fbpx

Si te perdiste la parte 1, aquí la tenemos

Innovación Empresarial en el marco del 2021 (Parte 1)

 

Continuemos con la parte 2

Crear un marco estandarizado para la innovación, que conjugue coherentemente la transformación cultural y la transformación material de las organizaciones, es actualmente la dirección en la que deben focalizar sus esfuerzos todas las empresas que aspiren a convertir en oportunidad la ola de disrupción que vive la economía mundial.

 

Cada compañía debe buscar y establecer su propio modelo de innovación y aplicarlo en función del entorno y de la industria en que opera. Existen distintas áreas de innovación:

  • Innovación en beneficios. Los modelos innovadores convierten las acciones de las empresas en ganancias reales. Una adecuada comprensión de lo que los clientes y usuarios más buscan y mejor valoran, convierte las oportunidades en ingresos reales.
  • Innovación en marketing. Implementación de nuevas estrategias de marketing, como por ejemplo el rediseño de un producto, una estrategia de precios disruptiva o cambios sustanciales en el modelo de distribución y promoción.
  • Innovación en red. Este modelo permite crear sinergias con otras empresas gracias a la tecnología, los procesos, las ofertas y los canales de otros negocios. De forma puntual o por un periodo indefinido, estas colaboraciones pueden llevarse a cabo entre compañías aliadas, incluso con empresas del mismo sector, para que ambas puedan nutrirse de la experiencia, las capacidades y el talento que se comparte.
  • Innovación en oferta. Creación de nuevos productos y servicios y/o inclusión de características mejoradas. No siempre se trata de añadir nuevas funcionalidades, también son válidas estrategias como la eliminación de las funciones innecesarias para crear productos más sencillos enfocados a un público más amplio.
  • Innovación organizacional. Implementación de nuevos métodos para gestionar la empresa: un sistema de gestión de la calidad novedoso, una nueva manera de organizar el trabajo o la adaptación de metodologías cada vez más populares como Lean-Agile.
  • Innovación en procesos. Implementación de nuevos procesos que mejoren la eficiencia y/o la productividad empresarial, ya sea en el ámbito de la fabricación, distribución o logística.
  • Innovación en el canal. Encontrar un método nuevo y eficiente de canalizar el producto garantiza que los clientes puedan comprar lo que deseen o necesiten, cuando y como quieran.
  • Innovación en fidelización. Gracias a las nuevas tecnologías resulta más sencillo mantenerse en contacto con el cliente y proporcionar nuevas experiencias más satisfactorias.

 

Para ello, es esencial la formación y el asesoramiento, tratando de apoyarse en talento interno y expertos externos que puedan colaborar con la alta dirección en la determinación de unos objetivos y, sobre todo, en la elaboración de una metodología estandarizada y coherente que vincule las tareas, los equipos y los procesos a esos mismos objetivos.

 

Aunque indudablemente la inversión económica es un requisito esencial para innovar, no es por sí misma suficiente: una inversión menor puede ser mucho más efectiva si se canaliza a través de un plan estratégico de innovación correctamente elaborado, que una inversión mucho mayor en un contexto de desorientación.

 

Nos vemos en la parte 3

Autor:
MANUEL CARO
Consultor experto en Transformación Exponencial de Compañías, cuenta con una experiencia de +25 años en la creación y ejecución de proyectos en Marketing y Negocios Digitales para más de 550 empresas en Latinoamérica de la talla de Unilever, Herman Miller, DuPont Pinturas, el Gobierno de Aruba, Kimberly Clark, Universal Music Latinoamérica, Pfizer, Novartis, Abbott, Smurfit Kapp, Claro, KIA Motors, ENEL, Laboratorios ROCHE, entre otras.

Actualmente dirige su propia Agencia de Marketing Digital, MDE Consulting Group y una empresa consultora de negocios, Exponencial-Mente, es director del Diplomado de Marketing Digital de la Universidad El Bosque, embajador de IBM Colombia en Inteligencia Artificial para Marketing

 

LECTURA RECOMENDADA

Si quieres hablar con JULIAN y tener una sesión de COACHING visita el siguiente enlace https://wa.me/573006398181

_________________________________

Julián Castiblanco

CEO Ingenieros de Marketing

Email: coach@ingenierosdemarketing.com.co

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

Mas información sobre IMK Academy aquí: https://aprendizajeconresultados.com/

You have Successfully Subscribed!