fbpx

Si nos fijamos a nuestro alrededor, observaremos que lejos de ser todo blanco o negro, encontramos diferentes tonos y pigmentos por doquier. Y es que los colores llegan a desempeñar un rol importante en el día a día y, en ocasiones, afectan a las actividades en las que participamos.  No dudes en leer el siguiente artículo.
 

¿Cómo los colores afectan a tu vida? 

De manera tradicional a los distintos pigmentos se les atribuyen uno o varios efectos. En este sentido, según un trabajo del profesor Daniel Oberfeld y su equipo, se sabe que los vínculos que se establecen entre el color y la emoción se dan de forma universal y con determinados matices culturales. 

Rojo 

Es el más llamativo y excitante de todos los colores. Como recoge la revisión que el profesor Andrew J. Elliot realiza al respecto, su papel estimulante implica, entre otros, los siguientes aspectos: 

  • Permite fijar más la atención sobre aquellos elementos que aparecen en rojo y promueve el estado de alerta. 
  • Llevar ropa de este tono parece que transfiere una mayor vitalidad a la hora de hacer deporte. 
  • No obstante, también favorece la atribución de rasgos de agresividad y dominancia a quienes visten de rojo, sobre todo si son varones. 
  • Por su parte, parece que los hombres se sienten más atraídos por las mujeres que lucen alguna prenda o detalle de este color. 

Amarillo 

Suele percibirse como un color alegre, ya que nos recuerda la luz y la calidez del sol. Además, como se indica en un artículo publicado por investigadores de la Universidad de Malasia, ayuda también a enfocar más la atención sobre aquellos estímulos que se presentan en este tono. 

En función de su intensidad, puede ser más o menos adecuado para pintar las paredes de las oficinas o habitaciones. Por ejemplo, si es muy claro, resulta agradable en una estancia en la que se desean impulsar las dotes creativas. En cambio, si se trata de un amarillo muy fuerte, se hace más difícil el descanso o mantener la paciencia. 

Azul 

Es sinónimo de frialdad, pero también de confianza y formalidad, lo que motiva a muchas empresas a utilizarlo a menudo en sus logos y publicidad. 

La revisión del profesor Andrew J. Elliot también señala que la capacidad de concentración se ve favorecida por la luz azul. Es más, ante la misma se registra una mayor activación de determinadas regiones cerebrales, como apunta uno de los estudios liderado por el Centro de Investigación de la Universidad de Lieja. 

Negro 

De forma común a este color se le ha concedido un significado de autoridad y elegancia. De hecho, es habitual en la industria de la moda, ya que, además, estiliza la silueta. 

Es también un tono agresivo, elegido por los equipos de diferentes deportes (como es el caso de la selección de rugby de Nueva Zelanda, Los All Blacks) para demostrar que son aguerridos. 

Blanco como otro de los colores que afectan 

Es el tono más neutro que existe y representa la pureza y limpieza. Se elige tanto para un vestido de novia como para la ropa de los recién nacidos, los hospitales y los consultorios médicos. 

Igualmente aporta luz y la sensación de amplitud en las habitaciones, tal y como refieren los resultados de otro trabajo de Oberfeld y colaboradores. 

 Verde 

A menudo se utiliza para decorar los interiores de pisos y casas, lo se debe a su efecto relajante a los ojos. Asimismo, siendo este color el rasgo primario de los entornos naturales, se ha encontrado que contribuye más al bienestar que otros tonos (como el rojo o el gris). 

En concreto, un estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Essex halla que la exposición al verde mientras se realiza ejercicio al aire libre se relaciona en mayor medida con un estado de ánimo más calmado y una percepción menor de esfuerzo. 

Rosa 

Típicamente se ha considerado como un color femenino, siendo con frecuencia empleado por los padres en la ropa y juguetes de sus hijas. 

A su vez, se asocia a la tranquilidad, por lo que se sabe que algunas cárceles pintan sus ambientes comunes de rosa para aplacar la agresividad de los reclusos. 

Púrpura o violeta. También se dice que son colores que afectan

A lo largo de la historia ha sido común que las personas adineradas llevaran ropa de este tono, por lo este se asocia a lo sofisticado, a la realeza y al lujo. 

Por su parte, en el acervo popular el morado se ha vinculado asimismo a la espiritualidad y a la armonía en la pareja, motivo por el cual se aconseja su uso en las habitaciones matrimoniales. 

Naranja 

Es un color muy llamativo y cálido que provoca sensaciones similares a las del amarillo. Si quieres mejorar tu humor y estar más alerta y enérgico, no dudes en llevar algo naranja. 

Además, estimula la atención y es adecuado para resaltar contenidos al estudiar. Así lo destaca también el artículo publicado por investigadores de la Universidad de Malasia al que antes se ha hecho alusión. 

¿Y cuáles de estos colores afectan a tus preferencias? 

Con este artículo hemos querido revisar algunas de las cualidades que se les atribuyen a los diferentes tonos, así como los posibles efectos que estos pueden tener sobre nuestras emociones. 

Recuerda estas características cuando vayas a elegir un nuevo atuendo, a decorar tu casa o a decidir sobre la iluminación más adecuada. 

Fuente: https://mejorconsalud.as.com/como-los-colores-afectan-tu-cuerpo-y-tu-mente/

Julian castiblanco en su Ebook  «12 principios infalibles de marketing digital para vender más» que se basa en la experiencia de los expertos  de Ingenieros de Marketing, y han sido probados con éxito en diversas empresas del país. Estos componen la Metodología de Maduración Digital de Cero a Sapo,

El principio 5 aborda el tema de «La venta se da primero en la mente». Las ventas son cada vez más competitivas y los consumidores tienen acceso a una gran cantidad de información y opciones, por lo que es más difícil captar su atención y convencerlos de comprar. En este contexto, es importante entender que la venta se da primero en la mente. Es decir, para que una persona compre un producto o servicio, primero debe tener una idea positiva de él.


Publicado por Contenidos Digitales de Ingenieros de Marketing  IMKGlobal   

Te invitamos a visitar nuestros sitios web donde encontrarás recursos y artículos interesantes 

Portales United States    

www.imk.global    

www. thefloridaportal.com 

Portales Latinoamérica 

www.ingenierosdemarketing.com.co     

www.JulianCastiblanco.com     

www.deceroasapo.com     

www.experienciasimk.com      

www.tiasdigitales.com   

www.oceanosvioleta.com     

www.aprendizajeconresultados.com     

www.GerenciaDigital.com.co     

www.Socry.co   

 

 

You have Successfully Subscribed!