La optimización de recursos debería ser la estrategia fundamental de las empresas, y emparentar talentos con tareas específicas, su mayor objetivo en materia de recursos humanos. Porque contar con personal capaz para cada uno de los trabajos a desempeñar es la garantía del éxito. Un equipo formado y con herramientas es imbatible y la llave para tomar las decisiones estratégicas adecuadas.

En la actualidad, el mundo empresarial es el escenario de constantes desafíos. Casi a diario, las compañías deben adaptarse para sobrevivir, y en esa supervivencia el equipo de trabajo y su formación son fundamentales para aprender y poder responder a nuevas necesidades, tanto de los clientes como del mercado y aumentar productividad y competitividad.

Para lograr un equipo capacitado y eficiente, en constante superación, hay que evaluar sus habilidades. Saber cómo es, qué sabe y qué es capaz de hacer cada uno de sus integrantes, cuál es el rol, puesto o cargo más conveniente para cada persona y sacarle provecho de la mejor manera. Esos son los objetivos de la evaluación del desempeño, trascendente en el momento actual empresarial.

¿En qué consiste la evaluación basada en habilidades, competencias o desempeño?

Son relevamientos de las capacidades y aptitudes de cada uno de los empleados de una organización. En la etapa de reclutamiento, son esenciales para que la empresa sepa a quién tiene adelante, cuál es su perfil, en qué sector de la compañía se puede desempeñar y dónde será más efectivo.

Una vez empleado, esa persona puede ser evaluada a lo largo del tiempo para saber cómo ha evolucionado, qué habilidades adquirió y cómo ha crecido en materia de conocimientos y aptitudes. Los datos obtenidos en las evaluaciones le permiten a la compañía saber con quienes está trabajando y reubicarlos en función del talento adquirido o desarrollado.

Y también formarlos, si considera que no están los suficiente y necesariamente capacitados en post de una mejora en los procesos y en los resultados y a favor de una mayor productividad, realizando un seguimiento para constatar su eficacia. O si, por el contrario, la capacitación en insuficiente o errónea respecto de los objetivos que se plantean cumplir.

Ventajas de la evaluación de habilidades

  • Motiva al personal: Al ser conscientes de que son evaluados, los empleados desearán destacarse, mostrar todo lo que saben y lo que han aprendido. 
  • Mejora la comunicación entre pares y con los superiores: La evaluación pone en contacto a los trabajadores con sus compañeros de sector, con empleados deotras áreas de la organización y también con sus jefes, cultivando los vínculos y la comunicación entre ellos. 
  • Permite detectar y resolver problemas: Durante el relevamiento de las capacidades del personal se pueden identificar errores o problemas entre las personas, en los procesos o en los tiempos, tomar conocimiento de ellos le ofrece a la compañía la posibilidad de darles solución. 
  • Fomenta la autocrítica y autoevaluación: Al evaluar las competencias y conocer los resultados, las personas tendrán la inquietud de verse a sí mismas. En función de lo que le digan sus evaluadores, podrán autoevaluarse, reconocer aquello que se les dijo y criticarlo si es necesario. 
  • Mejora la planificación y productividad: Conocer las habilidades de cada empleado permite emparentarlo con el puesto adecuado, planificar tareas y establecer objetivos en función de ellas, lo que al final de cuentas, y como toda mejora, repercute en un aumento de la productividad. 

El paso a paso del proceso de evaluación 

  • Establecer las competencias a evaluar: Seleccionar qué habilidades se van a medir. Pueden ser capacidades técnicas o aptitudes vinculadas al comportamiento, la conducta y la cualidad emocional. 
  • Establecer parámetros de evaluación: Determinar de qué manera se va a puntuar la aptitud de los evaluados. Pueden ser puntajes del 1 al 10. 
  • Elegir la metodología y la fecha: Decidir si la evaluación va a ser individual o grupal, por área o sector. Sí se harán de manera presencial o remota. Y cuándo se hará. 
  • Explicárselo a los evaluados: La empresa debe informarles a los empleados cómo se los va a evaluar, cómo funciona la metodología elegida, por qué se tomó la decisión de hacer la evaluación y cuál es su objetivo. 
  • Llevar a cabo la evaluación: Idealmente, debe hacerse en momentos de poco trabajo y establecer un plazo de entrega. Dos semanas suele ser un tiempo razonable. 
  • Comunicarles los resultados a los evaluados: Informar los resultados es una parte crucial del proceso. Y también el modo de hacerlo. Porque hablar de las competencias de alguien es un tema delicado y no debe ofender al evaluado. Idealmente, debe hacerse individualmente y en privado para no exponer los resultados delante de sus compañeros. Deberían destacarse los datos positivos e instar a mejorar las cuestiones negativas. 
  • Evaluar la evaluación: Una vez concretada, el departamento de Recursos Humanos debe analizar el proceso de evaluación. Detectar virtudes y falencias, puntos a favor y en contra, con el fin de optimizar las próximas. 

Un ejemplo de evaluación de habilidades blandas

Una empresa decide relevar las habilidades blandas de su equipo para saber si se corresponden con el perfil cultural de la compañía. El 1 señala un poco competencia y el 10, una competencia total. Los conceptos a medir son responsabilidad, trabajo en equipo, comunicación e integración en la cultura empresarial. Iniciativa, pensamiento crítico, orientación a resultados y creatividad.

El resultado no solo hablará de sus capacidades, sino que le indicarán a la empresa si esa persona ocupa el lugar ideal en el equipo en función a ellas. Puede que el empleado obtenga bajo puntaje respecto de la orientación a resultados, pero tenga un 10 respecto de la creatividad. Eso señalaría, entre otras cosas, que no se desempeña en el área más adecuada para su talento y que deberían reubicarlo en una en la que pueda explotar su mayor virtud.

Una buena evaluación de habilidades es clave para que la compañía pueda tomar decisiones estratégicas, posicionarse mejor en relación con sus competidores y seguir sobreviviendo.

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