fbpx

7 aprendizajes de Marketing Digital

A partir de hoy, junto con Manuel Caro*, vamos a compartir, al menos 7 aprendizajes sobre negocios digitales, 7 tópicos que no están tomados de un libro, ni de Google, sino nuevas comprensiones que han emergido al estar acompañando a empresarios en este tiempo de aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid 19, evidenciando también que las crisis que traen oportunidades.

Con Manuel Caro hemos compartido escenarios conversacionales de docencia y extensión universitaria, donde, adicional a la transferencia de información y de conocimiento, nos ha permitido a participantes y asistentes dar y ganar mucho sin perder nada, toda vez que participando en estos conversatorios emergen conocimientos y visión que aisladamente no resultaría. Tengo el privilegio que, siendo docente, aprendo y descubro mucho, el profesor aprende, comprende y crece continuamente al conocer casos de la vida real empresarial que traen los estudiantes para que alguien en el tablero les resuelva. Así, el docente se entera de situaciones que están sucediendo, induciendo a la investigación sobre la realidad que se afronta en la experiencia cotidiana, que va dándose, con esos nuevos encuentros, experiencias y realidades que las personas empiezan a tener.

Soy Julián Castiblanco, llevo 13 años investigando, enseñando y asesorando en marketing digital. Mi vida profesional iniciada hacia el año 2000, en Networking, ayudando a emprendedores y empresarios a exportar, mis primeros apoyos  fueron a través de una ONG que creé, llamaba Redexpo, Red de Jóvenes Empresarios Exportadores, ayudaba a que los emprendedores pudieran exportar sus productos y servicios hasta que llegó un día alguien quien impactó mi visión en cuanto a la digitalidad, me refiero a Tuyo Isaza, al final de un evento me dijo: Julián, tengo algo que te va a gustar y puede que te envicie y te cambie la vida.

Efectivamente, Tuyo me enseñó a hacer páginas web en Joomla (sistema de gestión de contenidos), para entonces, recién lanzado al mercado, continué elaborando páginas utilizando ese sistema y literalmente me envicié en el mundo del marketing digital, encontré en la tecnología una herramienta para lograr resultados de crecimiento y sostenibilidad en las empresas; eso agradó porque ayudaba a asesorar a emprendedores, a empresarios y a exportadores, y aprecié los rápidos avances tecnológicos y su instrumentalización para cumplir propósitos de manera más eficiente, rápida y a otros niveles.

Desde ese entonces me dedico a investigar, a actualizarme, a enseñar y asesorar, para lo cual creé hace 4 años la empresa Ingenieros de Marketing SAS, y simultáneamente como marca personal tengo el privilegio de continuar acompañando varios procesos de formación, y muy honrado de ser parte de distintos equipos de consultores en diferentes Cámaras de Comercio del país e internacionales, de entidades del gobierno, y docente de posgrados en varias universidades.

Me anima mucho contribuir para que las personas entiendan y aprendan cómo usar la tecnología, porque he encontrado que la desinformación, el desconocimiento y la falta de habilidades genera prevención, miedo y/o cierta aversión al uso de la tecnología digital, con expresiones como eso mejor no lo hagamos, eso no funciona, llevando a que las empresas no exploren las opciones que son muy fáciles de abordar. Observo que, al enseñar a enfocarnos correctamente en el uso de la tecnología, al contribuir en el desarrollo de habilidades, vamos a producir el efecto contrario, esto es, reconocimiento de herramientas e instrumentos de tecnología digital que facilitan y catapultan las ventas y sus procesos.

Por eso, habiendo desarrollado una metodología propia, que bauticé De Cero a Sapo, que explica el proceso de Maduración Digital, enseño de manera didáctica, con ranas, con figuras geométricas, con testimonios, ejemplos y variados recursos, dependiendo de la audiencia, con todo lo que contribuya a comprender que esto es un proceso de maduración que inicia con acciones que evolucionan en reacciones y generan resultados.

En este orden, en nuestra próxima publicación entregaremos el primero de esos 7 aprendizajes.

*  Manuel Caro es Experto en Marketing Digital, Consultor en Transformación Digital y Negocios Digitales, Conferencista Internacional (Keynote Speaker), Catedrático, CEO y Emprendedor | Experiencia 25 años, más de 550 proyectos dirigidos 17 países.

Adaptado por Jesús Antonío Castiblanco 
Tomado de: Apuntes de Investigación y Conferencias de Ingenieros de Marketing y Julian Castiblanco
_________________________________________________________

Julián Castiblanco

CEO Ingenieros de Marketing

Email: coach@ingenierosdemarketing.com.co

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/57217333276

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

Mas información sobre IMK Academy aquí: https://aprendizajeconresultados.com/

 

También te puedo interesar el siguiente artículo: 

Metamorfosis Digital