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El progreso de los avances tecnológicos disruptivos, la personalización del consumo y el cambio climático dominan el panorama

Las “megatendencias”, como las define 3M, son “fuerzas perdurables que moldean el futuro del mundo en horizontes temporales de 5 a 10 años o más”.

A medida que el futuro imaginado por la ciencia ficción se materializa por cuenta de flamantes avances tecnológicos, se abren paso modelos productivos y preferencias. La multinacional 3M relizó un informe sobre estas megatendencias, basado en fuentes externas y expertos. Identifica cinco grandes ejes que se espera tendrán el mayor impacto en los próximos años, y persistirán al frente de las prioridades a escala global, a pesar de los vientos en contra (o a favor) que trae consigo la todavía latente pandemia de covid-19.

Avances tecnológicos (que comprende Inteligencia Artificial, automatización, blockchain, internet de las cosas, entre otros), cambio climático y recursos, cambios demográficos y sociales, el ascenso del individuo y el mundo en reequilibrio son las grande categorías con que 3M agrupa las “megatendencias”.

El informe destaca el crecimiento de la Inteligencia Arficial, IA, y el impacto en el mundo empresarial.

“En los últimos años se ha producido una explosión de la potencia informática y un aumento espectacular de la sofisticación de los algoritmos. Desde esquemas de mantenimiento predictivo hasta plataformas orientadas al consumidor como Siri de Apple y Alexa de Amazon, el impulso de la IA ha comenzado a alcanzar un punto de inflexión”.

Por ello, ve una puerta abierta para que los innovadores “inviertan y desbloqueen el verdadero potencial de la IA”, el cual todavía está por verse.

Uno de los aspectos será la comercialización de la “medicina personalizada”.

“La finalización del Proyecto Genoma Humano y el desarrollo de nuevas técnicas han revolucionado la edición genómica. Aunque la medicina personalizada a gran escala sigue siendo un sueño, estas técnicas han hecho posible el desarrollo de terapias específicas”, sostiene 3M.

Además, los mundos digitales y físicos “se están uniendo para crear nuevas experiencias y posibilidades, con aplicaciones multisectoriales, más allá de los juegos”. Como es el caso del uso de realidad virtual por DHL o Harley Davidson.

Otro de los ejes es la batalla contra los efectos del cambio climático, por lo que 3M prevé la expansión de las tarifas de carbono.

Sostiene que “la Unión Europea ha indicado cada vez más que impondrá aranceles sobre el carbono a los productos importados de países que carecen de leyes estrictas de reducción del carbono”. Una de las grandes tendencias será que las empresas inversoras incorporarán el riesgo climático como variable en sus proyectos.

Una de las expectativas centrales es que el cambio climático continuará, dado que, en visión de la compañía, las medidas anteriores para reducir las emisiones de carbono no se han afianzado lo suficiente para mitigar el continuo aumento de la temperatura mundial, que se sitúa ya 1,1° por encima de los niveles preindustriales desde 2019. Con esto se mantendrán las fluctuaciones extremas entre tormentas, un mayor riesgo de incendios forestales, sequías y huracanes, y el aumento de la temperatura de los océanos y el nivel del mar.

Crecerán también las inversiones en infraestructura para gestionar este escenario, mediante asociaciones entre los sectores público y privado.

El panorama conduciría a un reajuste para evitar futuros impactos como la crisis de la cadena de suministros en la que hoy continúa inmerso el planeta.

“Es posible que los gobiernos y las empresas que se enfrentan a la escasez de presupuesto debido al impacto económico del virus ya no tengan los medios financieros necesarios para cumplir con muchas de sus promesas anteriores (en medio ambiente). Las empresas que gestionan los cambios climáticos en sus entornos operativos se verán obligadas a invertir en infraestructuras a prueba de desastres y de mitigación del clima. Esto podría incluir la redistribución de la cadena de suministro, el refuerzo de la infraestructura física cerca de las instalaciones o el desarrollo de planes de contingencia para el riesgo climático”, concluye el informe.

Nuevos modelos

El informe también aborda la transformación de los modelos de negocios, la expansión de plataformas digitales y la acelerada transición de varias compañías. “A medida que el comercio electrónico siga expandiéndose, el comercio minorista seguirá sufriendo una dramática disrupción mientras el sector evoluciona hacia un modelo omnicanal”, dice 3M. Menciona ejemplos como los de Target y Walmart, del sector retail, que han navegado con éxito hacia dichos enfoques omnicanal.

También destaca cómo el mundo está pasando de los viajes compartidos, a los viajes autónomos. “En los últimos 10 años, las plataformas de viajes compartidos han transformado el transporte. Las aplicaciones han perturbado por completo el sector del taxi y han cambiado el debate sobre la propiedad de los automóviles. Fueron empresas no tradicionales como Uber, Lyft, Google y Tesla las que provocaron la primera oleada de pruebas de vehículos autónomos en la vía pública. GM invirtió en Lyft en 2016 para permitir asociaciones innovadoras como ofrecer incentivos a los conductores de Lyft para alquilar coches de GM y codesarrollar plataformas de vehículos autónomos. Toyota y Uber siguieron su ejemplo”.

Es así como una de las grandes megatendencias que se prevén tiene que ver con la economía colaborativa. Y una de las perspectivas que se verán fortalecidas en los próximos años será la evolución de la gig economy.

El informe cita que, según el Gig Economy Index, casi 40% de los trabajadores estadounidenses generan al menos 40% de sus ingresos de la gig economy, un mercado laboral que consiste en contratos a corto plazo, tareas y trabajo freelance. “Y los expertos creen que este mercado seguirá creciendo”.

3M considera que la mayor aceleración tecnológica está todavía por venir. Será gracias al aumento de la infraestructura 5G y la maduración de tecnologías clave que “es probable que el mundo de los próximos cinco años cambie aún más rápido que el anterior. Incluso con el ritmo actual de rotación, alrededor de la mitad de las empresas del S&P 500 serán reemplazadas en los próximos 10 años, ya que entramos en un período de mayor volatilidad para las empresas líderes”.

Para toda una serie de industrias, los próximos 10 años se perfilan “como potencialmente los más turbulentos de la historia moderna”.

Otra era urbana y laboral

De acuerdo con el futurista Michael Rogers, citado en el informe, algunos de los ejes disruptivos que hay que vigilar son:

La capacidad de conectarlo todo a través del Internet de las cosas Estratificación de los ingresos en algunos lugares y florecimiento de las clases medias en otros El deseo creciente de sostenibilidad y minimalismo El deseo creciente de empresas cooperativas La explosión del ancho de banda que permite el 5G

El informe de 3M también presenta perspectivas sobre las tendencias en urbanización, así como las evoluciones que caracterizarán al consumidor urbano. A medida que la población urbana mundial supere los 5.000 millones de habitantes en 2030, se proyecta que los centros urbanos seguirán moldeando las economías.

3M señala que “para el año 2030, los consumidores de las grandes ciudades, que representan el 50% de la población mundial, generarán el 81% del consumo mundial y el 91% del crecimiento del consumo mundial. Los patrones de consumo, al igual que las propias poblaciones urbanas, son cada vez más diversos”.

Estos ejes se articulan en lo que llama una “disrupción de la industria 4.0”, que también impactará el mundo laboral. Se requerirá una fuerza laboral cada vez más adaptable, de cara a las transformaciones en la naturaleza de las funciones que suscita el avance de las nuevas tecnologías.

“La inteligencia artificial, la automatización, la tecnología de la información, el Internet de las cosas y la analítica avanzada han sentado las bases para una transformación sustancial de la fuerza laboral. El porcentaje de empresas que despliegan soluciones de IA casi se ha triplicado en los últimos cuatro años, y la mayoría de los primeros en adoptar la IA creen que ésta transformará sustancialmente sus sectores en un plazo de cinco años, al tiempo que mejorará el rendimiento y la satisfacción laboral de los empleados. En la mayoría de las ocupaciones, al menos el 30% de las tareas pueden ser automatizadas, lo que requiere nuevos enfoques para la contratación, la gestión, la formación y a retención del talento”, señala 3M.

Respecto a esta megatendencia, la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) estima que en 2022, las competencias básicas necesarias para desempeñar la mayoría de las funciones cambiarán, en promedio, un 42%

3M calcula así que para 2030, “375 millones de trabajadores en todo el mundo y más del 30% de la fuerza laboral de Estados Unidos tendrán que cambiar de trabajo o mejorar sus competencias de forma significativa. La renovación y la mejora de las competencias requerirán algo más que cursos o programas de capacitación”.


El poder de la realidad aumentada

Una de las mayores megatendencias que anticipa 3M tiene que ver con el crecimiento de las tecnologías de realidad aumentada y virtual (RA y RV) en aplicaciones multisectoriales.

Los trabajadores de los almacenes de DHL ya utilizan gafas de realidad aumentada para encontrar el camino más corto para realizar las tareas, y los clientes utilizan realidad aumentada en las tiendas de Harley-Davidson para mejorar las experiencias de compra de motocicletas.

“Con la introducción de la tecnología de exoesqueletos en sus fábricas, Ford Motor Company ha ayudado a los trabajadores a disminuir su fatiga y a mejorar la productividad. Empresas nuevas, como Neuralink, de Elon Musk, están trabajando para implantar chips informáticos dentro de los cerebros humanos para tratar trastornos neurológicos y, en última instancia, aumentar la capacidad mental humana”, sostiene 3M.

Otro de los nuevos caminos que se abrirán y consolidarán en los próximos años será la “personalización masiva”, acorde con el constante aumento de las experiencias de consumo personalizables.

3M dice que “la personalización de Amazon, Netflix y Spotify se lleva la mayor parte de los elogios, pero empresas impulsadas por la IA como Hangrr (minorista de moda) y Welcome (planificadora de viajes) son dos innovadores de éxito menos conocidos. Los asistentes digitales, como Alexa y Google Assistant, están proporcionando información e interacciones personalizadas en el hogar y sobre la marcha”.

Esta personalización será, según 3M, uno de los diferenciadores clave en los productos y servicios durante los próximos cinco años.

El informe también sostiene que otro de los temas que ganarán cada vez más relevancia en el mundo financiero y económico será el Blockchain.

3M cita cómo algunas start-ups han apuntado a grandes “proyectos moonshot” (proyecto ambicioso, exploratorio, sin ninguna expectativa de beneficio a corto plazo), como Iota Foundation, que busca establecer una “economía de las máquinas” a través de la transacción de datos del internet de las cosas (IoT) distribuidos a través de transacciones de micropagos. También cita la red de medios sociales Steemit, que está “reinventando la forma en que se genera y monetiza el contenido online”.

Teniendo en cuenta cómo la tecnología avanza y redefine las principales actividades productivas, 3M también contempla algunas de las preocupaciones que pasarán al frente en los próximos años.

Se espera que “las exigencias de igualdad y privacidad serán algunos de los temas más dominantes de la próxima década. La tecnología tendrá más protagonismo en todos los ámbitos. Aumentará la concentración de la riqueza y las posibilidades de explotación. A esto se responderá con un aumento de los controles y equilibrios impuestos por los reguladores y las empresas para salvaguardar a los individuos. Los consumidores buscan que las empresas sean buenos ciudadanos corporativos”.

En cuanto a la megatendencia de un “mundo en reequilibrio”, el informe hace un especial énfasis en la relevancia que cobrará cada vez más China, tanto a nivel de geopolítica e influencia en Asia, como a nivel de socio internacional de negocios. El comercio con China, según 3M, dejará de ser una opción y se convertirá en un imperativo.

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A continuación, una mirada al listado completo de las megatendencias:

1. Avances tecnológicos

Avance en el progreso tecnológico

La IA crece. Surge la informática cuántica. La medicina personalizada se masifica.

Efectos secundarios técnicos

Se regula la privacidad de datos. Se revelan los sesgos de los algoritmos. Crece el impulso antimonopolio.

Aumento recurrente del modelo de negocio disruptivo

De viajes compartidos a viajes autónomos. Amazon en todas partes. Economía colaborativa.

Interrupción instantánea

Desarrollo del consumidor conectado. Inversión 5G. Demanda de comodidad por los consumidores.

2. Cambio climático y recursos

Adaptándonos al cambio climático
Aumento de incendios forestales y sequías. Aumento del nivel del mar. Tarifas de carbono.

Empresas inversoras incorporan riesgo climático.
Los beneficios del aire, el agua y los alimentos limpios
Iniciativas de aire limpio. Escasez del agua. Preocupación por impacto de antibióticos.

El imperativo de la reducción de residuos
China prohíbe la importación de residuos. Sensibilización sobre desperdicio de alimentos. Aumento en reciclaje de baterías de iones de litio.

Normalizando la energía alternativa
Energías renovables en las redes de suministro. Crecen los vehículos eléctricos. Mejora en la capacidad de almacenamiento de baterías. Divergencia de la energía nuclear.

3. Cambios demográficos y sociales

Desigualdad en las trayectorias demográficas mundiales
Envejecimiento de población y juventud en auge. Disminución de la tasa de natalidad mundial. Nuevos núcleos de población.

Urbanización rápida
Urbanización en todos lados. Crecimiento de ciudades grandes y medianas. El consumidor urbano.

Preparándonos para el futuro del trabajo
La disrupción de la industria 4.0. Desequilibrio de competencias y necesidad de una fuerza laboral adaptable. Mujeres en la fuerza laboral.

Aumento de inseguridad laboral
De la crisis financiera al covid-19. Disminución del aumento salarial. Oportunidad e inestabilidad de la Gig-economy. Pensión retrasada y económicamente insegura.

4. El ascenso del individuo

Optimízame: el auge de las mejoras personalizadas
Atención de la salud y tratamiento predictivo orientados al consumidor. Activación digital. Personalización masiva.

Escúchame: la creciente influencia de la voz digital
Amplificación de la voz. Democratización de la información. El cambio social positivo frente a la guerra contra la verdad.

Págame: el ascenso de los modelos de negocio democratizados
Blockchain. La evolución de la Gig Economy. Democratización de las inversiones.

Valórame: las expectativas cambiantes de las empresas
Aumento de las expectativas empresariales. Aumento de exigencia de gestión responsable de datos.

5. El Mundo en reequilibrio

El aumento de la influencia internacional de China
Iniciativa de la Franja y la Ruta, inversiones globales. Asociaciones regionales. Transición china a una economía de consumo. Hacer negocios con China ya no será opcional.

Fractura de la gobernanza internacional
Del globalismo al nacionalismo y populismo. Del acuerdo internacional al estancamiento.

El descenso de los años 20: bajo crecimiento y desconfianza mundial
Yo primero: retirada del mercado globalizado. Enfrentando una mano de obra reducida y cara. Política monetaria ineficaz. Políticas de inmigración divergentes.

Fortaleza y estabilidad mediante inversiones estratégicas
Aumento de los centros de manufactura especializados. Cadena de suministro flexible en crecimiento. Imperativo de doble abastecimiento. Cambios en niveles de reservas estratégicas e inversiones.

Escrito por Iván Bernal Marín

Contenido tomado de https://www.larepublica.co/globoeconomia/las-cinco-megatendencias-que-moldearan-el-mundo-en-el-futuro-cercano-segun-3m-3299695

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