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El miedo se manifiesta en una amplia gama de formas en los pasillos corporativos y los canales virtuales. La alarma nos paraliza y conduce a conductas contraproducentes. Posponemos la acción porque tenemos miedo de empeorar las cosas. Enfocamos nuestra atención en …más

Los ejecutivos y gerentes tienen la tarea de hacer malabarismos con las crecientes presiones en el mercado y la fuerza laboral, administrar un lugar de trabajo híbrido , abordar desafíos como el calentamiento global a través de estrategias en el lugar de trabajo y persistir frente a la incertidumbre. Más allá de eso, el aumento de la violencia y el malestar social y político significa que las preocupaciones mundiales más amplias están afectando a sus empleados de diversas maneras.

Dado el estrés de estas presiones, casi todas las conversaciones de coaching con ejecutivos que tengo en este momento revelan un sentimiento común que sale a la superficie: el miedo.

El miedo nos paraliza y nos lleva a comportamientos contraproducentes. Posponemos la acción porque tenemos miedo de empeorar las cosas. Enfocamos nuestra atención en demandas de corto plazo porque no queremos enfrentar el futuro. Estas acciones nos permiten escondernos de nuestros verdaderos sentimientos.

Una cosa que es común a estas respuestas de miedo es que son anticipatorias: tenemos miedo de lo que está por suceder. Nuestras mentes luchan con lo desconocido y llenamos los espacios en blanco con resultados nefastos. Nos convencemos de que si anticipamos lo peor, estaremos mejor preparados para ello, cuando en realidad, nuestro sombrío pronóstico nos alienta a retroceder ante movimientos audaces .

El miedo se manifiesta en una amplia gama de formas en los pasillos corporativos y los canales virtuales. Por ejemplo, muchas empresas se están preparando para la continua incertidumbre económica ajustando las compensaciones. Los gerentes dudan en dar comentarios duros, preocupados de que los empleados estresados ​​​​puedan huir. Las personas permanecen congeladas en sus procesos y rutinas existentes, demasiado temerosas para ofrecer ideas audaces porque la incertidumbre sobre el futuro les hace temer pensar en grande. Otros adulan a sus compañeros y gerentes porque el desacuerdo podría señalarlos para críticas o peores repercusiones.

En mis conversaciones con los clientes, se nos ocurrieron cuatro cambios en el pensamiento para confrontar y abordar las manifestaciones de miedo en el trabajo para que puedan pasar de la parálisis a la acción.

De la escasez a la abundancia.

Muchos ejecutivos temen que no habrá suficiente: no hay suficientes empleados, clientes, dinero, llene el espacio en blanco. Como resultado, ajustan los cinturones y aplastan la innovación. Una mentalidad de escasez inhibe el pensamiento expansivo e innovador .

Para abordar este tipo de miedo, prueba este ejercicio. Crea dos columnas en una hoja de papel. Enumere los elementos que están disminuyendo o escaseando en una columna, como recortes presupuestarios y cifras de deserción. En la segunda columna, enumere los elementos que son estables, como las fortalezas de su equipo o la infraestructura existente y los procesos que aprovecha. Este ejercicio posiciona los miedos frente a los hechos de manera visible. ¿Qué evidencia tienes de la escasez y dónde has encontrado la abundancia?

De cerrarse a abrirse.

El trabajo remoto ha ampliado nuestros horizontes, permitiendo colaboraciones en todo el mundo. Desafortunadamente, debido a que la colaboración entre ubicaciones, a menudo de forma asíncrona, puede llevar más tiempo y una mayor cantidad de reuniones que el trabajo en persona, es fácil para nosotros priorizar nuestras relaciones con aquellos con quienes trabajamos más de cerca. Ese enfoque interno nos impide aprovechar la oportunidad de diversidad del trabajo remoto.

Muchos de mis clientes dicen que sus entornos híbridos han generado localización, reduciendo los perímetros de donde trabajan y viajan. También han delimitado más estrictamente con quién interactúan. Por ejemplo, dado el exceso de videollamadas consecutivas, uno de mis clientes ahora solo se reúne con aquellos con los que trabaja directamente. Para los equipos que están fuera de su zona horaria o que no están directamente involucrados, solicita actualizaciones a través de Teams en lugar de hablar con ellos en tiempo real. Este es el caso de varios clientes cuyas reuniones se limitan más a aquellos con los que trabajan a diario.

Pero un enfoque interno también genera miedo al exterior, a lo menos familiar o familiar. Para combatir esto, considere la exposición gradual. ¿Qué es lo que puedes hacer esta semana para ir más allá de tus perímetros habituales? Si tiene miedo de cómo el equipo de diseño podría responder a su decisión de ingeniería, ¿puede invitar a un miembro del equipo de diseño a una videollamada mientras toma un té o un café y averigüe qué piensa acerca de los ajustes a su cambio de función? Experimente donde puede involucrar a una o dos personas diferentes aquí y allá para ampliar su alcance de interacción.

De la congelación a la mudanza.

Cuando tememos las consecuencias, podemos pensar que ninguna acción es la mejor acción. Pero no elegir es, en sí mismo, una elección. Si la estasis bloquea el progreso, entonces el movimiento lo desbloquea. Empieza pequeño. En lugar de ignorar las solicitudes para tomar una decisión, asignar recursos o lanzar un proyecto, identifique un próximo paso para comenzar. Por ejemplo, puede encuestar a media docena de clientes sobre cómo usan su producto para informar mejor el camino a seguir.

También puede probar este ejercicio: supongamos que está inmovilizado por el miedo a decepcionar a alguien o provocar un conflicto en un proyecto determinado. En una escala del 1 al 5 (donde 1 no está alineado y 5 está muy alineado), para cada grupo de partes interesadas, anote el grado en que están alineados con su visión. Al ver los números enumerados, puede decidir el momento adecuado para incluirlos. Alguien con un número muy bajo merecería una reunión individual, para que no siembre dudas con todo el grupo. Alguien con un número más alto (pero no súper alto) podría ser mejor abordado en el grupo para llenar los espacios en blanco donde otros podrían confundirse de manera similar. Puede darse cuenta de que hay una mayor alineación de lo que pensaba, descubrir personas con las que puede aliarse para movilizar a los oponentes, o descubra que es usted quien necesita cambiar de opinión dada la gran diferencia entre las perspectivas de los demás y las suyas. En ese momento, puede averiguar el siguiente paso.

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De frenéticos a enfrentar nuestros miedos.

Cuando tenemos miedo, podemos hacer una lista frenética de actividades para evitar confrontar nuestro miedo. Nunca antes habíamos tenido que responder con tanta diligencia a cada correo electrónico, Slack, mensaje de texto o invitación a una reunión. Cuanto más miedo tenemos, más nos alejamos de lo que nos asusta al creer que estamos demasiado ocupados para enfrentarlo.

En su lugar, bloquee 15 minutos en su calendario para cerrar todos los mensajes y el trabajo ocupado. Nombre el némesis percibido que está evitando. Escriba tres columnas: el peor de los casos, la situación actual y el mejor resultado posible. Luego identifique lo que tendría que suceder para dar como resultado cada posibilidad. Por ejemplo, un fracaso total podría significar la pérdida de un cliente de marca, precipitando una cascada de clientes que se van. El gran éxito sería aumentar los clientes destacados en un 50%. La situación actual es un gran cliente y dos en soporte vital. Al escribir detalles debajo de cada columna, es posible que descubras que el peor de los casos es mucho más probable si te apegas a tus elecciones actuales que si tuvieras que movilizar a tu equipo en otra dirección.


El miedo anticipatorio aumenta las posibilidades de que nuestras nefastas predicciones se cumplan. Nos roba el presente y las elecciones que podríamos hacer para forjar una mejor versión de nuestro trabajo y de nosotros mismos. En lugar de permanecer congelado en su lugar, siga estrategias para mirar hacia adelante y dar forma al futuro.

Fuente: https://hbr.org/2022/10/how-to-move-forward-when-you-feel-frozen?

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