fbpx

El auge de las startups latinoamericanas es un acontecimiento histórico en la región, pero deberán evolucionar y trabajar en algo más que en su rentabilidad, si aspiran a sobrevivir y ser apreciadas en sus mercados, coinciden especialistas.

IberoNews-. En tan solo dos años, América Latina pasó de 2 a casi 40 unicornios, como se conoce a los negocios emergentes valuados en más de 1,000 millones de dólares. Nubank, Loft, Quinto Andar, VTEX, Rappi, Mercado Libre y Kavak son tan sólo algunas de las empresas que se han beneficiado de los más de 13,000 millones de dólares que, según cifras de Sling Hub, el capital de riesgo ha inyectado a las startups latinoamericanas hasta 2021.

Los unicornios son los más visibles por la atracción que generan en los mercados. Pero atrás de ellos hay una gran cantidad de startups buscando una oportunidad entre los inversionistas. En América Latina, 23,400 para ser exactos, de acuerdo con datos de “Latin America Startup Landscape”.

Muchas de estas startups participan en sectores como retail y logística. Otras están en servicios empresariales; educación; health & wellbeing y Fintech. Así lo menciona el estudio “El ecosistema de startups latinoamericanas en etapa semilla para 2021”, de Platzi.

¿Qué explica la emergencia de startups latinoamericanas?

Hoy todo mundo habla de un boom de startups. Pero se trata de un tema que desde hace más de 10 años tiene lugar. Aunque en sus inicios se trato de un ecosistema en construcción.

“Es el resultado de muchos años de infraestructura en muchos de los países de Latinoamérica, principalmente de ciudades como Medellín, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México, Monterrey, entre otras”, comenta Jairo Ruiz Nava, profesor del departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

Te puede interesar

Un aspecto que para este especialista explica por qué hay cada vez más inversión de capital en estos proyectos, es el hecho de que muchos de los primeros unicornios, como Mercado Libre, han generado confianza entre fondos de inversión.

“Han sido garantía (las startups consolidadas) de que Latinoamérica puede ser un buen hub de innovación. Por otra parte, la región ha servido como laboratorio de validación de muchos proyectos, para posteriormente llevarlos al mercado global, y eso también genera confianza”, dice el profesor del Tecnológico de Monterrey.

Luis Paredes Izaguirre, director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE) de IPADE, pide no dejar de lado el hecho de que muchos de los CEOs de las startups que hoy triunfan se prepararon en el extranjero.

“Vienen de hacer una red en Estados Unidos. Han tomado experiencia y regresan a sus países con una visión global, de entendimiento de capitales y modelos de negocios, que les da perspectiva. Esto también explica lo que estamos viendo en la región”, apunta el también profesor de Política de Empresa de IPADE.

POR URIEL NAUM AVILA

Fuente: https://iberonewsla.com/el-boom-de-las-startups-latinoamericanas-y-los-retos-que-enfrentan/

Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

www.deceroasapo.com 

www.oceanosvioleta.com

You have Successfully Subscribed!