fbpx

Un buen sitio web se compone de muchos elementos. Contenido evergreen (es decir una pieza de información que perdure en el tiempo), un diseño agradable y funcional, un proveedor de alojamiento (o hosting en inglés) adecuado al tamaño y al objetivo de la web, una buena navegabilidad y por supuesto, de un dominio, entre otros. 

Todo lo nombrado anteriormente hace parte de la estructura de un sitio, evidentemente tener cada uno de estos componentes optimizados sería lo ideal. 

Sin embargo, un sitio web puede estar en línea con elementos defectuosos, dificultando la vida al visitante y por consiguiente teniendo malos resultados en términos de visitas, tiempo de duración en la web, sin cumplir ninguna de las acciones que la web tenga como objetivo (ya sea reconocimiento de marca, llenar algún formulario, comprar algún producto, dejar comentarios o escribir una reseña). 

Ahora, por otro lado, hay partes fundamentales que tienen que existir en el todo de la web y uno de ellos es el dominio, pero ¿qué es un dominio?, ¿cómo obtener un dominio web?, ¿componentes de un nombre de dominio web?, ¿qué aspectos debo tener en cuenta al momento de elegir un dominio para mi sitio web? Estás son solo algunas de las consideraciones que vamos a ver enseguida. 

Dominio web 

Este término es muy común en el mundo web porque todos los sitios digitales necesariamente lo deben tener (se estima que hay alrededor de 1.17 billones de webs de acuerdo con el portal web Siteefy). 

Un nombre de dominio web o como mejor se le conoce “dominio web” (web domain en inglés) es la dirección web que colocamos en la parte superior de nuestro navegador web para dirigirnos hacía una página. Por ejemplo, el nombre de dominio web de Ingenieros de marketing es www.ingenierosdemarketing.com

¿Suena simple no? De hecho no es tan así. El anterior ejemplo nos muestra la simplificación de un verdadero nombre de dominio, o dicho de otra manera, la representación en palabras fáciles de tipear y memorizar en un navegador. 

El nombre de dominio hace el papel de enlace de una dirección IP la cuál esta compuesta por una serie de números que son el código de un sitio web en concreto. Una IP luce de la siguiente manera: 192.168.1.1. 

Si deseas conocer más sobre dirección IP, lee el siguiente post

¿Cómo obtener un dominio web? 

Este es uno de los primeros pasos que se deben tener en cuenta al crear un sitio web. Hoy en día las opciones que hay en la web son bastantes numerosas, cientos de plataformas y proveedores ofrecen nombres de dominios de toda clase y a diferentes precios. 

Generalmente hay dos maneras de comprar un dominio:

  • la primera es comprarlo en plataformas que se dediquen exclusivamente a vender dominios e integrarlo de manera autónoma en la plataforma en la que vayas a crear tu sitio web. 
  • La segunda forma es a través de una plataforma de creación de sitios web que tenga integrado este servicio dentro de sus planes. Un caso específico es el de Zyro, que ofrece planes de creación de webs donde incluyen hosting web y un dominio único y original (obviamente si no está utilizado o registrado en la web) por un año con cualquiera de los planes que elijas. 

Lo bueno de las plataformas como Zyro es el ahorro de tiempo y esfuerzo ya que no tienes que juntar el nombre de dominio, el alojamiento web y el sitio web desde donde esté creado, todo ya viene unido. 

Componentes de un nombre de dominio 

Un nombre de dominio web tiene 4 componentes esenciales: 

1. Protocolo 

Es la parte inicial de todo nombre de dominio, la parte “invisible” de este elemento. Es mejor conocido como Http – protocolo de transferencia de hipertextos (Hypertext Transfer Protocol en inglés y utilizado en sus siglas). 

Su objetivo principal es el de ser el conector y generar la comunicación entre los navegadores web y los servidores web que guardan la información de las páginas. 

Sin embargo, y aunque el http siga siendo utilizado, se recomienda el uso, la elección y si es posible la actualización (de los que tienen http) a https. Esta “s” al final significa “secure” (seguro), lo cuál le indica al visitante de determinado sitio web que en caso de brindar su información personal de manera voluntaria, la misma estará segura y protegida. Ejemplo: https://ingenierosdemarketing.com.co/

Cabe añadir que Google tiene en alta estima los sitios web con https

2. Subdominio 

El subdominio hace referencia al tipo de sitio web al que estás accediendo. En otras palabras, el subdominio hace referencia a las partes que van justo antes del dominio como tal. En la mayor parte de los casos se utiliza www

Sin embargo, hay excepciones en las que se pueden encontrar sitios web sin este elemento y es totalmente normal: ingenierosdemarketing.com.co. 

3. Dominio 

Esta es la parte esencial de tu nombre de dominio, es lo que te hace único y te diferencia de las demás páginas web. Es la parte central de tu dirección web y es muy importante elegir sabiamente porque es la primera marca de identidad de tu sitio web ya sea una tienda online, blog, portafolio, portal web empresarial, etc. 

Un caso concreto: https://juliancastiblanco.com/web/. Como puedes observar, Julian utilizó su propio nombre para identificar su propio sitio web. 

Teniendo en cuenta lo importante que es elegir desde el primer paso del sitio web, a continuación algunos consejos para un buen nombre de dominio: 

  • Utiliza palabras claves relacionadas al propósito de tu sitio web 
  • Mantenlo corto y simple 
  • Hazlo memorable 
  • Intenta que su pronunciación sea sencilla 
  • Verifica que sea original y no sea utilizado por otro sitio web (no querrás infringir el copyright o algo por el estilo). 
  • Es mejor que utilices solo letras, evita utilizar números 

Con respecto a la originalidad del nombre del dominio, Zyro o las otras plataformas de venta de dominios cuentan con verificadores de disponibilidad. Busca en varias fuentes que efectivamente el dominio no haya sido registrado. A veces es tan simple como buscar la dirección web que deseas en el navegador y observar si hay o no un sitio web. 

4. Extensión 

Esta es la parte final del nombre de dominio. Esta puede definir de dónde es tu sitio web y que clase de sitio u organización es. 

Evidentemente la extensión de dominio más utilizada y popular del mundo es el .com. Sin embargo, también puedes utilizar alternativas como .net, o .info

También puedes utilizar otras opciones más concretas si tu sitio web es sobre educación con .edu, una página del gobierno con .gov o una organización de cualquier tipo .org

Por último también puedes utilizar las extensiones de dominio que cada país tiene a su disposición si deseas darle un enfoque más local a tu web. Por ejemplo en Colombia sería .co, en México .mx, Canadá .ca y de esta manera con todos los demás países. 

Por último, te aconsejamos que utilices creadores de nombres de dominio genéricos que puedas encontrar en la web si tienes un lapso de creatividad o tan solo si quieres tener más opciones a la mano. 

Esperamos que con esta información puedas elegir de manera adecuada tu nombre de dominio 

_______________________________________ 

 Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing 

www.ingenierosdemarketing.com.co 

www.JulianCastiblanco.com 

www.deceroasapo.com 

www.oceanosvioleta.com 

www.aprendizajeconresultados.com 

www.GerenciaDigital.com.co 

www.Socry.co 

You have Successfully Subscribed!