fbpx

En la muestra científica latinoamericana realizada en Trujillo Perú se presentaron 42 productos de diferentes países del continente siendo solo Dos de Colombia y obteniendo uno de ellos el segundo lugar.

Tras varios años de investigaciones y arduo trabajo, la licenciada en Arte Folklore y Caltura, Ángela Marcela Ricaurte, oriunda de Valledupar, representó a Colombia en la muestra científica Latinoamericana realizada en Trujillo, Perú, desde el pasado 11 hasta el 16 de octubre; evento en el que obtuvo el segundo lugar luego de competir contra 42 proyectos de diferentes países del continente.

El proyecto, realizado bajo la asesoría del docente y sociólogo José Omar Varela, lleva por título ‘Estudio cultural de la perspectiva del arte del pueblo arhuaco, a partir de su cosmovisión’, y tiene como objetivo integrar más a las comunidades tradicionales y a los ciudadanos en general.

Aunque la investigación fue realizada por la vallenata y la arhuaca Marisela Arroyave, solo la primera obtuvo el aval para representar a Colombia dado que es la autora principal de la investigación. «Me encuentro agradecida con Dios y con las personas que me ayudaron para participar en el encuentro de investigación representando a mi país; obtuvo un puntaje casi perfecto (98/100) y gané la medalla de plata. Este logró quedó registrado en la historia del concurso» agregó la vallenata.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

En aras de fomentar los conocimientos de la identidad cultural de los indígenas arhuacos, iniciaron toda una aventura llena de retos, esfuerzo y dedicación. «Mi compañera Marisela y yo iniciamos desde el 2015 con las investigaciones porque queríamos ayudar a las etnias estando en una facultad de Bellas Artes de la UPC (Universidad Popular del César), y cuando quisimos darle más estructura ingresamos al Semillero ‘Nabinji Ausari’ de la universidad…

En el 2016 nos fuimos para Nabusimake para empezar con los estudios de cómo ellos entienden el arte desde su cosmovisión y también para pedirles el permiso a las autoridades mayores y al Comité de Educación. La investigación finalizó en el 2018″, contó Ricaurte..Según relató, estos proyectos de investigación surgen en los semilleros de colegios, corporaciones o universidades o el sena inicialmente empiezan a competir a nivel departamental quienes ganen pasan a un concurso nacional y los mejores escalan a un encuentro internacional en el cual se eligen los 5 mejores trabajos.

Te puede interesar

https://juliancastiblanco.com/web/uaia-una-marca-cartagenera-en-el-espacio-vogue-miami-2021/.

VIVENCIAS Y ORGULLO.

Sin duda alguna, esta investigación estuvo llena de esfuerzos, sacrificios y superación. Ricaurte recordó que vivió muchas aventuras en el recuerdo indígena mientras realizaba las entrevistas. «Me tocó enfrentarme con uno de mis mayores miedos: la altura porque me tocaba cruzar el río por un puente de palo y también me tocó enfrentarme a la muerte en dos ocasiones: la primera visitando el primer mamu; casi me voy en un abismo pero eché mi cuerpo hacia atrás, al caer sobre mi brazo derecho se ocasiona una fractura. Y la segunda fue cuando visitaba el tercer mamu en un lugar más arriba de Nabusimake; ese día estaba lloviendo mucho y cuando ya venía de regreso Me caí y comencé bajar por las montañas como si estuviese en un tobogán».

El resultado obtenido en el concurso latinoamericano ha permitido que se convierta un orgullo para la ciudad y el país. Esta talentosa joven talentosa quiere, por medio de la cultura, el folclor y el arte apasionar y ayudar a las personas.

«Me siento satisfecha con la participación y ahora con los resultados teniendo la medalla de plata y el lavar para México, estoy muy sorprendida y me motiva a hablar con las personas para decirle que si se puede lograr las metas propuestas, solo hay que creer a pesar de las circunstancias», concluyó.

Sin duda alguna, esta investigación estuvo llena de esfuerzos, sacrificios y superación.

Katy Gutiérrez Maestre/El Pilón

Kjgutierrezma.18@gmail.com.

_______________________________________

Reproducido por Esperanza Herrera

Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

www.deceroasapo.com

www.oceanosvioleta.com

You have Successfully Subscribed!