Antes de que la redes sociales eligieran a Shakira como la mejor promotora y la mejor puesta en escena en vivo de una campaña publicitaria para Barranquilla y el Carnaval por su presentación en el SuperBowl 2020, nueve integrantes de un equipo de fútbol americano de Estados Unidos ya habían vivido la fiesta barranquillera en 2019.
Una agencia operadora de turismo de Barranquilla cuenta lo exigente que fue la negociación para traer como turistas a los deportistas. “Fueron dos meses”.
Todo comenzó con el interés de un familiar de una de las esposas de los futbolistas. “Ese familiar vive en Barranquilla, buscó opciones de agencias, nos encontró y propusimos nuestro servicio”, dijo un vocero en la agencia Global Tourism
Dos de las parejas son latinas y habían manifestado su deseo de conocer e involucrarse en la cultura de las fiestas, disfrutar de las opciones para descansar y vivir una experiencia en la ciudad durante cinco días.
En la agencia operadora de turismo cuentan que durante esos dos meses contactaron a tres de los nueve integrantes de la organización Detroit Lions y a sus acompañantes. Todos solicitaron que la información se les entregara en inglés, su idioma, y dijeron que, si había contrato, pagarían en dólares.
“Realmente lo que buscaban era confianza para venir al Carnaval. Al estadounidense que por primera vez visita nuestro país le interesa mucho la seguridad . Es lo que les preocupa. Y es ahí donde nosotros la garantizamos con la confianza que le cumpliríamos”, cuenta un representante de la operadora turística que prefirió reserva de su nombre.
Con la negociación firmada exigieron personal bilingüe para el acompañamiento, un minuto a minuto de todo lo que se le ofrecería, el pago en dólares se hizo desde una cuenta en Estados Unidos y la transacción con un banco nacional habilitado para recibir moneda americana en Colombia. Con el contrato firmado todo tenía que cumplirse. Y así fue. Durante cinco días los turistas se sumergieron en el Carnaval, fueron espectadores en palcos, asistieron a conciertos, e hicieron recorridos en los que también estuvieron Charles Washington, de los equipos Cardinales de Arizona, y Newin Lawson, de los Raiders de Texas.
Los estadounidenses regresaron maravillados, con las maletas llenas de muchos regalos comprados a artesanos locales. “Habían escuchado del Carnaval de Barranquilla, el voz a voz, de quienes lo habían visto, estuvieron y gastaron USD23.000. La mayor enseñanza fue cerrar una negociación, cumplir al pie de la letra, en su idioma y generar confianza”.
Más empresarios
Atraer más turistas, impactar en la economía de la ciudad aprovechando la fuerza del Carnaval, la creatividad y todo lo que ofrece en servicios al mundo, hacen parte de la estrategia de ProBarranquilla. Desde su dirección, que promueve la atracción de inversiones y hace equipo con la Alcaldía, la Gobernación y la Cámara de Comercio para consolidar a la capital del Atlántico como destino de eventos y turismo, se afirma que las fiestas son ideales para promover las relaciones con empresas y empresarios.
“Compartir con los empresarios nacionales e internacionales, líderes de opinión y medios de comunicación nacionales y extranjeros, las fiestas y la realidad de nuestra ciudad es una de nuestras estrategias para atraer inversiones”, indica Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.
Nicolás Martínez, gerente de una agencia operadora de turismo, cuenta que algunas culturas asiáticas tienen como práctica a la hora de cerrar un trato, llevar a las familias de su cliente a un espacio, que puede ser cultural, con la intención de mostrar honestidad y confianza.
“Con este acto, esa decisión representa efectos más allá del ámbito comercial. En lo personal creo en el principio de mostrar la cara humana en los negocios; por eso creo en la necesidad de conectarse con las personas, y en la simpatía que las mismas deben sentir con el espacio donde podría invertir, por tal motivo buscaría que clientes y aliados potenciales se conecten con la calidad de la gente y la magia de la ciudad, algo que no es muy difícil de conseguir en Barranquilla, y sobretodo en el Carnaval, donde las personas se unen en un mismo sentir para mostrar su alegría calidez y sencillez propias del barranquillero”.
Te puede interesar
¿Cómo aprovechar el Carnaval para hacer negocios?
“Mi estrategia puede ser aprovechar la publicidad y el ambiente visual de las fiestas del Carnaval que se vive en el mes de febrero y fomentar a que los empresarios viajen a Barranquilla y se involucren en este ambiente carnavalero, conozcan de los lugares turísticos y se sorprendan del auge que muestra la ciudad a modo de estimularlos a realizar sus negocios e invertir en este atractivo y paradisíaco lugar”.
“El Carnaval de Barranquilla es la muestra de la capacidad de organización, de la cultura, la alegría, la interacción de participantes de una sociedad, de la industria, el comercio. Además permite presentar a la ciudad con la mejor evolución empresarial del país. Las fiestas mantiene un orden sin igual y digno de imitar, como un modelo de polo, desarrollo, gestión y vinculante”.
“Multiplicar el mensaje de desarrollo de nuestro territorio, identificar oportunidades de nuevas inversiones; así como identificar alianzas estratégicas para la entidad hacen parte de nuestro objetivo. Uno de los retos más importantes es lograr que Barranquilla y el Departamento se dinamicen como destino de eventos, viajes de incentivos, congresos. Por lo tanto el carnaval de Barranquilla es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.
“El carnaval es un eje de cultura, recreación y expresión de una sociedad. Es a la vez un evento que, desde su propuesta creativa, de marketing y comercial es absolutamente valiosa, que sorprende año tras año a sus asistentes. Este escenario abre una gran puerta a nuevos negocios, nuevas creaciones y grandes oportunidades. Esto se debe extender a más empresarios e inversionistas para que con confianza generen nuevos proyectos”.
“Barranquilla tiene una historia de migrantes, de emprendimiento y una sociedad abierta que recibe empresarios potenciales en el Carnaval con la excusa de divertirse. Ellos aprovechan este tiempo para mirar con los ojos del negocio a una ciudad en la que pueden invertir, y a diferencia de los que muchos creen, así es más fácil entrar a tratar temas vertebrales de negociación. Es que es apenas básico interiorizar que la comodidad genera el ambiente adecuado para que fluyan los negocios”.
Fuente: https://www.elheraldo.co/mas-negocios/el-ambiente-carnavalero-ideal-para-hacer-negocios-702051
_________________________
Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing