fbpx

Facebook ya no es lo que era. La red social que cambió la forma en la que nos comunicamos hace más de una década está encontrándose con problemas para rejuvenecer la edad media de sus usuarios y para mantener los beneficios que consigue gracias a su principal fuente de negocio: la publicidad dirigida. Ahora Meta, nombre de la matriz, ha anunciado la llegada de los vídeos cortos Reels -similares a los que se pueden encontrar en TikTok y que llevan más de un año presentes en Instagram– a la plataforma con la que Zuckerberg comenzó a construir su emporio.

Después de haber pasado unos meses en fase de prueba en Estados Unidos, la funcionalidad ya está comenzando a estar disponible en en la ‘app’ de Facebook, tanto en iOS como en Android, en más de 150 países de todo el mundo; entre ellos España, según ha afirmado la red social en un comunicado remitido a ABC.

«El vídeo representa ahora casi la mitad del tiempo que la gente pasa en Facebook e Instagram, y los Reels son nuestro formato de contenido que más ha crecido. Nos hemos centrado en hacer de Reels la mejor herramienta para que los creadores puedan ser descubiertos, conecten con su audiencia y puedan generar beneficios. Por otro lado, queremos que la gente pueda encontrar y compartir contenido relevante de forma fácil y divertida», ha compartido Facebook en un comunicado.

Como decíamos, la funcionalidad bebe sin remilgos de los vídeos verticales de TikTok. La aplicación de origen chino, que fue la más descargada durante 2021 y cuenta ya con más de 1.000 millones de usuarios después de cinco años de vida, se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para Meta, como se dejó ver en los documentos internos de la compañía filtrados hace unos meses por su extrabajadora Frances Haugen. Zuckerberg, por su parte, catalogó a la ‘app’ como una competidora formidable durante una charla con los inversores celebrada hace unas semanas.

Statista

Meta lleva tiempo dedicando esfuerzos a atraer a los usuarios jóvenes a sus herramientas. Y Reels es una parte clave de su plan. Recientemente la compañía reconoció en charla con los inversores que, no obstante, está teniendo problemas para sacar un rédito económico a la funcionalidad a través de la publicidad similar al que consigue a través del Feed principal o los Stories.

«Un salvavidas para que Facebook no muera»

Para solventar el problema, la empresa, que espera que sus ingresos por anuncios se reduzcan en 10.000 millones de dólares durante 2022, está preparando nuevas opciones de monetización para creadores. «Queremos que Facebook Reels sea el mejor lugar para que los creadores se conecten con su comunidad y se ganen la vida», afirma. Otra cosa bien distinta es que el sitio resulte interesante para los ‘influencers’ que, a día de hoy, se ganan la vida a golpe de publicación en TikTok e Instagram.

«Es un salvavidas para que Facebook no muera. Va a ayudar a que la red social se mantenga, pero poco más», explica a este diario Marisa Oliver, directora de la agencia de representación de ‘influencers’ Hamelin.

Cabe recordar que Facebook perdió usuarios activos por primera vez en su historia en el último trimestre de 2021. Durante los últimos años, el crecimiento de la aplicación ha ido siendo cada vez más plano, y la mayoría de expertos consultados por ABC muestran dudas sobre la capacidad de la compañía para cambiar la situación. Esas dudas también las tienen los inversores, como demuestra el que Meta haya perdido el 30% de su valoración en bolsa solo durante el mes de febrero.

Statista

Oliver afirma que no recomendaría a ninguno de los talentos de su agencia centrarse en crear contenido para Facebook. También llama la atención sobre el hecho de que, actualmente, es en TikTok e Instagram «donde las audiencias consumen vídeos cortos», y que «no van a cambiar a una plataforma como Facebook, en la que el usuario medio es más mayor»: «Es que la red social no crece. Yo empecé en su momento con Facebook, pero ahora lo tengo ahí y lo consumo muy de vez en cuando. Lo mantengo de forma casi romática».

Te puede interesar

7 brechas digitales que Ingenieros de Marketing te ayuda a cerrar en tu empresa

«Ya no existe para los jóvenes»

Para Ferrán Lalueza, experto en redes sociales y profesor de Comunicación en la Universidad Oberta, el movimiento de Facebook y su intento para convencer a los jóvenes de que utilicen la red social «llega tarde»: «Sin duda tienen esa voluntad, pero tienen dos problemas. El primero es que Facebook no existe ya no existe para los adolescentes, que son un poco los que marcan en qué red social toca estar en cada momento. Es un público que ya no cuenta con ella. Después, TikTok está pegando muy fuerte».

Lalueza remarca que «ni siquiera Instagram» ha conseguido frenar el crecimiento de la aplicación asiática: «Instagram ha fusilado, ha plagiado a TikTok con Reels y aún así la asiática ha seguido creciendo. Si no lo ha conseguido Instagram, que tiene un usuario mucho más parecido al de TikTok, mucho menos lo va a conseguir Facebook».

Desde el punto de vista del experto, lo que ocurre es que Meta se ha dado cuenta de que el contenido de Facebook «ya no interesa porque resulta poco atractivo». Lo que intenta ahora la tecnológica es que «los creadores de contenido piensen en estar también en Facebook». El problema, según apunta, es que «es muy difícil cambiar la percepción de los adolescentes, que ya ven la red social como algo prehistórico».

Contenido tomado de https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-facebook-no-existe-para-jovenes-problema-zuckerberg-para-sacar-adolescentes-tiktok-202202241006_noticia.html?

_____________________________

 Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

www.deceroasapo.com

www.oceanosvioleta.com

You have Successfully Subscribed!