A causa de la pandemia generada por el SARCoV-2 se ha desatado una crisis de índole sanitaria, social y económica, desestabilizando la supervivencia de innumerables empresas en todos los sectores, dentro de las más afectadas se encuentran las mipymes, pues sus recursos para enfrentar este tiempo de escasez son limitados y muchas no han contado con el debido apoyo gubernamental, y aunque la incertidumbre todavía persiste, muchos siguen luchando para no dejar caer los proyectos que con tanto esfuerzo han logrado.

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Es así como la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Unión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre las estrategias y acciones que están realizando las micro, pequeñas y medianas en medio de la coyuntura por el coronavirus, realizó un estudio para ver que podría pasar respecto a la situación en los próximos seis meses, el 59% de las pymes del país esperan mantener igual su planta de personal, el 24% disminuirá la disminuirá y el 17% la aumentará.

De acuerdo con el documento, que preguntó a 2.397 empresarios entre el 16 y el 20 de junio, el 89% de las empresas sobreviven y la mayoría percibe que la situación va a mejorar.

Mientras que sobre el tema del empleo, el 51,8% de los empresarios tomó medidas reduciendo las horas de trabajo; 15.9% redujo el número de trabajadores, el 12,1% hizo recortes salariales, el 11% envió a sus colaboradores a vacaciones anticipadas y el 9,3% aumentó las horas de trabajo en cargos esenciales.

Asimismo, el 77,5% dijo no haber utilizado ayudas del gobierno nacional. En ese contexto, el 52,7% de los empresarios aseguró no haber recibido ningún apoyo, mientras que el 17,5% afirmó que la ayuda llegó por redes familiares y de amigos.

En lo que tiene que ver con la transformación en tiempos de pandemia, el 76% de los empresarios ha realizado alguna acción de transformación de su negocio. De ellas, el 22% dice que trabaja en identificar nuevas oportunidades; 21% busca acudir a consumidores y clientes; 13% transformar los procesos de comercialización; 9% redefinir los objetivos del negocio.

El 28,1% de las mipymes han buscado asesoría en su mayoría para contar con protocolos de seguridad; el 15% para identificar nuevas oportunidades de negocio y 13% para mejorar su tecnología digital.

Para mejorar la comercialización el 27,7% de los encuestados aseguró estar ofreciendo productos y servicios por medios digitales y el 24,9% entregas a domicilio.

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Finalmente, los empresarios colombianos han demostrado su capacidad resiliente para adaptarse a los cambios que les exige la nueva normalidad, tomando las medidas necesarias que les permita la continuidad en sus negocios. Esto dejará como aprendizaje prever los riesgos latentes que pueden afectar su estabilidad y trabajar en ellos para responder ágilmente a las necesidades.

 

EDITADO POR: Alexander Martínez Ortiz

08 de julio de 2020

 

Fuente:

https://www.portafolio.co/economia/transformacion-del-negocio-la-apuesta-de-las-pymes-en-la-pandemia-542147

Uberlis Blanco

CEO VITÍ

FUNDADORA VITÍ WOMAN

www.byviti.com 

Blog – No es la apariencia, es la esencia

Tomado de: https://byviti.com/la-transformacion-de-las-pymes-ante-la-epoca-de-pandemia/

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