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La siguiente era de los negocios progresará con el aprendizaje 

Los líderes de empresas tienen una función esencial en ayudar a los empleados a desarrollar las habilidades que necesitan. Este esfuerzo es fundamental tanto para abordar los desafíos complejos y específicos del mundo laboral de hoy como para prepararse para los rápidos cambios futuros. 

Algunos cambios son predecibles, por ejemplo, la necesidad de mantenerse al ritmo de la innovación tecnológica acelerada. Los cambios sin precedentes que provocó la pandemia mundial han profundizado las complejidades existentes en el lugar de trabajo y agregado nuevas, en particular en relación con los modelos de trabajo híbrido y remoto.  

Los empleados siguen renunciando a sus empleos o considerando hacerlo en cantidades nunca antes vistas. De acuerdo con la Encuesta de miedos y esperanzas de la fuerza laboral global 2022 de PwC, uno de cada cinco trabajadores está considerando cambiar de empleador dentro de un año. Esto ha generado una disminución del personal calificado disponible. Es más, la economía global en estos momentos enfrenta una posible recesión macroeconómica de escala y duración desconocida. 

Con el programa de aprendizaje correcto, las organizaciones pueden apoyar, capacitar y reposicionar a los empleados con el fin de estar preparadas para el futuro. 

Los programas de aprendizaje integrales y efectivos son fundamentales para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos, y nunca se habían necesitado tanto como hoy en día. Con el programa de aprendizaje correcto, las organizaciones pueden apoyar, capacitar y reposicionar a los empleados con el fin de estar preparadas para el futuro. Los líderes de empresas que adoptan el aprendizaje para todos están creando un entorno para desarrollar empleados resilientes, preparados y listos para impulsar el impacto comercial, independientemente de los desafíos que enfrenten.  

Cuando se empodera a los empleados para mejorar sus capacidades y carreras profesionales, su participación y retención aumenta vertiginosamente. Pero hace falta más que solo programas de aprendizaje para lograr estos objetivos. Cuando se conecta el aprendizaje y el desarrollo de habilidades con la estrategia de la empresa y la función del empleado, se brinda un contexto significativo para motivar al empleado a aprovechar las oportunidades de aprendizaje.  

Contar con líderes fuertes será un diferenciador clave para guiar a los empleados y, en consecuencia, a la organización, a la vanguardia de los cambios. 

Estos líderes necesitarán una variedad de habilidades en el nuevo entorno laboral, como la empatía y la capacidad de gestionar el cambio y dirigir equipos virtuales, por nombrar algunas que aparecen en un estudio de DDI. Dadas las dificultades de contratar líderes cualificados, lo mejor que pueden hacer las organizaciones es desarrollarlos internamente. Cuando los líderes se transforman en tales como resultado de escalar la escalera corporativa, se genera una cultura de cohesión y sentido de pertenencia que los trabajadores talentosos buscan. En este informe, explicaremos nuestra perspectiva en relación con algunos conceptos y tendencias fundamentales que los líderes de empresas deben tener como prioridad para enfrentar los desafíos clave de su estrategia de aprendizaje. 

Estos incluyen liderar con una cultura organizacional que refuerce el aprendizaje, crear una fuerza laboral ágil a través de la adquisición constante de habilidades a nivel de organización y brindar oportunidades de aprendizaje por medio de estrategias multimodales que satisfagan las necesidades de todos los empleados. Con más de 12,500 empresas y organizaciones entre nuestros clientes, que abarcan decenas de industrias de todo el mundo, Udemy tiene un punto de vista único del aprendizaje que está impulsando su éxito. También examinaremos qué habilidades se han enfocado en aprender los empleados durante el último año y qué revelan esos datos respecto de lo que sucede en el entorno laboral. Estamos ansiosos por compartir estos conocimientos contigo. 

  1. Cultura, agilidad y entrega: Liderar en una cultura que refuerce el aprendizaje 

“El aprendizaje es una práctica constante que conlleva el desarrollo de habilidades, el aumento de la experiencia y la adquisición de conocimientos a través del trabajo, no como una tarea externa ni adicional. Una empresa no se transforma en una organización basada en el aprendizaje con el solo hecho de ofrecer programas de aprendizaje. Podría ser lo opuesto. Las organizaciones realmente basadas en el aprendizaje tienen claro su propósito, estrategia y cultura. Y garantizan que exista una conexión entre estos y las habilidades que desarrollan.  

Del libro ReCulturing de Melissa Daimler Directora de Aprendizaje de Udemy 

Los empleados necesitan sentirse conectados con los valores de la empresa por medio de la cultura para sentirse alineados con la misión de esta 

2. Capacitación de la fuerza laboral para lograr la agilidad.   

Cuando las organizaciones puedan garantizar que sus empleados están listos para cambiar de posición y adaptarse según sea necesario de acuerdo con los cambios acelerados e impredecibles, estarán más preparadas para adelantar a la competencia.  

Los empleados de hoy deben ser ágiles y estar listos para adquirir nuevas habilidades constantemente en áreas técnicas y en sus funciones específicas. Para ello, necesitan de programas de aprendizaje sostenido a nivel de organización y de una cultura que apoye el aprendizaje. 

3. Replantear la entrega para aprovechar al máximo el aprendizaje. 

Los programas de aprendizaje integral y ejecutados con éxito son fundamentales para lograr objetivos comerciales clave. Diseñar experiencias de aprendizaje hoy significa no solo garantizar que las habilidades adquiridas estén vinculadas a la estrategia y cultura de la organización, sino que dichas habilidades también tomen en cuenta el trabajo híbrido. Las estrategias para brindar oportunidades de aprendizaje en servicio de las necesidades específicas de una organización sientan las bases para lograr objetivos organizacionales mayores. 

El aprendizaje brindado a través de un método multimodal integral presenta muchas oportunidades de participación a los estudiantes. Contar con habilidades de liderazgo en constante evolución es un requisito para satisfacer las necesidades de un mundo cambiante, y una manera eficaz de hacerlo es desarrollar oportunidades de aprendizaje en grupos. El aprendizaje a pedido autoguiado les permite a los empleados hacerse cargo de sus estrategias de aprendizaje e integrarlo en sus agendas según su disponibilidad. A menudo, los empleados técnicos aprenden haciendo o probando nuevas habilidades en situaciones de aprendizaje inmersivo, evaluaciones, laboratorios y espacios de trabajo práctico. 

4. Los empleados están dominando las complejidades y  priorizando las comunicaciones

Hacer que el trabajo nos brinde los frutos que buscamos a través de una mejor comunicación y colaboración 

Habilidades para una comunicación y un liderazgo efectivos: la comunicación es lo que mantiene unidos a los equipos y permite el funcionamiento de las organizaciones. Sin esto, el liderazgo no tiene poder alguno. Los objetivos son confusos, las decisiones carecen de explicación y, a menudo, los clientes están insatisfechos. En el entorno híbrido de rápida evolución de hoy, no hay margen para los errores producidos por los malos entendidos. No es de extrañar que la comunicación, en sus muchas formas (presentaciones, reuniones, capacidad de escucha y redacción), sea el área de mayor demanda cuando se trata de habilidades de negocios. 

Gestión de proyectos: cuando no queda nada más por hacer, los equipos que se desempeñan en el mundo de gran riesgo del desarrollo de productos y el aumento de los márgenes de ganancias utilizan un enfoque en el que todo está permitido para mantenerse organizados y mejorar el alineamiento con el fin de lograr sus objetivos. La gestión de proyectos como disciplina está en la segunda posición en cuanto a aumento del nivel de consumo de contenido a nivel general, con los temas relacionados con la agilidad y Scrum liderando la lista 

5. Las funciones técnicas son las más demandadas para prepararse para los grandes cambios futuros 

La ola de innovación técnica llega con rapidez y los empleados técnicos deben seguir el ritmo. Es una verdad universal que deben actualizar y mejorar constantemente sus habilidades o ellos, y sus organizaciones, se arriesgan a enfrentar las consecuencias de quedarse atrás. El aprendizaje de habilidades técnicas ha aumentado en un 49 % en Udemy Business solo durante el último año. El enfoque está puesto en los lenguajes de programación fundamentales y los conocimientos necesarios para enfrentar las nuevas amenazas de ciberseguridad. Los estudiantes reforzaron sus habilidades en relación con la mantención de una arquitectura eficiente en la nube por medio de los microservicios de Kubernetes, así como en cuanto a la seguridad en las aplicaciones implementadas con contenedores. 

6. Aprovechar las habilidades personales para mejorar la vida laboral 

Hemos visto una conexión creciente entre la vida personal y laboral durante la pandemia. Si bien llamamos a esto habilidades personales, y son realmente importantes para las vidas personales de los estudiantes, la mayoría de estas habilidades los posicionan para el éxito en el lugar de trabajo. Los estudiantes están poniendo un gran énfasis en la adquisición de habilidades de inglés para cumplir con los requisitos de liderazgo y el lugar de trabajo global de hoy. Las habilidades para ayudar a los empleados a gestionar el estrés en el lugar de trabajo, evitar el desgaste y tener mejores vidas, dentro y fuera de la oficina, están atrayendo a los estudiantes. Lo mismo sucede con las habilidades que los empoderan para navegar el lugar de trabajo de manera más eficaz y hacer su trabajo con mayor eficiencia. 

Este es un tema relevante para todos los que trabajamos en el ámbito empresarial, ya que nos muestra cómo podemos mejorar nuestras habilidades y adaptarnos a los cambios del mercado”.

Según un estudio de PwC, uno de cada cinco trabajadores está considerando cambiar de empleador dentro de un año. Esto significa que las empresas deben ofrecer programas de aprendizaje integrales y efectivos que motiven y retengan a sus empleados. Un ejemplo de una empresa que lo hace es Udemy, que tiene más de 12,500 clientes y ofrece cursos en línea sobre diversas habilidades técnicas y personales”.

Para concluir, podemos decir que la siguiente era de los negocios progresará con el aprendizaje si las empresas adoptan una cultura que refuerce el aprendizaje, crean una fuerza laboral ágil a través de la adquisición constante de habilidades y brindan oportunidades de aprendizaje multimodales que satisfagan las necesidades de todos los empleados. Estas son algunas de las tendencias y conceptos fundamentales que los líderes empresariales deben tener en cuenta para enfrentar los desafíos del futuro.

Fuente: Linkedin de

UB_2023_WorkplaceLearningTrends_Report_12_ES-LATAM.pdf

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