A menudo, los términos digitalización y automatización pueden ser usados como sinónimos, sin embargo, existe una notable diferencia entre estos, más aún, en el sector industrial.
La digitalización es el proceso de convertir cualquier contenido, código o información que esté en papel a un formato digital, este es el primer paso hacia la automatización, porque la información tiene que estar disponible y ser digerible para cualquier tecnología de automatización antes de poder automatizarla.
La automatización, en cambio, mejora los procesos que ya se ofrecen, aprovecha los dispositivos y softwares para realizar tareas de forma automática que redunden en mayor productividad para las organizaciones.
La importancia de automatizar procesos industriales circula alrededor de un concepto fundamental: eficiencia. Los sistemas industriales son excelentes para llevar a cabo tareas repetitivas y una vez que son calibrados raras veces se desvían de su funcionamiento, es decir, tienen siempre resultados consistentes.
“El proceso de digitalización es muy importante dentro de los procedimientos automatizados, ya que con este, se pueden obtener y analizar datos de cada parte de la cadena de producción que evitan a futuro errores y fallas en el sistema a través de mantenimientos predictivos que solo se pueden obtener analizando la data. En Weidmüller trabajamos de la mano de nuestros clientes para que sus procesos productivos no se detengan y así asegurar la productividad y rentabilidad”, asegura Oscar Isaza, Area Manager de Weidmüller Colombia.
Entre tanto, la multinacional pone al servicio de todas las industrias de territorio nacional su amplia experiencia y vasto portafolio de productos y soluciones de digitalización y automatización para hacerlas más competitivas y rentables a nivel global.
Los principales beneficios o ventajas de automatizar procesos industriales son:
Reducción de costos en el proceso:
Los sistemas de automatización industrial son efectivos cuando de retorno de inversión se trata, ya que operan únicamente con gastos de mantenimiento que pueden ser planificados, y realizan actividades que previamente digitalizadas y bien implementadas, optimizan el uso de materiales evitando así desperdicio de materia prima.
Calidad global
Al reducir los errores de producción se mejora significativamente la calidad de cualquier producto. Gracias a los sistemas informáticos que apoyan a la maquinaria mecánica, es posible supervisar y corregir desperfectos en tiempo real sin interrumpir la cadena productiva.
Consistencia del producto
Gracias a la digitalización, acompañada de la automatización, se puede eliminar la variabilidad en las cadenas productivas, por lo que tendremos elementos de la misma calidad a lo largo del tiempo. Este punto es importante ya que se le debe garantizar a los clientes, la homogeneidad y calidad de cada producto.
Productividad
Las máquinas que automatizan procesos en las industrias están diseñadas para no parar la cadena de producción, por lo que los tiempos muertos son prácticamente inexistentes.
Seguridad de la planta
Muchos procesos industriales acarrean consigo actividades de riesgo para la seguridad del personal humano. Tener la capacidad de acudir a herramientas tecnológicas que puedan llevar a cabo este tipo de tareas a gran velocidad y sin errores es un punto clave.
La mayor parte de los sistemas y maquinarias de automatización modernos toman en cuenta en el diseño la seguridad del personal, por lo que los accidentes laborales relacionados son mínimos y casi nunca provocados por la maquinaria en sí, lo que quiere decir que bien implementados son seguros.