fbpx

“Muchas personas tienen que reorganizar rápidamente su expresión facial cuando me preguntan a qué me dedico, y resulta que soy el director ejecutivo”.— Dr. Hayaatun Sillem

La Dra. Hayaatun Sillem es la directora ejecutiva de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, la primera mujer y la primera persona de color en desempeñar ese cargo. En un episodio reciente del podcast Forward Thinking del McKinsey Global Institute , reflexiona sobre la evolución del papel de la ingeniería en un mundo desmaterializado, el papel vital de la ingeniería en la sostenibilidad y cómo aumentar la cantidad de mujeres británicas en el campo. Aquí hay cuatro puntos destacados de una discusión multifacética.

La gente tenía que comprobarse a sí misma. Cuando la Dra. Sillem se convirtió en directora de la Real Academia de Ingeniería, muchas personas que la conocieron por primera vez se sorprendieron. En palabras del Dr. Sillem: “Había mucha gente que creo que estaba bastante perpleja por el hecho de que yo era el director ejecutivo de la Real Academia de Ingeniería. Claramente no es lo que esperaban”.

En su experiencia, ser diferente generó empatía. Al crecer, el Dr. Sillem era “muy consciente de ser diferente”. Como ella explica, “Mi madre es mitad india, mitad inglesa. Y mi padre es Cape Malays. Viene de Sudáfrica, pero sus antepasados ​​probablemente vinieron principalmente de Indonesia. Cape Malays es un grupo étnico mixto en sí mismo. Y luego mi nombre, Hayaatun, es una especie de versión indonesia de un nombre árabe”. (La palabra حياة, hayat , significa “vida” en árabe).

Durante mucho tiempo, trató de minimizar ciertos aspectos de su identidad y se comportó de una manera que pensó que haría que otras personas se sintieran cómodas. Fue solo cuando tenía 30 años que se dio cuenta de que ella misma había estado “derribando las esquinas”.

La Dra. Sillem aporta esas experiencias de vida al trabajo que ahora está haciendo sobre diversidad e inclusión, y siente que la han convertido en una mejor líder. “Siempre pienso que la diferenciación es una buena base para desarrollar la empatía, que creo que es una parte muy importante de un buen liderazgo”

Una persona con gafas de realidad virtual y controles

El Reino Unido necesita ingenieros más diversos. Un poco menos del 15 por ciento , esa es la proporción de ingenieros británicos que son mujeres. El Dr. Sillem señala que si el Reino Unido continúa con su trayectoria actual , tomará hasta 2085 lograr la paridad de género en las personas que buscan títulos de ingeniería. Como ella dice: “Los ingenieros juegan un papel muy importante en la configuración de la sociedad. Necesitan reflejar la sociedad”. Eso ayuda a garantizar que toda la infraestructura, los productos y los servicios que desarrollan los ingenieros sean realmente inclusivos y que los beneficios se distribuyan equitativamente.

La ingeniería también representa el futuro del trabajo: McKinsey proyecta que, en todos los países (incluido el Reino Unido), la demanda de diseño tecnológico, ingeniería y mantenimiento aumentará sustancialmente a raíz de la pandemia de COVID-19 . De hecho, durante la próxima década, el mayor aumento en la demanda laboral será para estas y otras habilidades tecnológicas.
Esto hace que sea aún más esencial corregir los estereotipos sobre cómo se ven los ingenieros, qué usan para trabajar (no todo es PPE) y qué hacen.

Te puede interesar

Una persona con un reno con correa.

Los indígenas europeos están liderando la innovación climática. El Dr. Sillem es presidente de los jueces del Premio St Andrews para el Medio Ambiente, una iniciativa internacional que reconoce las respuestas innovadoras a los desafíos ambientales. El ganador de 2021: la Cooperativa Snowchange.

La organización, una red de comunidades indígenas y locales de todo el mundo, se enfoca en restaurar y reconstruir paisajes en Finlandia bajo el liderazgo del pueblo indígena sámi, combinando su conocimiento tradicional con la ciencia más reciente y aprovechando las relaciones de Snowchange con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y otros organismos científicos líderes. Como explica el Dr. Sillem, Snowchange está “realizando un conjunto de actividades realmente exhaustivo y basado en evidencia, que creemos que tiene el potencial de impulsar un cambio sistémico y un impacto a escala tanto para el clima como para las comunidades”. Como dice Snowchange , “Nuestras historias dan vida a la tierra, son historias muy poderosas”. (En la foto de arriba: un criador de renos sámi. El rápido cambio climático amenaza a los renos del Ártico y a la cría de renos, un medio de vida tradicional de los sámi. )

El Dr. Sillem asume otro concepto erróneo: “A veces la gente piensa que los proyectos que se enfocan en las comunidades indígenas son cosas que suceden muy lejos de Europa. Esto está sucediendo justo en nuestra puerta. Tiene un enorme potencial para las ganancias climáticas, pero también hay mucho que podemos aprender sobre cómo hacer esto de una manera más impactante en todo el mundo ”.

— Editado por Julia Arnous, editora de la oficina de Boston de McKinsey

Contenido tomado de https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Email/Intersection/2022/01/27/2022-01-27b.html

_____________________________

 Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

www.deceroasapo.com

www.oceanosvioleta.com

You have Successfully Subscribed!