La plataforma de marketing Semrush ha identificado las que considera que serán las cinco principales tendencias que dominarán el marketing digital global a lo largo del 2023.
Más inversión en marketing orgánico y contenidos creativos
Esta estrategia está orientada a prepararse para ser lo más competitivo posible para dar el salto financiero en caso de que cambie la economía, y en este sentido aumentarán exponencialmente las herramientas que indican qué buscan los consumidores o en qué páginas web invierten su tiempo. Esto permitirá a los profesionales diseñar contenidos con los que se identifiquen los consumidores. En cuanto a la mayor inversión en marketing orgánico, se trata de una tendencia que surge como resultado de que en 2022 las personas estuvieron obsesionadas con el temor de haber entrado en recesión.
Las marcas se alinearán con el propósito social de los consumidores
La comunicación con el cliente se reforzará con el objetivo de conocer las causas que les importan más y potenciar así esos valores de forma interna en la empresa, comunicarlos al exterior y marcar una estrategia para posicionarse como referentes del cambio. Esta tendencia es fruto del cambio de mentalidad en los consumidores, propiciado por la pandemia. Y es que desde su inicio, ha surgido un renovado interés por el bienestar personal, y también por el cuidado del planeta y la sostenibilidad. En este sentido, las búsquedas en Google de “marcas con propósito social” aumentaron un 133% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2022.
Más contenido generado por Inteligencia Artificial (IA)
La IA permitirá reducir costes, ahorrar tiempo y mejorar la creatividad, gracias a la automatización de las tareas. Además, también permitirá a los profesionales del marketing predecir el comportamiento para poder crear mensajes personalizados y mejorar la interacción con el consumidor. En esta línea, los datos señalan que desde que salió ChatGPT el 30 de noviembre de 2022, las búsquedas vinculadas a IA aumentaron un 167.855,8% de noviembre a diciembre de 2022.
Adaptación al mundo sin ‘cookies’
A pesar del anuncio de Google en 2020 acerca de la supresión de las cookies de terceros, todavía un 83% de los vendedores confía en estas cookies, y es que los profesionales se preguntan cómo será posible obtener toda la información que les aportan. Desde Semrush, en este sentido, creen que los programas orgánicos pueden ser muy útiles. Así, consideran que es posible crear contenido orgánico y atraer usuarios a sus propiedades, donde las API se pueden usar para recopilar datos de marketing útiles sobre la audiencia, al mismo tiempo que se mantiene su privacidad. Explorar estos programas orgánicos puede ayudar a mantener el control, independientemente de los cambios en el entorno.
Los testimonios de los consumidores ganarán peso en las estrategias de marketing
El testimonio de un cliente sobre su experiencia con un producto y/o servicio es una excelente manera de conectar con los consumidores de una manera significativa, y por ello gana cada vez más relevancia en las estrategias de marketing, Por ello, desde Semrush recomiendan poner el foco en crear conexiones significativas con loas clientes y animarlos a compartir sus experiencias con la marca, a través de sus plataformas preferidas. Asimismo, incorporar les historias de los consumidores en las estrategias comerciales beneficia tanto la imagen de la marca como la fidelización de los consumidores.
Fuente: Linkedin Expertos en Retail
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