Si señores, el televentas al que estamos acostumbrados, ahora es un nuevo escenario en el que cualquier empresa debe empezar a entrar. Prepararse para tener la cámara prendida todo el día atendiendo solicitudes de personas que ven el canal y mantener la audiencia empieza a competir con los contenidos cortos en redes sociales.
Hace unos días leyendo una reflexión de Alex Rayón de España que en su mailing semanal escribe:
Estos días está siendo bastante intenso el debate entre los medios tradicionales vs. el streamer Ibai Llanos.
Es verdad que hemos visto imágenes bastante llamativas: televisiones esperando a la puerta del estadio a que termine la entrevista que Ibai Llanos le estaba haciendo a Leo Messi dentro del estadio es una de las más citadas.
El periodismo tradicional, se ha defendido diciendo que Ibai no es periodista (que no lo es). También se han defendido, como con el tweet que muestro abajo, diciendo que los periodistas defienden la verdad (ignorando las cuentas de resultados e intereses de los medios que les pagan, parece). Otros han dicho que la TV está “en declive” y que es su fin. Y que el streaming será el nuevo futuro. Yo suelo ser más escéptico con estos cambios sobrevenidos.
Seguramente el futuro más probable pase por un mix de todo ello. Mientras tanto, creo que la superioridad moral no es buena compañera. Abrazar el cambio y quedarte con lo bueno de él, creo que es una mejor manera de convivir con la transformación digital de la comunicación y el periodismo.
Twitter Pepe Barahona
@pepebarahona
¿Sabéis la diferencia entre un periodista y una persona con millones de seguidores que no lo es? Que el primero adquiere el compromiso con la sociedad de buscar la verdad con honestidad por encima de todo. Esa es la garantía, el valor diferencial, que se le ofrece a la ciudadanía
August 11th 2021”
Aunque el comentario se enfoca en periodismo, al final estamos hablando de audiencias de personas que también consumen.
Sin duda esto también compite con las grandes soluciones tecnologías de omnicanalidad que plantean pasos simples para comprar, pero nada tan directo como si visitaras la tienda a través de una cámara, observas, pides y pagas.
Recuerdo que hace unos 15 años hice un taller de Streaming marketing donde planteaba algunas de estas posibilidades, desafortunadamente han sido materializadas sólo por industrias como el Sexo.
Qué tal un OnlyFans de empresas? Bueno necesitamos aflorarlas.
Espero podamos ayudar a construir estas realidades en los diferentes entornos económicos.
Lectura recomendada
Escrito por Julián Castiblanco
Reproducido por Esperanza Herrera
Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing
_______________________________