fbpx

Si quieres un crecimiento en los ingresos de tu empresa, necesitas definir tu estrategia y establecer un Objetivo Grande, Descabellado y Audaz (BHAG: por sus siglas en inglés). ¿Qué es esto? Es un objetivo a largo plazo de 10 a 25 años, guiado por los valores y el propósito central de tu empresa.  Verne Harnish 

La mayoría de las personas sobrestiman lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden hacer en 10 años “- Bill Gates 

Sé que podría parecer contradictorio, especialmente en el actual y acelerado mundo de los negocios -con auges y caídas-, establecer metas a largo plazo. Pero si quieres un crecimiento en los ingresos de primera línea, es por eso que necesitas definir tu estrategia y establecer un Objetivo Grande, Descabellado y Audaz (BHAG: por sus siglas en inglés).  

¿Qué es una BHAG? 

En pocas palabras, un Objetivo Grande, Descabellado y Audaz o BHAG -un término acuñado por Jim Collins y Jerry Porras en su libro Construido para durar: hábitos exitosos de empresas visionarias”-, es un objetivo a largo plazo de 10 a 25 años, guiado por los valores y el propósito central de tu empresa. 

  

Pero es más que un objetivo 

Estamos hablando de un desafío que es tan audaz, poco convencional y descabellado que podría parecer nunca lo lograrías. Estamos hablando de un objetivo nivel “llevar a un hombre a la luna”. Sin embargo, tu BHAG debe estar ligada a la estrategia fundamental de tu empresa o si no sería una declaración aspiracional o un número aleatorio.

 

  

¿Por qué una BHAG es fundamental para tu negocio? 

Yo diría que uno de los mayores valores de la BHAG es que te hace pensar demasiado pequeño. Irónicamente, establecer un objetivo a largo plazo que sea grande y audaz también crea un sentido de urgencia. 

Si su BHAG es “Habilitar la exploración y asentamiento humano en Marte” (SpaceX), entonces es mejor que sepas que eso no sucederá en una empresa mediocre. 

Tu BHAG es tu Everest. Es un objetivo claro y una visión con la que todos en tu equipo están a bordo. Si alguien no tiene claro hacia dónde dirigirse, o si una decisión es benéfica para la compañía, solo necesitan preguntarse: “¿nos está acercando más a nuestro BHAG?” 

Este objetivo claro también influirá en toda la contratación actual y futura, pues es necesario contratar a las mejores personas para lograr este objetivo audaz. No solo eso, esta claridad también atraerá a la gente adecuada que desea ser parte de la realización de este objetivo. 

Pero yo diría que la mejor razón por la que BHAG es fundamental para tu empresa es porque la obliga a ser increíble y visionaria. Esa es la naturaleza de un buen BHAG.  

 

  

Elementos de un buen BHAG 

“Una meta debería espantarte un poco y excitarte mucho Joe Vitale. 

La paradoja de un buen BHAG es que tiene que ser tan audaz que existe la posibilidad de que no lo consigas. Suena loco ¿verdad? 

Si estableces un BHAG que alcanzas al 100%, entonces no es lo suficientemente Grande, Descabellada y Audaz. ¡Eso es a lo que apuntamos: a las estrellas! Entonces si fallamos, aterrizamos en la luna. 

¿Por qué queremos un objetivo que quizás no logremos? 

El segundo elemento de un buen BHAG, hace mejor a tu empresa. La audacia pura de tu objetivo es un mecanismo que estimulará el progreso y forzará a mejorar drásticamente a tu organización para lograrlo. 

Con el fin de llevar a un hombre a salvo a la luna y de regreso, la NASA tuvo que operar a un nivel muy alto. Los BHAG ayudan a construir grandes compañías porque no se puede lograr un BHAG sin grandeza. 

Y finalmente, ¿es tu BHAG cuantificable? Usando el ejemplo anterior de la NASA, sabían con seguridad que habían logrado su BHAG cuando pusieron a un hombre en la luna y lo trajeron de regreso a la tierra. Así que asegúrese de que su objetivo sea medible, de lo contrario no sería un BHAG útil. 

Aquí están los elementos de una buena BHAG 

  • Se siente como si fuera 70% realizable. 
  • Tiene que ser clara y convincente 
  • Amplía las capacidades actuales de tu empresa 
  • Es medible 
  • Está ligado con la estrategia de tu compañía 
  • Es a largo plazo, probablemente un mínimo de 10 años o más. 

 

  Los 4 tipos de BHAG 

  1. Orientado a objetivos: establecer un objetivo cuantitativo o cualitativo claramente definido. Ejemplo: “Ser una compañía de $125 mil millones para el año 2000”. (Wal-Mart, 1990). 
  2. Competitivo: compite contra un enemigo en común. Ejemplo: “¡Vamos a destruir a Yamaha!” (Honda, 1970). 
  3. Modelo de rol: mímica a otra empresa exitosa fuera de tu competencia inmediata. Ejemplo: “Conviértase en el Nike de la industria del ciclismo” (Giro Sport Design, 1986). 
  4. Transformación interna: concéntrate, internamente, en un cambio transformacional. Por ejemplo: “Transformar esta empresa de Defensa por Contrato a la mejor empresa diversificada de alta tecnología en el mundo”. (Rockwell, 1995). 

Como se mencionó al principio, para escalar, debes asegurarte de tener una estrategia sólida en su lugar para que cuando configures tu BHAG, tengas la forma de lograrlo. 

Necesitas un marco completo que englobe tu estrategia de manera que todos en la organización puedan entenderla. 

 

Fuente: BHAG: La importancia de los objetivos ambiciosos a largo plazo en tu empresa (growthinstitute.com)

 _________________________

 Compartido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing   

www.imk.global  

www.ingenierosdemarketing.com.co   

www.JulianCastiblanco.com   

www.deceroasapo.com   

www.experienciasimk.com    

www.tiasdigitales.com 

www.oceanosvioleta.com   

www.aprendizajeconresultados.com   

www.GerenciaDigital.com.co   

www.Socry.co  

www.khamicorp.com    

 

QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL   

  • Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.   
  • Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.   
  • Por ejemplo busca: el mejor profe de marketing digital   
  • Formatos: menciones, artículos, banners, entrevistas   

https://wa.link/fwrf7b 

 

You have Successfully Subscribed!