fbpx

La automatización y la inteligencia artificial (IA) han traído consigo nuevos desafíos al mundo moderno, entre los que se encuentra desarrollar una fuerza de trabajo con unos perfiles adecuados para adaptarse a la transformación que tendrán los empleos. 

Con los avances de la inteligencia artificial, muchas profesiones pueden verse afectadas y de acuerdo con ChatGPT (nombre corto de la Inteligencia Artificial GPT-3) y una posible rival de Google, algunas profesiones con tareas repetitivas y mecanizadas, como la transcripción de datos, la generación de contenido simple y la respuesta a preguntas frecuentes de atención al cliente podrían desaparecer… Pero empecemos por el principio. 

¿Qué es Chat GPT? 

Es el nombre corto de la Inteligencia Artificial GPT-3, el chatbot de OpenAI, la empresa de Elon Musk. Se llama chat porque está configurado para conversar con el usuario, de manera que le hacen una pregunta y contesta de forma totalmente razonada, proporcionando argumentos y opciones. Por eso está dispuesto a acabar con Google, que muchas veces ofrece resultados poco adecuados a la búsqueda. 

Ha sido desarrollado con mucha cantidad de texto y más de 175 millones de parámetros para poder trabajar con el lenguaje. 

Además, se le ha entrenado para hablar con precisión con humanos. No contesta con palabras o frases cortas y/o sin sentido, sino que son textos elaborados y naturales. 

Los usuarios que ya lo han probado están muy sorprendidos de la calidad de la IA. Permite desde asesorías con un plan nutricional hasta escribir el argumento de una película. 

¿Cuáles profesiones podrían desaparecer según la IA? 

Es importante destacar que los modelos de IA como GPT-3 no reemplazan por completo a los humanos en el mercado laboral, sino que más bien liberan su tiempo y energía para tareas que requieren creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas. 

Además, muchas profesiones relacionadas con el desarrollo y la gestión de la tecnología, así como con la creatividad y la innovación, se ven impulsadas por la aparición de la IA. 

No obstante se podrían ir reduciendo o automatizando tareas como las de los abogados que se dedican a escribir textos, los programadores, redactores de copys, y también los ilustradores y diseñadores gráficos, porque junto a herramientas de imagen es capaz de crear contenido original. Herramientas como Dall-E, Stable Diffusion y Midjourney, son capaces de generar hasta dos millones de imágenes al día. 

Empresas que utilizan ChatGPT para redactar contenido escrito y otras herramientas de inteligencia artificial, están utilizando la herramienta para conocer las tendencias en las redes sociales. 

El sector minorista también se vería afectado, el personal de caja, los asistentes de servicio al cliente y los compradores personales están siendo reemplazados lentamente por bots de inteligencia artificial, impulsados por exactamente el mismo tipo de tecnología de aprendizaje artificial con la que funciona ChatGPT. 

Lo mismo sucede con los ingenieros de software y expertos en ciberseguridad, pues la herramienta tiene la capacidad de escribir códigos en lenguajes como Python. 

Los fotógrafos de bancos de imágenes también pueden verse afectados, la razón es que en un futuro la Inteligencia Artificial puede proveer en un corto periodo de tiempo la imagen que la persona necesita, según las características que estipule el usuario. 

Al preguntar a la IA… 

*Explique como acabar con el desempleo en Colombia cuando la inteligencia artificial reemplace la mano de obra humana*. Responde: 

“(…) Para abordar el desempleo en el contexto de la IA, se requiere un enfoque integral que incluya medidas de política y programas educativos para ayudar a los trabajadores a adaptarse a los cambios en el mercado laboral. Algunas de estas medidas pueden incluir Capacitación y educaciónLos trabajadores que se ven afectados por la IA deben recibir capacitación y reeducación para aprender habilidades nuevas y relevantes que les permitan competir en un mercado laboral cambiante” 

Desarrollo de nuevas industrias. Es importante fomentar el desarrollo de nuevas industrias que puedan aprovechar las tecnologías emergentes y crear nuevos empleos”. 

 Fuente: ¿Afectará la inteligencia artificial al empleo? Estas son las profesiones en riesgo (caracol.com.co)

  

Compartido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing   

www.imk.global  

www.ingenierosdemarketing.com.co   

www.JulianCastiblanco.com   

www.deceroasapo.com   

www.experienciasimk.com    

www.tiasdigitales.com 

www.oceanosvioleta.com   

www.aprendizajeconresultados.com   

www.GerenciaDigital.com.co   

www.Socry.co  

www.khamicorp.com    

 

QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL   

  • Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.   
  • Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.   
  • Por ejemplo busca: el mejor profe de marketing digital   
  • Formatos: menciones, artículos, banners, entrevistas   

https://wa.link/fwrf7b 

 

You have Successfully Subscribed!