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“Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el estallido del formato video en las redes sociales. Con el aumento exponencial de usuarios en TikTok, Instagram se ha actualizado también para dar importancia a los vídeos cortos con el formato de Reels y Google con la aparición de las Web Stories. En 2022 veremos cómo esta tendencia sigue ocupando cada vez más espacio en las plataformas digitales.

Probablemente, observaremos como nuevas plataformas intentan hacerse un hueco entre los líderes actuales, por ejemplo Caffeine. Además, un gran cambio para este 2022 es que Mark Zuckerberg, ha agrupado sus redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp en una sola compañía llamada Meta. Observaremos cómo evoluciona a lo largo de 2022 y que nuevas tendencias nos trae. Para este 2022 el usuario va a ser cada vez más consciente y le preocupa más la seguridad y la transparencia y veremos cómo cada red social se va a adaptar a ello.”

Facebook como compañía pasa a llamarse Meta

Mark Zuckerberg, ha agrupado sus redes sociales Facebook, Instagram o WhatsApp en una sola compañía llamada Meta. El metaverso brindará enormes oportunidades a los creadores y artistas individuales; a las personas que quieran trabajar y tener casas lejos de los centros urbanos actuales; y a las personas que viven en lugares donde las oportunidades de educación o ocio son más limitadas.

Con la compra de la empresa de realidad virtual Oculus en 2014, y con nuevas iniciativas de realidad aumentada, pago virtual y demás, Facebook ya no es solo Facebook.  De ahí el cambio de nombre a un concepto que engloba mejor todo lo que ofrece y ofrecerá la compañía.

Zuckerberg cree que en un futuro cercano pasaremos nuestro tiempo en una versión de internet en tres dimensiones, inmersiva y que incluye la tecnología de Facebook pero también la de otros. No está claro si será en realidad virtual, en realidad aumentada o a través de redes sociales, de ahí que Meta apueste por todas.

Add Yours: nuevo sticker de Instagram para crear hilos públicos

La red social de Meta anunció a principios de noviembre de 2021 la integración de una nueva herramienta para impulsar las conexiones entre usuarios por medio de las stories. Add Yours, o Tu Turno como figura en español, ofrece un nuevo sticker al momento de subir contenido para las historias. Este permitirá invitar a los usuarios que vean las historias a interactuar con ellas, y subir sus propias respuestas, creando así un hilo de contenido.

Crecimiento exponencial de TikTok

TikTok se ha hecho viral este último año, superando los mil millones de usuarios activos, ahora mismo es un digno rival de Instagram. Pero el principal punto débil en el que deberá trabajar durante el 2022 será una monetización más efectiva de la aplicación para sus creadores, ya que si no pueden ganar dinero allí, simplemente se moverán a otras plataformas que les recompensen con anuncios.

En 2022, TikTok seguirá creciendo a expensas de otras plataformas como Vine y Snapchat, cuyos índices de uso han disminuido recientemente. Las marcas se relacionarán con los consumidores a través de contenidos personalizados en la plataforma, lo que les permitirá conectar con los clientes y, al mismo tiempo, aportarles valor. En 2022 las empresas deberán apostar por esta plataforma para ganar exposición y conectar con la audiencia adecuada.

Live streams en LinkedIn

Con los cierres de COVID-19 que obligaron a cancelar los eventos físicos, muchas empresas optaron por eventos digitales en su lugar, donde se puede replicar gran parte del mismo intercambio de información, aunque, por supuesto, sin el beneficio de la conexión en persona.

Para esto, LinkedIn puso a disposición de todas las páginas de empresa su opción de Eventos y añadió la capacidad para organizar eventos profesionales de forma virtual, añadiendo LinkedIn Live al flujo de eventos, lo que permitirá la transmisión completa directamente en la plataforma.

Por ahora, las emisiones en vivo en LinkedIn están en fase beta, lo que significa que no están disponibles para todos los usuarios. Si quieres emitir en directo con tu cuenta o tu página, tienes que solicitar acceso a LinkedIn Live. Debes tener en cuenta que no todas las solicitudes se aprueban, y que es posible que tarden un tiempo en contestar. En los últimos años, LinkedIn ha ido evolucionando para parecerse cada vez más a una red social clásica y fomentar la interacción con los usuarios. Los vídeos son el último paso de esta estrategia, y las cifras apuntan a que funcionan: por término medio, las emisiones en vivo en LinkedIn consiguen 7 veces más reacciones y 24 veces más comentarios que los vídeos nativos producidos por las mismas personas.

Desarrollo de VR y AR en Facebook

Facebook avanza hacia la siguiente fase de la conexión digital , que incluye el desarrollo de sus propias gafas con tecnología de realidad aumentada y también en nuevas herramientas de control que permitirán a los usuarios interactuar de forma más fluida con la realidad virtual y aumentada. Para estas nuevas gafas, se están desarrollando nuevas herramientas basadas en un dispositivo tipo pulsera que leería las órdenes musculares mientras viajan por tu brazo para luego permitirte responder dentro del entorno digital. Una auténtica revolución de las redes sociales y la aplicación de la VR.

En 2022 podríamos ver muchos más usos de la realidad aumentada en las plataformas de medios sociales, especialmente en la liderada por Mark Zuckerberg y esto afectará a las empresas que quieran apostar por este tipo de contenido.

Mayor privacidad para el usuario

Cada vez más usuarios de Internet comprenden la importancia de la privacidad de los datos y  empiezan a buscar alternativas a Google y a algunas redes sociales como Facebook, que obtienen beneficios de los datos de los usuarios. Junto a esta concienciación de los consumidores, los reguladores son cada vez más estrictos en cuanto a las normas de privacidad de los datos. Para las empresas, este mayor escrutinio de la privacidad significa que deben estar aún más al tanto de las últimas tendencias en materia de privacidad y de las normas más recientes.

Según un estudio de CISCO, se estableció que más del 50% de los consumidores cambiarían a empresas que consideran que tienen mejores políticas de datos. El deseo de confianza y transparencia es una de las mayores tendencias en los hábitos de los consumidores. Las empresas que se tomen el tiempo necesario para generar confianza entre los consumidores y traten la privacidad y la protección de datos con seriedad, serán capaces de obtener grandes beneficios en cuanto a nuevos clientes y reputación de marca. Por lo que una de las tendencias que seguro que continua en 2022 es la importancia que los consumidores dan a ser conscientes de cómo funciona la publicidad y de cómo sus datos pueden ser utilizados de forma indebida.

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Más control en temáticas polémicas

Mark Zuckerberg afirmó en 2021 que se estaba trabajando para entender mejor las distintas preferencias de la gente por el contenido político y que probarían una serie de enfoques basados en reducir la distribución de contenido político en las noticias para un pequeño porcentaje de personas en algunos países.

Durante estas pruebas iniciales exploraron diversas formas de clasificar el contenido político en los feeds de la gente utilizando diferentes señales, y luego decidiremos los enfoques que utilizaremos en el futuro. Los análisis demostraron que la gente quería ver menos contenido político en su News Feed, de esta forma Facebook intentará reducir este tipo de contenido. Y es probable que esta tendencia se extienda a las otras redes sociales este 2022.

 Caffeine: nueva red social para broadcasters

Esta red promete tanto que Fox decidió invertir 100 millones de dólares en ella. Es un servicio de broadcast ideal para gamers y cualquier otra persona que genere transmisiones de contenido. Caffeine fue creada por antiguos profesionales de Apple que aseguran que en 15 segundos podrás empezar a subir tu material audiovisual sin pensar en complejas configuraciones. Otro valor agregado, es que asegura ser mucho más social que Twitch o Youtube gaming.

Mayor uso y promoción del vídeo

Los vídeos en las redes sociales son más importantes que nunca. Se han convertido en una parte esencial para hacer crecer tu negocio y compartir la historia de tu marca. Nunca ha habido un mejor momento para empezar a publicar vídeos de alta calidad en las redes sociales que estén optimizados para obtener el máximo rendimiento.

Según un estudio, en 2022 hasta el 82% del contenido online estará en este formato. Y este auge de los vídeos se ha manifestado principalmente a través de dos plataformas: TikTok e Instagram Reels.

Para competir con estas dos plataformas YouTube también se sumó a la partida con el lanzamiento de YouTube Shorts. El vídeo vertical es el formato de moda para los anuncios en las redes sociales, ya que la mayoría de las personas ven las redes a través de su dispositivo móvil. Mayor uso y promoción del vídeo

Tanto si se trata de vídeos de corta duración en TikTok o Stories como de contenidos de larga duración en YouTube. Los vídeos son el futuro. No todos los vídeos tienen que ser caros o estar muy producidos. Podemos ser creativos en la forma de producir su contenido. El enfoque tiene que ser siempre la calidad del contenido por encima del valor de la producción. Esto es lo que resonará con tu audiencia, así que profundiza en lo que quieres que sea el mensaje del vídeo.

Más políticas inclusivas

La sociedad está en pleno cambio y por lo tanto, las redes deben adaptarse y actualizarse a la par. Por esto, algunas redes sociales están añadiendo más políticas inclusivas, tales como añadir un tipo de lenguaje más inclusivo. Por ejemplo, Twitter está a punto de añadir la tan ansiada opción de añadir pronombres a las páginas de perfil de los usuarios y en las biografías de las personas. Los usuarios seleccionados podrán añadir hasta cuatro pronombres de una lista preseleccionada, que incluye él, ella, ellos, ze, xe, xem, ve, vir, vis, xyr y otros, pulsando el botón “Editar perfil”.

Estos tipos de actualizaciones se irán reproduciendo en otras redes sociales, ya que cada vez más personas solicitan la inclusividad de muchos más tipos de perfiles.

Web Stories de Google

Las stories son uno de los formatos más exitosos en las redes sociales. Lo hemos visto  en Instagram, Facebook o Snapchat. Ahora Google ha creado un tipo de contenido igual que este tipo de publicaciones. Las Web Stories de Google son una versión de las historias a las que estamos acostumbrados en Instagram, pero ideada para potenciar sitios web.

Por lo tanto, las Web Stories las podremos ubicar entre los SERPS de Google, es decir, los resultados de búsqueda en su plataforma Search. O también dentro de la plataforma de Google Discover, dedicada al descubrimiento de contenido.

Contenido Tomado de: Ebook Tendencias de Marketing Digital 2022 – Cyberclick

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