fbpx

Segunda parte. 

Ver primera parte:

La rueda de futuros: identificando las consecuencias del cambio

 

Como la mayoría de las técnicas visuales, el resultado final muy posiblemente no se parezca a los diagramas de ejemplo, sino que será asimétrico y desigual. Una representación visual típica de una rueda de futuros terminada podría parecerse a la siguiente:

Fuente de la imagen: Jerome Glenn, 1972.

 

Es de gran ayuda establecer códigos de colores a medida que se va elaborando la rueda de futuros, aunque existen diferentes formas de establecerlos:

Colores diferentes para las consecuencias de primer orden y de segundo orden.
Colores diferentes para las consecuencias positivas y las consecuencias negativas.
Colores diferentes según la categoría que asignemos a las consecuencias, por ejemplo, si decidimos clasificarlas siguiendo el acrónimo STEEP (Sociales, Tecnológicas, Económicas, Ecológicas y Políticas).

Otra manera de representar una rueda de futuros es la siguiente:

 

Fuente: Catherine Collier.

 

Algunos autores han sugerido la opción de establecer áreas de la rueda para cada una de las siglas STEEP2:

Fuente imagen: Adaptado de Behboudi, M. 2019.

Personalmente, prefiero la estructura inicial en modo “mapa mental” que las ruedas con un número determinado (y finito) de “espacios” en los que anotar consecuencias, ya que éstas últimas pueden constreñir demasiado el flujo de ideas.

Qué nos aporta la Rueda de Futuros:

La Rueda de Futuros nos ayuda a:

  • Planificar y diseñar siendo conscientes de los futuros posibles, ya que nos prepara no sólo para el escenario más lógico o más lineal, sino también para el mejor y peor escenarios posibles.
  • Tomar decisiones de forma más ágil: La imagen que tenemos del futuro influye enormemente, de forma consciente o inconsciente, en la forma en la que tomamos decisiones. La Rueda de Futuros permite explicitar esta idea de futuro y por lo tanto facilitar una conversación más fluida donde hay más de un actor clave en la toma de decisiones.
  • Promover el pensamiento crítico: la Rueda de Futuros estimula el pensamiento más allá de los resultados más inmediatos de un evento: fuerza a mirar a largo plazo y a considerar todos los posibles impactos de un evento, tanto positivos como negativos.
  • Identificar riesgos y oportunidades: ayuda a generar ideas, soluciones, servicios y productos que amplifican las oportunidades futuras y mitigan los posibles riesgos.
  • Promover el pensamiento sistémico: al considerar implicaciones múltiples, ayuda a pensar en la inter-relación que puede haber entre ellas, ofreciendo una visión global de un sistema causa-efecto complejo.2

Al ser una herramienta fácil e intuitiva de utilizar, puedes empezar a aplicarla mañana mismo. ¿Tienes que tomar una decisión compleja y no sabes cuáles pueden ser las consecuencias de la misma? ¿te gustaría explorar los impactos a largo plazo de un cambio que estás valorando acometer? ¿Necesitas explorar las posibles consecuencias futuras de un determinado evento?

¡La Rueda de Futuros puede ser de gran ayuda!

 

Contenido tomado de https://www.strategicforesight.es/blog/rueda-futuros-identificando-consecuencias-cambio/

_____________________________

 Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

www.deceroasapo.com

www.oceanosvioleta.com

 

You have Successfully Subscribed!