“El marketing digital vive una eterna revolución gracias a sus constantes cambios. Esto nos anima a estar siempre en constante formación y a testear nuevos formatos y canales para así mejorar las campañas de nuestros clientes.
Durante muchos años se habló de que la transformación digital era el futuro para las empresas, pero ahora ya es una realidad, debido a la hiperdigitalización que nos ha traído la pandemia. Esto ha fortalecido las redes sociales y la web corporativa como canales más usados en marketing, muchas veces enfocados a la generación de leads debido al fortalecimiento de las first party data (nuestra propia base de datos).
Vamos hacia una centralidad humanística, en que las acciones de marcas y anunciantes Tendencias en marketing digital deben pensar en resolver las necesidades y preocupaciones de sus usuarios. Delante no tenemos clientes, sino personas a las que debemos ayudar. Esta es la nueva forma de entender el marketing digital y cómo debes enfocar tu estrategia. Transparencia, confianza y veracidad son los valores que ahora buscan los consumidores para hacer “match” con una marca.
Para conseguir estos objetivos, como tendencias emergentes están la personalización, la automatización de más
procesos, herramientas nuevas cómo el Customer Data Platform o el Account Based Marketing, la aplicación de estrategias agile al marketing, el marketing geolocalizado o el UGC (contenido generado por los usuarios) que
podemos usar para promocionarnos.”
Generación de leads: el objetivo principal de marketing en 2022
¿Qué estrategia de marketing es la que está ayudando más a crecer a las empresas en 2021? Según el informe de Hubspot Not Another State of Marketing Report 2021, la generación de leads es la que está dando mejores resultados a las empresas y seguro que seguirá siendo una tendencia muy importante en 2022.
Conseguir leads es una de las prioridades top en marketing. Muchas de las campañas actuales están asociadas a las redes sociales y al influencer marketing, no solo a la descarga de ebooks, registro a eventos o descarga de contenidos.
Varios factores han propiciado esta tendencia: la eliminación de las cookies, la leyes internacionales de protección de datos que han surgido en los últimos años que limitan qué podemos enviar a nuestra propia base de
datos (necesitamos el consentimiento del usuario) y también el auge de la privacidad. Esto ha provocado el decaimiento de las campañas que usaban los third party data o datos de terceros, por ejemplo, cuando los
anunciantes lanzaban campañas de email marketing de captación en bases de datos de terceros. Ahora en la era del first party data, es decir, los datos de primera mano que nos pertenecen. Las empresas han apostado por hacer crecer sus propias bases de datos para poder trabajar luego los leads hacia la venta.
Después de la generación de leads, las acciones más importantes por orden son: incrementar la satisfacción del cliente, el conocimiento de marca, cerrar más ventas o contratos o incrementar la retención de clientes, entre otras
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Canales más usados en marketing: redes sociales y web
Siempre surge la eterna duda de qué canales de marketing debemos usar en nuestra estrategia de marketing. Cuantos más puedas abarcar mejor, pero esto no siempre es posible por falta de manos, inversión o tiempo.
Para que tengas bien claro por dónde debes empezar, solamente debes mirar lo que dicen los propios expertos en marketing: el uso de las redes sociales y la propia web de marca son los canales líderes en la clasificación. Aunque de cerca le siguen el email marketing, el marketing de contenidos y el SEO, las campañas sociales de pago (social ads) o los anuncios en buscadores textuales y de display, entre otros.
Así ya conoces qué canales serán tendencia en 2022.
Fuente: Ebook 222 Tendencias de Marketing Digital 2022 – David Tomas CEO y Cofounder de Cyberclick
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