El capitalismo (o libre mercado) ha corroborado la fórmula que lo ha mantenido en piedurante todos estos años, es sumamente maleable y transforma cualquier cosa en un valor. Elintercambio de bienes tangibles como intangibles ha alcanzo un nivel de dinamismo impresionante. La gente está dispuesta a dar dinero por cualquier cosa que considere quetiene valor. Negocios como YouTube han robado una buena parte de la atención que antesmonopolizaban las televisoras. Estamos presenciando una etapa económica en la que lasempresas se pelearán por la atención de las personas. La atención empieza a ser un recursovalioso para este intercambio de valores. Que un individuo te lea, observe, hable o pise loque tu vendes implica que algún momento será consumidor de tu producto.

 ¿Será la atención el recurso más valioso para losque ofrecen productos y servicios del mercado?

1. La producción de contenidos escritos, visuales y auditivos

Hoy en día se producen miles de películas por año. De la misma forma hay escritoreshaciendo libros de ficción y no ficción para todo tipo de públicos. Un solo país puede llegara producir más de cien películas al año que incluso el más entusiasta de los cinéfilos noalcanza a verlas todas. Lo mismo para libros, música, blogs, contenido en YouTube etc.

La academia se enfrenta a una mayor fragmentación del conocimiento. Los politólogos, porejemplo, apenas alcanzan a leer los textos básicos a su área y les da muy poco tiempo paraleer lo de otras áreas. El caso se agrava aún más para las carreras de las ciencias naturalesquienes apenas reciben información de humanidades, y en el peor de los casos, no les lleganinguna. Esto provoca que incluso exista una hiperespecialización de una persona en un temamuy específico de su profesión.

2.  Prioridades

En la actualidad, una buena parte de nuestras actividades cotidianas tienen que ver con eltrabajo, el tiempo dedicado al ocio se ha incrementado. La industria del entretenimiento tieneahí una ventaja ya que un mayor tiempo libre significa un mayo tiempo para consumir susproductos. El problema, es que la velocidad a la que se producen estos productos incrementatanto la oferta que el consumidor tiene que dedicar mucho tiempo en decidir que es lo que vaa consumir y cuando lo consumirá. Si la persona en cuestión también tiene hobbies yocupaciones tendrá menos tiempo para consumir contenidos y tomará en cuenta la opiniónde otros para decidirse a dedicarle un tiempo a observar la película, leer el libro, o entrar a lapágina.

3. Cultura de la inmediatez

Muchos de los intelectuales de épocas pasadas tenían la enorme ventaja de no tener muchoen que distraerse. Motivo por el cual podía leer a los clásicos con mucho detenimiento. Claro,solo ciertas clases sociales gozaban de ese privilegio que ahora muchas personas, aunquesean de la misma clase no se pueden dar. Leer El Quijote de Cervantes con muchodetenimiento y paciencia es un lujo que muy pocas personas se pueden dar. Sobre todo sitienen la oportunidad de leer algo más corto y resumido. La sociedad actual sufre delsíndrome de la inmediatez y desprecia todo aquello que tome tiempo aprender y descifrar. Alinfluir la información de forma más rápida, el consumidor reduce su tiempo de atención ybusca que le explique de la forma más inmediata. Que un libro nos tome una hora completade lectura sin interrupciones es casi una rareza.

4. Las redes sociales

Las redes sociales o «los nuevos medios de comunicación» como nombran los comunicólogosa páginas como Facebook, Twitter o Instagram. Son nuestros contactos los que nos dicenque debemos observar, pensar, discutir y divertirnos con. Facebook puede ser consultado porun minuto o dos horas. En cualquiera de esos plazos de tiempo conseguiremos el objetivo deser distraídos. Estas páginas no podrían sobrevivir si el usuario decide un día dejar deconsultarlas. Por eso tiene que acudir a especialistas que logren generar las mejoresestrategias para que no te despegues de su timeline y generes comunicación con otrosusuarios. Todo está optimizado para que atención quede retenida por el mayor tiempoposible.

La economía de la atención

La atención se volverá un nuevo objeto de valor por el simple hecho que cada vez será másdifícil conseguir. La oferta del entretenimiento tendrá que elaborar cada día ofertas mástractivas y llamativas para que te quedes con ellos. Esto implica una mayor inversión enpublicidad, elementos llamativos como el sexo, la violencia o la controversia para se tengaenganchado a alguien. La atención será cada vez más difícil de conseguir y la intensabúsqueda a través del Big Data para saber en qué momento es mejor buscar nuestra atención.

Esa será la labor de las redes y los servicios de streaming en los próximos años.¿Quiénes serán aquellos que roben la atención de la mayoría de la población?

Las personas dentro del medio del entretenimiento. Ya sea una cantante, unactor o un político (que también es una forma de entretenimiento) serán los primeros enacaparar la atención de las personas. Si un artista llora frente a millones de personas, si unpolítico patea un perro o si una acción políticamente incorrecta es captada en video serámotivo de discusión y atención. Estas personas tendrán la  capacidad de hacer discutir a laspersonas un tema o, -como quieren las empresas- vender un producto. Dado que los bienestangibles tienen una finitud respecto a cuanto, y en que cantidades pueden venderse, seránlas emociones las que sean el producto de cambio más inmediato.

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Las cosas no se pueden consumir infinitamente, las emociones, en cambio, sí. Las emocionesse despliegan más allá del valor de uso. Así se abre un nuevo campo de consumo con carácterinfinito.La gente estará pagando por cualquier cosa que les genere una emoción de la cual necesiten.En Japón observamos este fenómeno en forma de restaurantes o bares en los cuales no vas aconsumir la bebida o el platillo especial sino la atención de una bella chica que te dicepalabras bonitas para que sientas que es cercana a ti. Es por eso por lo que las historias en lapantalla han robado mucha más atención que los libros, demuestran de una forma másinmediata y clara una sensación fácil de entender en el que incluso el lenguaje pasa a un planosecundario. La globalización ha generado un lenguaje común en el que todos nos podemossentir identificados. La verdad será sustituida por la emoción y habrá una gran cantidad depersonas que no determinarán la validez de algo por criterios lógicos o razonables sino porlas emociones que les producen. Esto explica en buena parte el por qué la gente de hoy endía defiende a los animales contra su maltrato o piden que erradique cualquier tipo deviolencia. Les provocan emociones que no quieren tener.

La guerra por la atenciónse estará acentuando cada vez más. Incluso los espacios queparecían ser más democráticos como las redes sociales. Estos han generado algoritmos en losque se prioriza un cierto tipo de publicación y la respuesta obtenida de ella. Serán las grandesempresas que inviertan una gran cantidad de dinero para captar la atención los triunfen.Aquellos que puedan generar emociones que los anime a consumir sus productos osimplemente ponerles atención. Esta guerra, al igual que otras, se tornará violenta. Losmedios declararan una forma de pensar como un enemigo a vencer. La empatía que puedangenerar sus ideas a vender serán las que determinen la cantidad de gente que les pondráatención. El valor de una persona ya no estará determinado por sus conocimientos y supreparación sino por la atención que pueda captar de sus seguidores. Esta guerra por laatención ha generado que exista una lucha cultural que en términos simbólicos es sumamenteviolenta, fractura redes de contacto y el propio tejido social.

En la sociedad expuesta, cada sujeto es su propio objeto de publicidad. Todo se mide en suvalor de exposición. La sociedad expuesta es una sociedad pornográfica.

Byun-Chul Han La Sociedad de la TransparenciaEsta guerra por la atención ha dejado una sociedad que en lugar de enfrentar y reconciliar susdiferencias se ha puesto a crear tribus ideológicas en las cuales pueda concordar y reafirmarmás sus creencias e ideologías. Esta división debería terminar en conflictos violentos dentrode las viejas formas de protesta de la sociedad civil. Los jóvenes y aquellos que están fuerade la discusión serán los individuos más codiciados debido a su fácil capacidad deconvencimiento. Es Estados Unidos, diversos de estos grupos se han infiltrado en losprincipales puestos de compañías como Google, Netflix y Twitter para poder censurar laopinión de sus contrarios a fin de captar más atención positiva a su agenda política.

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/338122054_Economia_de_la_atencion

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