fbpx

Las startups son el ejemplo perfecto de transformación digital e innovación. Por ello, se han convertido en el laboratorio perfecto para diseñar nuevos puestos laborales. Conocer los perfiles más buscados por las startups permi te conocer cuáles son las tendencias del mercado laboral. 

En los últimos años, las startups españolas han conseguido un crecimiento destacado en su volumen de actividad y financiación, tal y como recoge la tercera edición del estudio “Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal”, llevado a cabo por CaixaBank, en colaboración con el Centro de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School. Un crecimiento sostenido en el tiempo que marca una tendencia muy positiva para el panorama emprendedor tecnológico en España.  

En cuanto a los sectores de actividad en alza, estas empresas se enfocan en especial en el healthcare y los cuidados de la salud, alimentos y bebidas, impacto social y energía. Sin embargo, los sectores más rentables son el aeroespacial, entrenamiento físico y bienestar y ocio.  

A pesar de la crisis sanitaria, entre 2020 y 2021 la financiación total se redujo levemente con respecto al año anterior, pero aumentó la financiación media conseguida por las compañías, una financiación que procede principalmente de fondos propios, seguida de aportaciones familiares y amigos.  

5 perfiles profesionales más buscados por las startups  

Estas empresas tecnológicas generan nuevas oportunidades y rediseñan profesiones convencionales. Un estudio llevado a cabo por PayScale y Millennial Branding, en el que participaron más de medio millón de norteamericanos con edades comprendidas entre 19 y 29 años, ha revelado que los jóvenes no desean trabajar en grandes empresas. Cerca del 47% se decanta por pequeñas empresas y startups, principalmente atraídos por la libertad, flexibilidad, leve burocracia y voz activa que caracteriza a estas compañías emergentes.  

Además, según los datos recogidos por el “Mapa del Emprendimiento 2022” de South Summit, este sector está siendo uno de los generadores de empleo más importante en la era post covid-19, y las perspectivas de futuro son muy positivas.  

Teniendo en cuenta la preferencia el talento joven por una cultura empresarial más flexible, y las necesidades de empleo de las startups que operan en España, es posible obtener una radiografía de los empleos más demandados.   

1. Director de talento TI  

La captación de talento es un proceso de gran importancia en las startups, ya que son empresas emergentes y los trabajadores ayudan a definir la cultura de la compañía. Por ello, necesitan contar con una persona con las habilidades y conocimientos suficientes como para comprender y definir los requisitos de contratación, aprender a encontrar los empleados con mayor potencial, y finalmente, seleccionar a los mejores talentos del mercado, buscando no solo habilidades curriculares, también las llamadas soft skills.   

En este contexto, aparece el perfil de director de talento TI, el encargado de atraer, filtrar y seleccionar al personal. Mientras que un reclutador convencional se puede encargar de cualquier área, este perfil se centra en captar talento tecnológico.  

2. Responsable de protección de datos  

La base de innovación y crecimiento de las startups es la tecnología. Por este motivo, están expuestas continuamente a ciberataques, entre los más comunes destacan las ofensivas a las redes de conectividad, el phishing o mensajes fraudulentos y el ransomware o bloquear el acceso a datos.  

De este modo, resulta fundamental la incorporación de un responsable en protección de datos y ciberseguridad. Esta figura analiza el estado de la ciberseguridad de la compañía con el objetivo de alcanzar un nivel correcto de seguridad de la información, o evitar que un ciberataque paralice la actividad de la compañía con el coste económico y reputacional que eso conlleva.  

3. Ingeniero de soporte  

Otro de los perfiles más buscados por las startups es el ingeniero de soporte. Es responsable de diagnosticar y resolver los inconvenientes que afectan al software y hardware de la empresa. Los candidatos a este puesto deben estar familiarizados con aplicaciones remotas y software técnicos, además de tener titulaciones relacionadas con el campo de la informática, por ejemplo, Ingeniería de Software o de Telecomunicaciones, entre otras.  

Los ingenieros de soporte investigan y determinan soluciones sobre los problemas que afectan al sistema informático de la compañía, además consultan y actualizan las bases de datos de la empresa, elaboran informes precisos sobre las problemáticas y, si fuese necesario, derivan los problemas sin resolver a un equipo externo.  

4. Analista de datos  

Con la ayuda de un analista de datos, las startups pueden optimizar y mejorar su rendimiento. Implementando correctamente el análisis de datos, estas compañías pueden lograr minimizar sus costes al identificar nuevas formas de actuar. Al captar datos relevantes sobre los servicios o productos que ofrecen, las transacciones y sus clientes, pueden tomar decisiones eficientes y enfocar sus equipos hacia objetivos realmente notables.  

El analista de datos debe contar con conocimientos y habilidades suficientes sobre estructuras de datos, desarrollo de algoritmos y dashboard informativos para gestión de datos. Estos profesionales trabajan con grandes volúmenes de datos, son perfiles expertos en matemáticas y estadística y resuelven cuestiones técnicas sobre lenguaje informático.  

5. Product manager  

Este otro perfil destaca entre los más buscados por estas empresas innovadoras. El product manager es un puesto esencial para transmitir confianza y ofrecer una buena experiencia a los clientes, y se encarga de la estrategia y lanzamiento del producto. Para ello, debe contar con los conocimientos técnicos en software y hardware, una amplia visión general del sector, y empatía con los clientes.  

Un buen product manager debe elaborar una hoja de ruta para alcanzar la satisfacción del cliente, identificando el impacto financiero para la compañía. En consecuencia, genera la idea u oportunidad, analiza el mercado, define las características del producto, elabora un plan de marketing, forma al equipo, lanza el producto y mide los resultados. 

 

Fuente: cuales-son-los-perfiles-mas-buscados-por-las-startups

 

Publicado por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing  IMKGlobal  

www.imk.global   

www.ingenierosdemarketing.com.co    

www.JulianCastiblanco.com    

www.deceroasapo.com    

www.experienciasimk.com     

www.tiasdigitales.com  

www.oceanosvioleta.com    

www.aprendizajeconresultados.com    

www.GerenciaDigital.com.co    

www.Socry.co   

www.khamicorp.com     

  

QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL    

  • Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.    
  • Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.    
  • Por ejemplo busca: el mejor profe de marketing digital Formatos: menciones, artículos, banners, entrevistas    

https://wa.link/fwrf7b 

You have Successfully Subscribed!