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Según Gartner, estas 12 tendencias tecnológicas multiplicarán la capacidad del negocio digital y la innovación en los próximos tres a cinco años. Descubre cuáles son estas tecnologías y por qué tienen tanto valor en esta guía rápida.

Un año más, Gartner identifica las tendencias tecnológicas que resultan esenciales para el negocio digital. En esta ocasión, la lista consta de 12 tendencias estratégicas que ayudarán a los directores ejecutivos (CEOs) a lograr el crecimiento, la digitalización y la eficiencia. Además, convierten a los directores de innovación (CIOs) y los ejecutivos de Tecnología de la Información en socios estratégicos de la empresa.

“Los CEOs son conscientes de la necesidad de acelerar la adopción del negocio digital y buscan vías más directas para conectar con sus clientes”, afirma David Groombridge, analista VP de Gartner. “Sin embargo, siendo cautelosos ante futuros riesgos económicos, también buscan la eficiencia y quieren proteger los márgenes y el flujo de caja”. (Más información sobre el valor estratégico de estas tendencias a continuación.)

¿Cuáles son las 12 principales tendencias tecnológicas para el 2022? ¿Por qué son tan valiosas?

Tendencia 1: Tejido de datos

El tejido de datos proporciona la integración flexible y resiliente de las fuentes de datos entre distintas plataformas y usuarios comerciales, para que estén disponibles desde cualquier lugar donde se necesiten e independientemente de dónde se alojen.

El tejido de datos puede utilizar análisis para saber y recomendar de forma activa dónde deben utilizarse y cambiarse los datos. Puede reducir hasta un 70 % los esfuerzos de gestión de datos.

Tendencia 2: Malla de ciberseguridad

La malla de ciberseguridad es una arquitectura componible y flexible que integra servicios de seguridad distribuidos y dispares.

La malla de ciberseguridad permite que las mejores soluciones de seguridad independientes se utilicen conjuntamente para una mayor protección global y que los puntos de control se sitúen más cerca de los activos a los que deben proteger. Puede verificar de forma rápida y fiable la identidad, el contexto y el cumplimiento de políticas en todo tipo de entornos, sean de la nube o no.

Tendencia 3: Computación de mejora de la privacidad

La computación de mejora de la privacidad garantiza el tratamiento de datos personales en entornos que no son lo bastante seguros (algo cada vez más importante ante los cambios normativos en materia de privacidad y protección de datos y por la creciente preocupación de los consumidores).

La computación de mejora de la privacidad utiliza varias técnicas de protección que permiten obtener valor de los datos y cumplir al mismo tiempo los requisitos vigentes.

Tendencia 4: Plataformas nativas de la nube

Las plataformas nativas de la nube son tecnologías que permiten construir nuevas arquitecturas de aplicaciones resilientes, elásticas y ágiles para seguir el rápido ritmo del desarrollo digital.

Las plataformas nativas de la nube mejoran el enfoque tradicional de tipo “lift-and-shift” (o realojamiento), que no aprovecha todos los beneficios de la nube y que añade complejidad al mantenimiento.

Tendencia 5: Aplicaciones componibles

Las aplicaciones componibles se crean a partir de componentes modulares centrados en la empresa.

Las aplicaciones componibles facilitan la utilización y reutilización de código, lo que acelera el tiempo de comercialización de nuevas soluciones de software y libera valor empresarial.

Tendencia 6: Inteligencia de decisiones

La inteligencia de decisiones es un enfoque práctico que mejora la toma de decisiones en la organización. Cada decisión se modela como un conjunto de procesos, utilizando conocimientos y análisis para conformar las decisiones, aprender de ellas y perfeccionarlas.

La inteligencia de decisiones puede respaldar y mejorar el proceso humano de toma de decisiones e incluso tiene el potencial de mejorarlo con análisis aumentados, simulaciones e IA.

Tendencia 7: Hiperautomatización

La hiperautomatización es un enfoque empresarial disciplinado que busca identificar rápidamente, investigar y automatizar tantos procesos comerciales y de Tecnología de la Información como sea posible.

La hiperautomatización facilita el redimensionamiento, las operaciones remotas y la transformación radical del modelo de negocio.

Tendencia 8: Ingeniería de IA

La ingeniería de inteligencia artificial automatiza las actualizaciones de datos, modelos y aplicaciones para agilizar la entrega de la IA.

Combinada con una sólida gobernanza de IA, la ingeniería de inteligencia artificial hace operativa la entrega de la IA para asegurar su valor comercial continuado.

Tendencia 9: Empresas distribuidas

Las empresas distribuidas son un reflejo del modelo de negocio basado en priorizar lo digital y lo remoto para mejorar las experiencias de los empleados, digitalizar los puntos de contacto de consumidores y socios, y desarrollar experiencias de producto.

Las empresas distribuidas pueden satisfacer mejor las necesidades de los empleados y los consumidores remotos que están disparando la demanda de servicios virtuales y lugares de trabajo híbridos.

Tendencia 10: Experiencia total

La estrategia total es una estrategia empresarial que integra la experiencia del empleado, la experiencia del cliente, la experiencia del usuario y la multiexperiencia en varios puntos de contacto para acelerar el crecimiento.

La experiencia total puede incrementar la confianza, la satisfacción, la fidelidad y la defensa de los clientes y empleados a través de una gestión holística de las vivencias de las partes interesadas.

Tendencia 11: Sistemas autonómicos

Los sistemas autonómicos, que pueden estar gestionados físicamente o mediante software, son capaces de aprender de su entorno y modificar dinámicamente sus propios algoritmos en tiempo real para optimizar su comportamiento en ecosistemas complejos.

Los sistemas autonómicos crean un conjunto ágil de capacidades tecnológicas que pueden ayudar en caso de nuevos requisitos y situaciones, optimizar el rendimiento y defender contra ataques sin necesidad de intervención humana.

Tendencia 12: Inteligencia artificial generativa

La IA generativa utiliza datos para aprender cómo son los artefactos y generar nuevas creaciones innovadoras que son parecidas al original, pero no una repetición del original.

La inteligencia artificial generativa posee el potencial de producir nuevas formas de contenido creativo, por ejemplo vídeos, y acelerar los ciclos de I+D en ámbitos que van desde la medicina hasta el diseño de productos.

¿Cómo impulsan el negocio digital las tendencias tecnológicas?

Las principales tendencias tecnológicas van a acelerar las capacidades digitales e impulsarán el crecimiento porque solucionan desafíos comerciales habituales para los CIOs y los ejecutivos de tecnología. Ofrecen una hoja de ruta para que tu organización se diferencie de sus homólogas, para alcanzar los objetivos comerciales y para convertir a los CIOs y los ejecutivos de Tecnología de la Información en socios estratégicos de la organización.

Cada una ofrece uno de los tres resultados principales:

Ingeniería para la confianza: Las tecnologías de este segmento sientan las bases de una Tecnología de la Información resiliente y eficiente al asegurar unos procesos de integración y tratamiento de datos más seguros en diferentes entornos, sean de nube o no. Esto facilita el redimensionamiento rentable de la base tecnológica.

Modelado del cambio: Al activar soluciones creativas basadas en las nuevas tecnologías en este ámbito, puedes ampliar y acelerar la digitalización de tu empresa. Estas tendencias tecnológicas te ayudan a seguir el ritmo acelerado del cambio al crear aplicaciones más rápidamente para automatizar las actividades de la empresa, optimizar la inteligencia artificial (IA) y agilizar la toma de decisiones.

Aceleración del crecimiento: Capitalizar las tendencias tecnológicas estratégicas de este segmento te permite multiplicar las capacidades de Tecnología de la Información que te harán ganar cuota comercial y de mercado. La unión de estas estrategias te ayudará a maximizar la creación de valor y potenciar las capacidades digitales.

Descubre ahora cómo las tres tendencias de inteligencia artificial generativa, malla de ciberseguridad e inteligencia de decisiones van a impulsar el cambio estratégico.

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Preguntas frecuentes sobre las principales tendencias tecnológicas

¿Qué criterio utiliza Gartner para seleccionar sus principales tendencias tecnológicas estratégicas anualmente?

Al seleccionar las principales tendencias tecnológicas nos basamos en las prioridades de los CEOs para sus organizaciones y en las demandas de tecnología que, consecuentemente, se trasladan a los directores de innovación (CIOs) y a los ejecutivos de Tecnología de la Información.
¿Cómo puede utilizar una organización la lista de las principales tecnologías?

Los CIOs y los ejecutivos de TI deberían utilizar estas tendencias para analizar cómo debe desarrollarse en su compañía la implementación y la adopción de tecnología en los próximos cinco años.

¿Qué repercusión tendrán las tendencias tecnológicas en el negocio?

Las organizaciones que planifiquen estas tendencias y las adopten estarán creando sus hojas de ruta a largo plazo para un crecimiento empresarial fiable y sostenible.

¿Qué efecto a largo plazo tendrán estas innovaciones en las empresas?

Algunas de estas innovaciones representan capacidades técnicas de base imprescindibles para competir en un mundo digital, mientras que otras capacitan en el aspecto comercial para adelantarse a la competencia.

¿Cómo podemos identificar mejor aquellas tecnologías y tendencias candidatas a respaldar la resiliencia operativa y la transformación del modelo de negocio?

Los responsables de Tecnología de la Información se encuentran en una posición privilegiada para determinar si las tendencias y los cambios repentinos suponen una amenaza o una oportunidad. Pueden propiciar un cambio en la empresa aprovechando sus conocimientos comerciales y tecnológicos para prever el impacto de las tendencias en sus organizaciones.

¿Cómo podemos fusionar la evaluación de las tecnologías emergentes dentro del contexto más amplio de las tendencias no tecnológicas para tener en cuenta todas las circunstancias políticas, económicas, sociales, legales y medioambientales?

El análisis TPESTRE de Gartner proporciona un marco para evaluar todo tipo de tendencias. Permite a los responsables de TI integrar en la planificación tecnológica todos los conocimientos sobre repercusiones más generales.

¿Qué tendencias estratégicas y de tecnología emergente van a tener un mayor impacto?

Las diferentes tendencias repercutirán de forma distinta en cada tipo de empresa. Partiendo de una estrecha integración de la mayoría de las tendencias, es posible que se requieran distintas combinaciones tecnológicas para competir en las diferentes etapas del ciclo de crecimiento empresarial. La selección de las tendencias prioritarias dependerá del buen conocimiento que tengan, tanto los CIOs como los ejecutivos de Tecnología de la Información, de los objetivos comerciales a corto plazo y estratégicos de sus organizaciones.

Contenido tomado de https://www.gartner.es/es/tecnologia-de-la-informacion/insights/principales-tendencias-tecnologicas

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