fbpx

Atrás quedaron los días en los que TikTok se consideraba una aplicación para niños. Desde su lanzamiento internacional en 2017, la aplicación para compartir videos se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales de más rápido crecimiento en todo el mundo, con, según algunas estimaciones, mil millones de usuarios mensuales.

Aunque la aplicación sigue siendo más popular entre los adolescentes y el público más joven, el nivel de exposición que brinda TikTok es incomparable. Con música de moda, filtros llamativos y capacidades de edición únicas, TikTok hace que sea relativamente fácil alcanzar el estado viral. Es muy posible que los autores independientes lleguen a millones de espectadores y lectores potenciales en TikTok. Solo necesitan saber dónde encontrarlos y una estrategia sólida.

Encontrar su audiencia

El marketing siempre ha sido uno de los mayores desafíos para los autores autoeditados. Hay varias razones para esto, pero generalmente es la falta de grandes presupuestos publicitarios y equipos de relaciones públicas experimentados que impulsan los lanzamientos de libros, una ventaja que los autores publicados tradicionalmente tienen sobre sus contrapartes independientes. Muchos autores nuevos se enfrentan a la misma pregunta: ¿cómo hago que mi libro llegue a la mayor cantidad de personas posible?

No identificar a sus lectores objetivo es uno de los mayores errores de marketing que cometen los autores independientes. No todos los lectores son iguales, ni las plataformas de redes sociales. Para comercializar con éxito en las redes sociales, debe identificar al lector ideal de sus libros y qué plataformas de redes sociales es más probable que utilicen. La edad, el sexo, los ingresos e incluso los valores morales deben tenerse en cuenta al identificar quién es más probable que lea su libro.

Lo que separa a TikTok de otras plataformas de redes sociales es la gran base de usuarios y la popularidad del contenido específico de un nicho, que es la fuerza impulsora detrás del algoritmo de la aplicación. Con TikTok, no es necesario investigar si su público objetivo está allí. Con millones de personas que utilizan la plataforma a diario, lo más probable es que lo hagan. Ahora, solo necesita encontrarlos, lo que requiere examinar hashtags y tendencias dentro de la comunidad de libros de TikTok: BookTok.

Redes sociales y comunidad de libros en línea

Los usuarios interesados ​​en contenido relacionado con libros acudieron en masa a las plataformas de redes sociales como YouTube e Instagram, que ponen énfasis en los medios visuales. Los amantes de los libros que buscan contenido relacionado con libros de fácil digestión han establecido grandes subcomunidades en estas plataformas.

Las tendencias recientes en las redes sociales sugieren que los usuarios tienen períodos de atención más cortos, prefieren la navegación móvil y se involucran más con los medios visuales, especialmente los videos de formato corto como los carretes, historias e IGTV de Instagram. Combinado con el hecho de que la mayoría de nosotros juzgamos los libros por sus portadas, esto ha provocado un aumento masivo en la cantidad de contenido relacionado con libros que aparece en estas plataformas.

Sin embargo, no todas las plataformas de redes sociales funcionan de la misma manera. El contenido de los libros de YouTube generalmente consiste en videos más largos que brindan reseñas, discusiones en profundidad y recomendaciones. El contenido relacionado con libros de Instagram tiende a presentar fotos de estanterías de libros atractivos, estanterías y bibliotecas caseras y rincones de lectura estéticamente agradables.

Aunque la extensión y la forma del contenido pueden variar, tanto BookTube como Bookstagram brindan a los usuarios la oportunidad de encontrar los últimos lanzamientos, libros de tendencias y recomendaciones específicas de género con facilidad. Los creadores de contenido de libros esencialmente brindan publicidad gratuita de prensa y de boca en boca a los autores simplemente subiendo fotos y videos en estas plataformas. La comunidad de libros en línea de TikTok hace lo mismo, con la ventaja adicional de poseer el poder de hacer que su libro se vuelva viral.

Te puede interesar

Comunidad de libros en línea de TikTok

Conocido por su música alegre, dúos de sincronización de labios y desafíos de baile virales, TikTok ha atraído a aquellos que buscan una experiencia amigable y divertida en las redes sociales. La red de escritores, amantes de los libros, lectores ávidos y creadores de contenido de BookTok comparte videos de maneras divertidas, nuevas y emocionantes.

La naturaleza de TikTok ha transformado las formas en que se comparte el contenido relacionado con los libros. BookTube y Bookstagram, así como blogs de libros y otro contenido librero, llegaron para quedarse. Sin embargo, estas otras plataformas no poseen la misma calidad viral que BookTok.

Según un artículo de marzo del New York Times , el bestseller de 2014 de E. Lockhart, We Were Liars , volvió a estar en la lista de bestsellers del periódico en 2020 después de ser compartido en un emotivo video de BookTok que se volvió viral. Este no es el único ejemplo de cómo TikTok estimula las ventas de libros, y varias editoriales importantes han cambiado sus estrategias de marketing en respuesta. Los autores independientes deberían hacer lo mismo.

Encontrar su carril en BookTok

El primer lugar para comenzar antes de comercializar su libro es tener una idea general de la comunidad BookTok. ¿Qué están publicando otros autores en la aplicación? ¿Qué hashtags están usando? Busque autores que escriban en su género y que estén activamente involucrados con la comunidad de lectura en línea. Siga a los creadores de contenido y a los lectores que publican contenido librero con regularidad. Esto le dará una idea de qué tipo de contenido puede querer compartir en relación con su libro y una mirada al interior de cómo funciona la aplicación.

La clave para volverse viral en TikTok es seguir las tendencias. Simplemente navegar por el feed de descubrimiento de la aplicación le dirá exactamente qué sonidos, música y hashtags son populares. Sin embargo, usar música de moda y hashtags por sí solos no te llevará al estado viral.

Ciertos sonidos y hashtags pueden obtener algunos cientos o miles de visitas, pero no necesariamente de lectores potenciales. La cofundadora y gerente de redes sociales de Big Black Chapters, Tiffany Richardson, ha tenido cierto éxito en el marketing de TikTok, pero no al conectar sus libros. Incorpora sonidos de tendencia y desafíos de dúo de canto que atraen a su público objetivo de una manera no promocional. “A través de mi trabajo en todas las plataformas de redes sociales, me he dado cuenta de que los lectores generalmente ignoran o no encuentran ningún peso en la autopromoción de los autores de su propio trabajo”, dice ella. “Descubrí que el boca a boca de los lectores, el contenido de marketing atractivo e ingenioso y las publicaciones interactivas sobre contenido relacionado con libros atraerán al lector a su trabajo de manera mucho más efectiva que compartir el enlace de su libro o simplemente decirle a los lectores: ‘¡Oye! ¡Tengo un libro que puede interesarle! ‘”

En lugar de usar los populares hashtags #ForYouPage y #FYP, pruebe los que sean específicos de la industria y el género, como #WritingABook, #TikTokBookClub y, por supuesto, #BookTok. Con estos hashtags, tendrás más posibilidades de llegar a alguien que realmente compre tu libro.

Compartir libros y marcas de marketing en las plataformas de redes sociales no es nada nuevo para los autores independientes, pero, a través del uso de TikTok, los autores independientes pueden atraer a miles de lectores nuevos y hacer llegar su trabajo a las masas a través de videos divertidos, casi como anuncios publicitarios. TikTok también pone a los lectores cara a cara con autores independientes, mostrando sus personalidades y sus propias preferencias de lectura. Tener que captar la atención de los lectores con videos que duran de 15 segundos a un minuto esencialmente obliga a los autores independientes a ser creativos, entretenidos y atractivos. Además, estos fragmentos publicitarios resultan útiles en otras plataformas de redes sociales más basadas en imágenes, como Facebook e Instagram. TikTok ha puesto el marketing y la marca en manos de autores independientes de una manera que realmente cambia las reglas del juego. Cada día es un nuevo día para volverse viral.

Fuente: https://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/authors/pw-select/article/87337-tiktok-for-viral-book-marketing.html

_______________________________________

Reproducido por Esperanza Herrera

Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

www.deceroasapo.com

www.oceanosvioleta.com

You have Successfully Subscribed!