fbpx

Deloitte Insights efectúa periódicamente una encuesta global sobre Blockchain, y la del presente año, 2021, tiene como gran titular una nueva era de activos digitales.

La encuesta fue llevada a cabo con una muestra de 1280 ejecutivos senior y personas que tienen conocimiento de la tecnología alrededor de 10 ubicaciones: Brasil, China, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, donde los participantes contaban con un entendimiento general respecto a qué es Blockchain, criptoactivos y los activos digitales.

A un nivel general, la percepción de los encuestados es que Blockchain es una tecnología ampliamente escalable y que ha empezado a adquirir una adopción mucho más grande, así como el hecho de que puede tener casos de uso empresariales, lo cual puede implicar diferentes actores y que puede llegar a presentar tanto una nueva forma de generar beneficios como aprovechar ventajas competitivas ante el mercado (Deloitte Insights, 2021).

Es notorio que ha habido una transición de lo físico a lo digital, y en cuanto a los activos digitales esto representa que los activos digitales podrán tener un impacto significativo en los próximos 24 meses para industrias variadas, así como significar que pueden ser un reemplazo entre los siguientes 5 a 10 años de las monedas FIAT.

Por otra parte, el top 5 de roles que tendrían los activos digitales para las organizaciones a las cuales pertenecían los encuestados va en el siguiente orden: Custodia de activos digitales, nuevos canales o tipos de pago, diversificación de inversión/portafolios, acceso a plataformas descentralizadas de finanzas y tokenización de activos.

No obstante, es claro que, con la llegada de nuevas tecnologías, oportunidades y métodos de implementación, también vienen retos a afrontar porque representan barreras de entrada. Este tipo de barreras pueden ser más o menos complejas de afrontar, pero las que cuentan con mayor envergadura son la ciberseguridad, las barreras regulatorias, la infraestructura financiera actual, la privacidad, además de los procesos y sistemas legales.

De conseguirse solventar la entrada de los activos digitales a la industria (financiera particularmente), se ven impactos en materia de eficiencia de procesos, mayor cumplimiento (compliance) y transparencia, lo que en últimas representa una verdad optimizada de los hechos, así que es una ventaja competitiva y se genera así un empalme con las expectativas del consumidor.

Te puede interesar

Coomeva Cooperativa una alternativa para apalancar el cumplimiento de tus metas personales y empresariales

A manera de conclusión

Se vislumbra un cambio importante en cuanto a los fundamentos de la banca gracias a los activos digitales, pero esta visión está acompañada de cierta cautela. La razón principal de dicha cautela es la necesidad de que exista un despliegue sólido y seguro de todo lo que tiene que ver en materia de cumplimiento y transparencia ya que la industria está en reinvención y se ha estado dando la inclusión de elementos como Smart Contracts en aras de maximizar la eficiencia operacional. Esto nos trae una incógnita:

¿De qué forma se va a adaptar hacia el futuro la industria frente a todas las nuevas tecnologías y soluciones que emergen continuamente?

La ventaja competitiva está de la mano de Blockchain y los activos digitales, pero:

¿Cómo implementarla a su máximo potencial y cómo afrontar los retos y barreras de la industria?

Es algo que valdría la pena reflexionar.

Contenido tomado de https://blockchaindevco.com/deloitte-que-trae-blockchain-y-los-activos-digitales-a-la-industria/

_________________________

 Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

www.deceroasapo.com

www.oceanosvioleta.com

You have Successfully Subscribed!