mercado y que saben donde encontrarnos, ¿Estamos nosotros preparados como organización para responder ante la demanda de nuestros productos o servicios? Por eso el siguiente paso ineludible y que muchas veces no existe de manera anticipada es: LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA; es la parte más compleja, porque desvela las falencias en las áreas de tu organización, pero al mismo tiempo identifica las fortalezas para potencializarlas, entonces, debes tener alineado al equipo a los objetivos específicos de la empresa, con metas claras, alcanzables y medibles, hacer retroalimentación constante e incluso, ser capaz de prever escenarios desfavorables para estar preparado ante la eventualidad que aparezcan y más importante aún, entender que las empresas debemos adoptar y apropiarnos de los medios tecnológicos, si queremos existir por un largo periodo de tiempo.
El tercer paso es definir la prioridad entre LA REALIZACIÓN DE LAS VENTAS Y LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CLIENTES, para enfocar lo más acertadamente posible todos los esfuerzos y recursos. Para todos es claro que el flujo de caja que nos generan las ventas inmediatas, es el oxígeno que necesitamos todos los días para cubrir obligaciones, pero el establecimiento de una verdadera relación comercial con los clientes internos y externos, requiere de mayor dedicación, pero a mediano plazo es más eficiente y menos costoso para la empresa, porque estas relaciones son quienes nos garantizan la permanencia en el mercado, nos dan autoridad, respaldo y consolidan la reputación empresarial.
En resumen como gerentes que debemos obtener resultados en nuestra gestión es imprescindible: Estar presentes en la mente de nuestros clientes y que sepan cómo y dónde localizarnos, construir la estructura de nuestra organización para responder satisfactoriamente a la demanda y establecer el pareto de la atención y consolidación de clientes para hacer uso eficiente de los recursos.
UBERLIS BLANCO
CEO VITI
@by.viti