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Venimos compartiendo excelentes reflexiones de nuestros invitados. En esta ocasión mi amigo, colega y aliado Manuel Caro.

Aquí la parte 1

Innovación Empresarial en el marco del 2021 (Parte 1)

Aquí la parte 2

Innovación Empresarial en el marco del 2021 (Parte 2)

HOY Cerramos con la parte 3

…Aunque indudablemente la inversión económica es un requisito esencial para innovar, no es por sí misma suficiente: una inversión menor puede ser mucho más efectiva si se canaliza a través de un plan estratégico de innovación correctamente elaborado, que una inversión mucho mayor en un contexto de desorientación.

 

Innovar, hoy en día, pasa fundamentalmente por:

  • Adquirir un conocimiento mucho más profundo del consumidor, tanto a través de nuevas tecnologías que permiten crear perfiles totalmente personalizados, como a través de la integración del propio consumidor en el proceso de innovación (diseño de nuevos productos, evolución de los existentes, etc.) tres factores principales: personas, sistemas y proyectos.
  • Sobre la base de las necesidades de los clientes, establecer un mapa tecnológico completo, para dilucidar cuáles son las tecnologías que pueden fundamentar la evolución del modelo hacia las expectativas de los consumidores.
  • Generar equipos heterogéneos directamente conectados con la dirección de la compañía específicamente destinados a dinamizar internamente los procesos de innovación: no se trata de que la innovación se circunscriba a un departamento específico, sino que esos departamentos innovadores sirvan para involucrar a toda la compañía en el proceso.
  • Definir con claridad los objetivos, los procesos y las métricas para medir la evolución de la innovación. Claridad, en este caso, no puede ser sinónimo de rigidez, pues los planes deben ser necesariamente flexibles y evolucionar conforme lo hacen el mercado y los consumidores.

 

En definitiva, los ejes centrales son los clientes, la tecnología, los equipos y los procesos. El modo de abarcar todos estos ámbitos en un mismo marco estratégico es la estandarización de un marco metodológico, que puede integrar elementos de numerosas técnicas y metodologías disponibles, y que debe adaptarse específicamente a la realidad de cada compañía. En su elaboración reside el reto que hoy afronta toda empresa dispuesta a definir el futuro.

 

Autor:
MANUEL CARO
Consultor experto en Transformación Exponencial de Compañías, cuenta con una experiencia de +25 años en la creación y ejecución de proyectos en Marketing y Negocios Digitales para más de 550 empresas en Latinoamérica de la talla de Unilever, Herman Miller, DuPont Pinturas, el Gobierno de Aruba, Kimberly Clark, Universal Music Latinoamérica, Pfizer, Novartis, Abbott, Smurfit Kapp, Claro, KIA Motors, ENEL, Laboratorios ROCHE, entre otras.

Actualmente dirige su propia Agencia de Marketing Digital, MDE Consulting Group y una empresa consultora de negocios, Exponencial-Mente, es director del Diplomado de Marketing Digital de la Universidad El Bosque, embajador de IBM Colombia en Inteligencia Artificial para Marketing

 

—— LECTURA RECOMENDADA ——-

El rol del consejero digital en las empresas

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Julián Castiblanco

CEO Ingenieros de Marketing

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