Detrás de cada negocio hay una idea, un sueño y un impulso. Sin embargo, muy pocas pequeñas empresas están preparadas para sobrellevar una crisis, y mucho menos una como la que está viviendo el mundo entero por la pandemia de covid-19. Sin embargo, hoy existen cientos de herramientas tecnológicas, como las redes sociales, que se han convertido en espacios de alivio para seguir comercializando sus productos y servicios.
Según recientes reportes de Google, en Colombia, el 75 por ciento de los consumidores acuden a internet para iniciar o finalizar un proceso de compra.
Por lo tanto, el comercio electrónico se ha convertido en una oportunidad gigante para que miles de empresarios en el país den el salto digital. No obstante, para dueños de pequeñas empresas ha sido todo un reto dar el vuelco hacia la tecnología de una forma tan repentina.
Leer también El Reto De La Transformación Digital En Tiempos De Crisis.
Las redes sociales han sido la forma más directa y concisa para comercializar a la distancia. Desde Facebook, algunos usuarios tomaron la iniciativa de crear grupos en los que se pudieran publicar sus productos y en los que de forma solidaria tanto usuarios como negocios se ayudan para salir adelante.
En cuanto a los beneficios que obtiene un pequeño empresario a través de las redes sociales, uno de ellos es que hay, por lo menos en el universo de Facebook (WhatsApp, Instagram y Messenger), cerca de 35 millones de usuarios en Colombia que buscan suplir sus necesidades.
Así mismo, las redes sociales representan un espacio en el que cada usuario puede dar su opinión, recomendar y hacer que la red aumente.
Entre las iniciativas solidarias que se han presentado las últimas semanas, se encuentran también las publicaciones en Twitter de personajes que acumulan un buen número de seguidores y que de forma gratuita han recomendado diferentes empresas que prestan servicios que van desde utensilios médicos, alimentos y productos de primera necesidad hasta consolas y entretenimiento.
Esta crisis ha hecho que la brecha digital disminuya y que miles de personas que no habían contemplado internet como una forma para promover sus ventas estén dando el salto hacia la digitalización. Asimismo, la solidaridad y el apoyo entre las personas han sido claves para que muchos emprendedores puedan seguir adelante con sus negocios y sobrelleven la crisis.
Editado por: Alexander Martínez Ortiz
17 de junio de 2020
Fuente:
Uberlis Blanco
CEO VITÍ
FUNDADORA VITÍ WOMAN
Tomado de: https://byviti.com/las-redes-sociales-un-nuevo-universo-para-emprendedores/
También te puede interesar el siguiente artículo: https://ingenierosdemarketing.com.co/2020/09/08/nueva-experiencia-de-ventas-en-las-tiendas-de-facebook/