El diseño de un #ArquetipoDeCliente es una herramienta útil en el marketing, pero suele haber ciertas confusiones con el diseño de Cliente Ideal. 

Algunos profesionales desarrollan a su cliente ideal, agrupando las características más racionales u objetivas de su consumidor y dejan el diseño del arquetipo de cliente para las características emocionales o subjetivas. 

Otros profesionales utilizan el diseño de su cliente ideal para agrupar ambos tipos de características y tener una representación unificada de su consumidor. 

Ambos planteamientos son correctos, porque, en el #marketing como en la vida, las decisiones van a depender del contexto.

 

También te puede interesar

Ingenieros de Marketing IMKGlobal, Aliado de la Transformación Digital de los Clúster en Colombia

 Y, más allá de tu estilo para diseñar las características de tu consumidor, hoy quiero hablar sobre los 12 arquetipos de personalidad que, desde las áreas de #ExperienciaDelCliente, debemos conocer para poder implementar en nuestras investigaciones y obtener una imagen de nuestro consumidor muchísimo más cercana a la realidad. 

El psicólogo Carl Jung agrupó a las personas en 12 arquetipos que representan su personalidad y el marketing hizo suya esta herramienta para agrupar y entender nuestros deseos. 

Aquí te muestro, de forma gráfica, cuáles son estos 12 arquetipos y qué características le atribuyen a las personas dentro de cada uno. 

Personalmente, considero que, como marketers, debemos conocer todas las herramientas que tenemos y utilizarlas siempre con estrategia. Veamos más allá de la teoría y pongamos corazón en nuestra trabajo, para que nuestros conocimientos y nuestra intuición hagan sinergias y nos ayuden a tener grandes resultados. Porque, al final del día, no olvidemos que, desde el marketing y la experiencia del cliente, estamos trabajando y creando con la intención de entender y conocer a las personas. 

Fuente: ¿Arquetipo de cliente o Cliente ideal? por Zeta Salcedo

_________________________

Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing  

www.imkglobal.com  

www.ingenierosdemarketing.com.co  

www.JulianCastiblanco.com  

www.deceroasapo.com  

www.oceanosvioleta.com  

www.aprendizajeconresultados.com  

www.GerenciaDigital.com.co  

www.Socry.co 

 QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL  

  • Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.  
  • Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.  
  • Por ejemplo busca: el mejor profe de marketing digital  
  • Formatos: menciones, artículos, banners, entrevistas  

https://wa.link/fwrf7b 

 

-