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Al terminar de escribir este pequeño análisis sobre las GRANDES enseñanzas de Marketing que Shakira nos deja en su último sencillo Sessions #53 con BZRP, pude notar que el vídeo oficial lleva más de 68 millones de visitas en la plataforma de Youtube, la canción está en los 3 primeros lugares de tendencia en dicha plataforma (ocupando el primer, segundo y tercer lugar sucesivamente), las personas reaccionando en redes sociales, los medios de comunicación hablando de ello y los emprendimientos apalancándose en lo que se ha convertido en tendencia tan solo en 24 horas de su lanzamiento. 

Pero… ¿Qué enseñanzas de Marketing me brinda Shakira con su nueva canción de letra punzante? 

  1. Convierte las crisis en oportunidades:

Shakira convirtió la difícil situación por la que estaba pasando, gracias a la ruptura de su matrimonio. Ella pudo encontrar la forma de canalizar todas las emociones negativas y convertirlas en canciones.

2. Conoce tus capacidades y habilidades y úsalas a tu favor:

Todos sabemos que Shakira es una artista musical y aprovechó estos dotes para hacer que sus últimas canciones (que hablan de su desamor) se convirtieran en éxito una tras otra.

3. Enfoca tu contenido a las comunidades en especial a la tuya:

Hoy en día si queremos crear contenido viral debemos por obligación crear primero una comunidad sólida, ella se encargará de compartir nuestro contenido y formará una bola de nieve ayudándonos a tener mucho alcance.

4. Crea alianzas y contenido colaborativo:

Shakira ha lanzado sus últimas canciones en colaboración con otros artistas, lo que ha permitido que ambos artistas aprovechen la oportunidad de llegar a las personas que hacen parte de la comunidad del otro artista y no hace parte de su comunidad; cómo lo mencioné en el punto anterior, esto ayuda a generar mayor alcance.

5. Utiliza palabras claves para que los motores de búsqueda trabajen a tu favor:

En la última canción de Shakira, ella utiliza palabras y rimas que sin decir nombres, todos sabemos para quiénes van dirigidas. Nuestro contenido debe tener palabras claves que vaya dirigido tanto al algoritmo como a nuestra comunidad, esto nos ayudará a tener mayor Engagement y Posicionamiento.

6. Crea contenido fácil de compartir:

¿Quién no quiere compartir una canción con ritmo pegajoso y que crea controversia? 

Shakira se enfocó en mover masas con su contenido empoderando a la mujer en ellos y siendo ejemplo de que en medio de las crisis se puede ser fuerte y superar cada una de ellas con méritos.

7. Aprovechar los nuevos canales de comunicación:

Todos conocemos el poder de las redes sociales; sin embargo, muchas personas no le dan importancia a una herramienta súper poderosa, que se ha convertido en el mejor formato para comunicar, EL MEME. Con el último éxito han salido a la luz muchos memes y todavía los que faltan. 

Por último es importante que sepas, que Shakira es un ejemplo claro de cómo implementar nuestra metodología Be Ready To Jump. 

Si quieres aprender cómo implementar estás 7 enseñanzas o tal vez crear tu estrategia de marketing personalizada para tu negocio te invitamos a seguir nuestro contenido completamente GRATIS en IngenierosdeMarketing.com. 

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Escrito por Andrés  Ricaurte – Mentor de Ingenieros de Marketing

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