Esta es la primera vez que una aplicación, desde 2018 cuando este estudio comenzó a realizarse, logra desbancar a las firmas propiedad de Facebook (Messeger, Facebook, Instagram y WhatsApp).
Lo más llamativo del estudio, es que incluso en Estados Unidos, en donde las apps de Mark Zuckerberg siempre habían estado a la cabeza, TikTok logró arrebatar la corona.
Así, durante el año pasado TikTok se convirtió en la app más recargada del mundo al subir tres lugares en comparación a lo registrado en 2019, para superar a Facebook, WhatsApp, Instagramy Facebook Messenger que conforman el top 5 del listado.
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De acuerdo con el reporte, a pesar del veto impuesto por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump a TikTok, fue justo en medio de la pandemia y los largos periodos de confinamiento en donde TikTok logro dominar Europa, América del Sur y Estados Unidos.
Es cierto que este dominio va más allá de simplemente la cantidad descargas. Desde App Annie han indicado que en mercados como Estados Unidos y Reino Unido, el tiempo de visualización en los videos de TikTok ya supera al alcanzado por Youtube en esos mercados.
¿Nuevo rey?
Las cifras son interesantes y es cierto que cuando se leen en contraste con algunos números que hablan del uso de la app en términos de publicad y marketing podría quedar claro que estamos frente al nacimiento de un nuevo grande en el terreno de la publicidad digital.
Por ejemplo, llama la atención el rol que TikTok está jugando dentro del influencer marketing, en donde ha logrado derribar a Facebook y su siguiente víctima puede ser Instagram.
Cuando menos así lo deja ver el reciente estudio Influencer Marketing Hub, el cual indica que a pesar de que Instagram se mantiene como la red social más utilizada para realizar campañas de influencer marketing, ha comenzado a perder terreno frente a TikTok.
Durante el año pasado, el 80 por ciento de las estrategia de influencer marketing vivieron en Instagram, no obstante, esta cifra ahora ha caído a 68 por ciento.
En segunda posición, se ubica TikTok y aunque la red social no tiene datos de 2020, llega con especial fuerza para 2021. Esto hace que Facebook caiga a la tercera posición con un juego en sus números que pasaron del 45 por ciento al 43 por ciento.
Aunque es cierto que cada vez son más las personas y las marcas interesadas en estar en TikTok, lo cierto es que la app china está lejos de crear una sombra importante al imperio de Facebook.
¿Y el marketing?
La duda sobre la rentabilidad en términos de inversión publicitaria que ofrece la app es lo que está en duda.
En principio hay que considerar el precio de las campañas en TikTok ahora mismo parece especialmente elevado a pesar de los beneficios prometidos.
Desde Bloomberg han publicado un reporte que indica que los precios de la publicidad en esta plataforma podrían mermar las intenciones de las marcas por convertir al servicio en el siguiente gran escaparate publicitario.
Y es que tal como indica la mencionada fuente ahora mismo TikTok cobra 1.4 millones de dólares como tarifa para el tercer trimestre por ocupar la página de inicio de su servicio con una campaña publicitaria.
Adicional, se debe considerar que aunque TikTok promete mucho, aún tiene que demostrar mucho en temas de marketing.
Cuando menos en el mercado mexicano si consideramos que su avance en temas de influencer marketing, por ejemplo, es lento.
Hasta septiembre del año pasado, se identificaron apenas cuatro maco-influencers en el mercado mexicano, según datos de Statista, mismos que no alcanzan ni el millón de seguidores.
Estas cifras contrastas con lo que sucede en el mercado estadounidense en donde los influencers en TikTok más populares medidos por seguidores alcanzan de entre 29.2 millones a 72.5 millones de followers.
Así, si bien estamos frente a una app que hoy por hoy es la más descargada, existen aún muchos vacíos en lo que concierne a su aplicación en términos de marketing por lo que las marca deberán ser cautas en sus inversiones y estrategias que, por ahora, sin duda seguirán manteniendo el dominio del imperio de Facebook.
Reproducido por: Esperanza Herrera
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