McKinsey ahora se ha sumergido profundamente en el potencial del metaverso, encuestando a más de 3400 consumidores y 450 líderes senior a nivel mundial en su informe reciente, »Creación de valor en el metaverso «, que se presenta esta semana enVivaTech en París. El informe tiene como objetivo comprender mejor el valor del metaverso, qué tan amplia podría ser la adopción, dónde podría tener lugar la mayor tracción y qué pueden hacer las empresas ahora para capturar valor. Hablamos con los socios principales de McKinsey,Eric Hazan yLareina Yee , ambos autores principales del informe, sobre el potencial y el impulso de este mundo virtual.
¿Cómo definirías el metaverso?
Lareina: Lo emocionante es que el metaverso, como Internet, es la próxima plataforma en la que podemos trabajar, vivir, conectarnos y colaborar. Será un entorno virtual inmersivo que conectará diferentes mundos y comunidades. Habrá creadores y monedas alternativas con las que podrás comprar y vender cosas. Tendrá muchos de los componentes de Web3 y juegos y AR, pero será mucho más grande.
Eric: En su forma más básica, el metaverso consiste en una sensación de inmersión, interactividad en tiempo real y agencia del usuario. Los consumidores y las empresas están experimentando con el metaverso temprano para todo, desde socializar hasta hacer ejercicio, comercio, aprendizaje virtual y otras actividades diarias. Como cualquier tecnología, el metaverso no es inherentemente bueno ni malo. Será lo que hagamos, y podemos aprender de eras anteriores de cambios tecnológicos dramáticos.
¿Por qué de repente se siente como si estuviera en el centro de atención?
Lareina: El metaverso es temprano y nuevo y eso significa que hay mucha libertad creativa en la forma en que evoluciona. Pero también hay mucho escepticismo y desafíos como la privacidad de los datos y la ciberseguridad que deben abordarse. En la práctica, tiene un conjunto muy diverso de casos de uso en todas las industrias. La complejidad y el entusiasmo de la tecnología que sustenta el metaverso es toda una fuente de renovación para la innovación.
Eric:Hay similitudes con la transición a la Web 2.0 en 2004 que fue provocada por las redes sociales y el contenido generado por los usuarios. En ese entonces, la gente estaba ocupada imaginando visiones utópicas del control del consumidor y la democratización de Internet. Hay mucho entusiasmo sobre el potencial que tiene esta tecnología, pero el poder de cómputo aún no está allí para hacer factible el metaverso de la imaginación de las personas. Dicho esto, miles de millones de dólares fluyen hacia todos los rincones de la infraestructura del metaverso para ayudar a llegar allí. Esto abarca desde habilitadores tecnológicos de back-end como motores, blockchain y dispositivos de hardware hasta plataformas y mundos virtuales. En general, el capital está entrando para hacer avances.
¿Qué opinan los consumidores al respecto?
Eric:Encuestamos a más de 3400 consumidores en todo el mundo y descubrimos que dos tercios están entusiasmados con la transición de las actividades cotidianas al metaverso, especialmente cuando se trata de conectarse con personas, explorar mundos virtuales y colaborar con colegas remotos. Casi el 60 por ciento de los consumidores prefieren al menos una actividad en el mundo inmersivo frente a la alternativa física. Más sorprendentemente, el 79 por ciento de los consumidores activos en el metaverso han realizado una compra.
¿Y los ejecutivos?
Lareina: Los ejecutivos a menudo no están de acuerdo en mucho, pero nuestra investigación muestra que están abrumadoramente de acuerdo en una cosa: el 95 por ciento de ellos cree que el metaverso tendrá un impacto positivo en su industria. Alrededor de un tercio de ellos piensa que el metaverso puede traer un cambio significativo en la forma en que opera su industria, y una cuarta parte de ellos cree que generará más del 15 por ciento de los ingresos corporativos en los próximos cinco años.
¿Qué tan grande podría ser esta oportunidad?
Eric: Esperamos que el valor económico del metaverso aumente exponencialmente. Su atractivo abarca géneros, geografías, sectores y generaciones. Los consumidores están abiertos a adoptar nuevas tecnologías; las empresas están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la infraestructura del metaverso; y las marcas que experimentan en el metaverso obtienen comentarios positivos de los consumidores. Nuestra visión de abajo hacia arriba de los casos de uso de consumidores y empresas sugiere que podría generar un impacto de hasta $ 5 billones para 2030 , aproximadamente el tamaño de la economía de Japón, la tercera más grande del mundo.
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¿Cómo puede el metaverso impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo?
Eric: Existe la oportunidad de volver a imaginar los servicios públicos y la infraestructura en el metaverso. Esto abre nuevas vías para brindar servicios públicos como educación y atención médica, crear empleo y planificar espacios comunitarios. Ya estamos viendo esto, por ejemplo, con el gobierno de Seúl, que planea gastar al menos $ 32 millones en un ecosistema de metaverso para mejorar los servicios, la planificación, la administración y el soporte de la ciudad para el turismo virtual. En general, un gran desafío será asegurarse de que la base de talentos del sector público esté bien equipada para dar forma a las prioridades para el mayor bien social y trabajar con los proveedores de tecnología para que eso suceda.
Lareina: Hay mucha esperanza en torno al metaverso como un entorno inclusivo para creadores, proveedores y consumidores. Puede pensar en el acceso y la inclusión en la economía del metaverso como algo no para unos pocos sino para muchos. Eso crea un espacio para ayudar a democratizar oportunidades como el aprendizaje, el desarrollo y la educación. Eliminar las barreras geográficas abre las puertas para acceder de formas nuevas y emocionantes.
¿Qué riesgos e implicaciones más amplias deben planificar los líderes?
Eric: Aún no se ha definido cómo piensa sobre la confianza digital en el metaverso. Pero hay desafíos urgentes que deben ser considerados. Por un lado, será necesario volver a capacitar a parte de la fuerza laboral para aprovechar, en lugar de competir con, el metaverso. Y las partes interesadas deberán crear una hoja de ruta para asegurarse de que la experiencia del metaverso sea ética, segura e inclusiva. Esto probablemente signifique crear pautas sobre temas como la privacidad de los datos, la seguridad, la ética, la seguridad física, la sostenibilidad y la equidad. Hay muchas promesas y potencial aquí, siempre y cuando estos desafíos se tengan en cuenta en el camino.
¿Qué está haciendo McKinsey por los clientes en este espacio?
Lareina: Estamos investigando para comprender, compartir y ayudar a las empresas a desmitificar tanto el potencial como los desafíos del metaverso. También estamos ayudando a las empresas con la experimentación y la creación de empresas. Los ayudamos con la estrategia, la tecnología y la confianza digital, no solo sobre cómo concebir una idea de metaverso, sino también sobre cómo defenderla y operarla.
Finalmente, ¿qué es lo que todo ejecutivo debería estar haciendo con respecto al metaverso en este momento?
Lareina: Tenga la mente abierta en términos de cuáles podrían ser algunas de las aplicaciones potenciales para su negocio. Tener una mentalidad a largo plazo. Esto está evolucionando. No está planeando una inversión este trimestre, está planeando una tendencia a más largo plazo. t
Eric: Es una buena idea que las empresas y los ejecutivos se sumerjan en la experiencia del metaverso para tener una mejor idea de lo que implica. No se puede evitar el hecho de que si desea comprender a los consumidores y las oportunidades que pueden estar disponibles para su organización, debe estar familiarizado con el metaverso. La mejor forma de explorar para los líderes empresariales es convertirse ellos mismos en usuarios del metaverso.
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