fbpx

Human-centric marketing

El enfoque tradicional del marketing se centra en el consumidor, pero las cosas han cambiado. Ahora, estamos evolucionando a un paradigma que pone a la humanidad en el centro de todo y que no se dirige a las personas como consumidores, sino como seres humanos completos. Es la era del human-centric marketing.

En este nuevo enfoque, nuestra audiencia ya no está formada por meros receptores pasivos del contenido, sino por comunicadores interactivos que aportan sus puntos de vista personales. El éxito ya no se mide únicamente en términos de productos vendidos, sino en función de la fortaleza de las relaciones con los clientes.

Las empresas que quieran adoptar un enfoque human-centric deben responder a tres preguntas:

1. ¿Qué pueden conseguir las personas que forman parte de la empresa?
2. ¿Cómo afectan nuestras decisiones empresariales a las personas?
3. ¿Cómo podemos crear valor para las personas que trabajan en la empresa?

En definitiva, una estrategia verdaderamente human-centric parte siempre de las personas y busca conseguir un equilibrio entre objetivos humanos y de negocio.

El espectador ya puede elegir el final de un anuncio

Si eres un gamer de corazón o un lector voraz de los libros donde puedes elegir tu propia historia, estarás habituado a poder elegir el final que quieras en tus historias. ¿No te gustaría poder tener también esta opción en los anuncios? Pues ya es una realidad y seguro que se convierte en una gran tendencia durante 2022.

Movistar+ ha emitido una innovadora campaña de Ubisoft, cuya estrategia y creatividad han sido desarrolladas por la agencia Wavemaker junto al equipo creativo de acciones especiales de Movistar+. El objetivo de la acción, en lineal y en VOD, era romper con todos los formatos publicitarios y convertir al espectador en protagonista.

Durante las cuatro semanas de campaña, se han aplicado capacidades de data exclusivas de Business Inteligence de Telefónica, gracias a las cuales sólo los hogares con algún perfil gamer dentro del núcleo familiar, y que conectaban con algún contenido de Movistar+, han sido impactados con el anuncio en ADDTV (addressable TV). Además del data, la acción ha incluido el uso de las capacidades interactivas de Movistar+, lo que ha permitido ofrecer hasta tres posibles finales al espectador

Trade marketing digital

Para entender qué es el trade marketing, debemos saber que es una rama del marketing que se aplica en el canal de
distribución. Es decir, es el conjunto de estrategias y acciones que se realizan con la finalidad de transformar el punto de venta, haciéndolo más atractivo para los consumidores y que, así, tengan una mejor experiencia durante sus compras. En él, tanto fabricante (proveedor) como mayorista (distribuidor) fijan objetivos, estrategias y
planes de acción para optimizar y mejorar su relación, consiguiendo así una mayor rentabilidad y brindar un mejor servicio al cliente.

El trade marketing impulsa a promover el producto de una compañía frente a un minorista, de forma que, este último, lo promueva mejor que los minoristas de su competencia. Pero según Súmate, también es importante destacar el uso de los medios digitales (más en esta era pospandémica), no solamente como una vía de compra online, sino también como un acompañamiento en el proceso de compra offline. Así surge la evolución de esta técnica hacia el trade marketing digital. Esto es conocido como showrooming o
webrooming (lo contrario de showrooming) y consiste en el uso de estos medios para buscar información acerca de un producto en un canal, para posteriormente realizar la
compra por otro canal (online u offline).

Te puede interesar

https://juliancastiblanco.com/web/la-tarjeta-corporativa-para-startups-globales/embed/#?secret=dw0GIViBeY

Mundo pospandémico: confianza digital y RSC

Ahora más que nunca, los usuarios quieren y esperan que las marcas sean transparentes y además muestren cuál es su posicionamiento en redes sociales. Es decir, que demuestren sus valores en todas sus comunicaciones de marca.
En el informe 2020 Edelman Trust Barometer salió como conclusión clara que la mayoría de los consumidores ven la confianza como uno de los factores más importantes para tomar una decisión de compra.

Durante el apogeo de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, la transparencia se volvió crucial debido a la digitalización de muchas transacciones y compras. Además, los consumidores empezaron a responsabilizar a las marcas de la justicia social. En 2022, se espera que esta demanda siga creciendo.

Aunque actualmente, solo un tercio de los especialistas en marketing B2C encuestados consideran que la responsabilidad social es una tendencia de marketing eficaz. A pesar de ello, el 45% prevé incrementar su inversión en 2022. El tiempo y la audiencia dirán si finalmente la humanidad está en el centro de toda estrategia.

Customer Data Platform

Los  mayores retos a los que nos enfrentamos en marketing digital. Si este es también tu caso, puede que una customer data platform sea la solución para ti. Esta nueva tecnología de mejora y optimización del trabajo consiste en una plataforma pensada para solucionar los problemas de integración, etiquetado y almacenamiento de los datos del cliente. De esta manera, podemos tener una visión unificada de todas sus interacciones en la customer data platform y así disponer de más información para elaborar y ejecutar nuestras estrategias.

Según el Customer Data Platform Institute, una customer data platform es un sistema controlado por el equipo de marketing para crear una base de datos unificada y persistente y a la que otras tecnologías pueden acceder. Se trata de un sistema que etiqueta y centraliza los datos del cliente procedentes de todos los canales y de fuentes heterogéneas, los unifica en un repositorio y después los enriquece con atributos para generar audiencias y perfiles 360º. Este tipo de tecnología es ya una tendencia en auge entre los equipos de marketing digital de cara a 2022.

Tomado de: Ebook 222 Tendencias de Marketing Digital 2022 – Cyberclick 

__________________________

 Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

www.deceroasapo.com

www.oceanosvioleta.com

You have Successfully Subscribed!