fbpx

Por Jesús Castiblanco (Director Grupo Investigación) y Julián Castiblanco (Founder y Director Académico) de Ingenieros de Marketing IMK Global 

Hablar de cierre de brechas digitales no es un tema nuevo, lo que ha cambiado es el contexto, las herramientas y los nuevos paradigmas de las personas sobre las que se hacen dichas intervenciones. 

 En Ingenieros de Marketing contamos con una experiencia especializada en cierre de brechas digitales (Conoce más de nuestra experiencia), lo que nos permite proyectar algunas conclusiones claves en este artículo que hemos llamado: El triángulo estratégico para cerrar brechas digitales, propiciar sinergias intergeneracionales y dinamizar unidades productivas desde las familias en Colombia, anticipando excelentes resultados para una economía de incertidumbre. Veamos: 

El triángulo hace alusión a tres recursos – componentes que identificamos en las familias como factores productivos a interactuar de manera catalítica y potenciadora, tal que una o varias familias o miembros de estas reconozcan sus opciones como semillas y terrenos fértiles para actuar como agentes económicos valiosos en nuestro país: 

  1.  Personas jóvenes nativos digitales a quienes llamamos Ángeles Guardianes Digitales 
  2. Personas Mayores a las cuales llamamos Tías Digitales. 
  3. Formas como ellos aprenden a resolver retos familiares y de negocios, los cuales llamaremos Aprendizajes. 

Desde el 2019 venimos trabajando en investigar nuevas y mejores formas de realizar comprensiones, formar competencias, adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, herramientas y mejores prácticas para lograr que las brechas de uso de herramientas TIC, comercialización y reactivación económica sean apropiadas más rápido y de manera más sostenible.

Esto dio origen a nuestro Grupo de Investigación (inscrito en CVLAC – COLCIENCIAS y en proceso de validación con la Universidad los Libertadores de Cartagena), a la formación en Innovación Educativa (Jesús Antonio y Julián se encuentran cursando Maestrías en Gerencia de la Innovación e Innovación Educativa)  y participación en diferentes convocatorias (Colinnova, Bolívar Innova, Encadenamientos Productivos, Encadenamientos para Internacionalización de Servicios Basados en Conocimiento, Innovación Digital: Método de Emprendimiento Disciplinado).

Actualmente estamos desarrollando procesos de documentación, pilotaje y desarrollo de prototipos de cada una de los tres elementos del Triángulo Estratégico, respecto de lo cual podemos compartir algunas conclusiones preliminares:  

Respecto a los Ángeles Guardianes Digitales 

  • Corresponden a personas jóvenes, quizá nativos digitales que se dispongan a capacitarse en competencias digitales y tecnológicas aplicables a los sistemas empresariales. 
  • Son cercanos a una empresa o a un emprendimiento, por familiaridad, vecindario u otro nexo. 
  • Manifiestan actitud para desarrollar su mejor potencial y sembrar semillas que beneficien a su familia, vecinos o conocidos. 

Respecto a las Tías Digitales 

  • Personas mayores con dispositivos celulares o computadores infrautilizados, con disposición para aprender y emprender. 
  • Reconocen la necesidad de resignificarse en su sentido, propósito y plan de vida y como personas con valiosos conocimientos, experiencias de gran utilidad para sus familias, para la sociedad y para el país.  
  • Visita el Blog para que sigas en vivo este interesante proceso de investigación – intervención social que estamos realizando: https://tiasdigitales.com/

 

En la foto Esperanza Herrera – 62 años (Coordinadora de Contenidos Digitales IMKGlobal) y Nubia Herrera – 60 años (Tía Digital)

Respecto al Aprendizaje para resolver retos: 

¿Y ahora que viene? 

  1. Seguimos avanzando en nuestros prototipos, retroalimentando y documentando los procesos. 
  2. Buscamos organizaciones que quieran usar nuestros prototipos para cuyo efecto se adelanta convenio con una importante universidad de Cartagena, y se están gestionando alianzas con algunos entes territoriales y con algunos gremios.  

Le invitamos a vincularse como aliado de nuestro Grupo de Investigación, escribiéndonos a a gm@imk.global, WhatsApp 

También te puede interesar

Sinergias para agregar valor a la Economía Popular en Colombia

Compartido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing   

www.imk.global  

www.ingenierosdemarketing.com.co   

www.JulianCastiblanco.com   

www.deceroasapo.com   

www.experienciasimk.com    

www.oceanosvioleta.com   

www.aprendizajeconresultados.com   

www.GerenciaDigital.com.co   

www.Socry.co  

www.khamicorp.com    

QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL   

  • Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.   
  • Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.   
  • Por ejemplo busca: el mejor profe de marketing digital   
  • Formatos: menciones, artículos, banners, entrevistas   

https://wa.link/fwrf7b 

You have Successfully Subscribed!