Aunque la adopción generalizada del metaverso puede llevar algún tiempo, las marcas líderes ya están reescribiendo las reglas del marketing. 

Hablar del metaverso ha sido omnipresente en los últimos meses. En 2021, las búsquedas en Internet del término aumentaron un 7200 % . En diciembre, Facebook se rebautizó a sí mismo como Meta, y el director ejecutivo Mark Zuckerberg declaró su ambición de «ayudar a dar vida al metaverso». Un mes después, Microsoft dijo que su propuesta de adquisición del gigante de los juegos Activision proporcionó «bloques de construcción para el metaverso». 

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No es solo hablar; el capital privado también está llegando rápidamente. En 2021, las empresas relacionadas con el metaverso recaudaron más de $ 10 mil millones , más del doble que el año anterior. En los últimos 12 meses, una sola compañía, Epic Games, creadora de Fortnite , no solo recaudó $ 3 mil millones para financiar su visión a largo plazo para el metaverso, sino que también anunció una asociación con LEGO para construir un metaverso para niños. La oportunidad de creación de valor global del metaverso podría ser de billones . 

¿Qué es exactamente el metaverso? En este momento, las partes interesadas no pueden ponerse de acuerdo sobre ninguna definición. Pero la mayoría de las descripciones, incluida esta toma particularmente perspicaz del capitalista de riesgo Matthew Ball, quien recientemente compartió sus pensamientos sobre la promesa del metaverso con McKinsey , tienen algunos elementos en común: 

  • El metaverso abarca entornos inmersivos, a menudo (pero no siempre) utilizando tecnología de realidad virtual o aumentada. 
  • El metaverso está «siempre activo» y existe en tiempo real. 
  • El metaverso abarca los mundos virtual y físico, así como múltiples plataformas. 
  • El metaverso está impulsado por una economía virtual en pleno funcionamiento, a menudo (pero no siempre) basada en criptomonedas y bienes y activos digitales, incluidos tokens no fungibles (NFT). 
  • El metaverso permite que las personas tengan identidades virtuales, presencia y «agencia», incluidas las interacciones entre pares, las transacciones, el contenido generado por el usuario y la «construcción del mundo». 

Creemos que el metaverso se caracteriza mejor como una evolución de Internet actual: es algo en lo que estamos inmersos en lugar de algo que miramos. Puede realizar la promesa de vastos mundos digitales paralelos a nuestro mundo físico. Para los especialistas en marketing, el metaverso representa una oportunidad para involucrar a los consumidores de formas completamente nuevas, al mismo tiempo que impulsa las capacidades internas y la innovación de la marca en nuevas direcciones. 

Ahora es el momento adecuado para adoptar una mentalidad de prueba y aprendizaje, estar abierto a los experimentos en el metaverso y pasar rápidamente del fracaso y capitalizar el éxito. 

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Continuamos viendo una buena cantidad de escepticismo sobre el metaverso, y es posible que las empresas deseen tener cuidado, ya que la promesa puede tardar algún tiempo en ponerse al día. Pero creemos que estamos en la cúspide de un cambio fundamental en la forma en que las personas usan Internet. (Consulte la barra lateral, “Seis razones por las que el metaverso está aquí para quedarse”). Los especialistas en marketing serían negligentes si no comenzaran a explorar lo que puede ofrecer el metaverso. Ahora es el momento adecuado para adoptar una mentalidad de prueba y aprendizaje , estar abierto a los experimentos y pasar rápidamente del fracaso y capitalizar el éxito. 

Sobre los autores

Este artículo es un esfuerzo de colaboración de Eric Hazan , Greg Kelly , Hamza Khan , Dennis Spillecke y Lareina Yee , que representan los puntos de vista de la Práctica de crecimiento, marketing y ventas de McKinsey y el Consejo de tecnología de McKinsey.

Contenido tomado de https://www.mckinsey.com/business-functions/growth-marketing-and-sales/our-insights/marketing-in-the-metaverse-an-opportunity-for-innovation-and-experimentation

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