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El mundo está en medio de una carrera global por el poder, y las tecnologías emergentes son un factor clave en esta competencia. Los países que tengan éxito en desarrollar y dominar estas tecnologías tendrán una ventaja significativa en el campo de batalla, en la economía y en la política global.

El informe ASPI’s Critical Technology the global race for future power analiza el estado actual de la carrera por las tecnologías emergentes, identifica las tecnologías más importantes, evalúa el progreso de los países líderes y destaca las áreas donde se necesita más inversión.

El informe revela que China ha establecido las bases para posicionarse como la superpotencia mundial en ciencia y tecnología, estableciendo una ventaja impresionante en la investigación de alto impacto en la mayoría de los campos críticos y emergentes de la tecnología.

 1. China ha logrado establecer una ventaja impresionante en la investigación de alto impacto en la mayoría de los campos críticos y emergentes de la tecnología, lo que la posiciona como una superpotencia en ciencia y tecnología.

2. La ventaja de investigación de China se extiende a 37 de las 44 tecnologías rastreadas por ASPI, abarcando campos cruciales que incluyen defensa, espacio, robótica, energía, medio ambiente, biotecnología, inteligencia artificial, materiales avanzados y tecnología cuántica.

3. En algunos casos, todas las 10 principales instituciones de investigación del mundo se encuentran en China, lo que demuestra su dominio en la generación de investigaciones de alto impacto.

4. China ha logrado atraer talento y conocimientos, con un quinto de sus investigaciones de alto impacto siendo realizadas por investigadores con formación de posgrado en un país de la red de inteligencia Five-Eyes.

5. Existe una brecha significativa entre China y los Estados Unidos, los dos países líderes, y todos los demás en términos de inversión en tecnología crítica.

6. India y el Reino Unido, junto con otros países de segundo nivel, también aparecen regularmente en muchos campos tecnológicos, lo que indica un pequeño grupo de países con inversiones destacadas en tecnología crítica.

7. La concentración dominante de experiencia en una serie de sectores estratégicos por parte de China tiene implicaciones a corto y largo plazo para las naciones democráticas.

8. Es crucial cerrar la brecha tecnológica para evitar un futuro en el que uno o dos países dominen las nuevas y emergentes industrias, y para garantizar el acceso continuo a cadenas de suministro de tecnología crítica confiables y seguras.

9. ASPI’s Critical Technology Tracker proporciona una gran cantidad de datos y análisis originales, destinados a ser utilizados por responsables políticos, empresas, investigadores y medios de comunicación.

El informe ofrece 23 recomendaciones de políticas orientadas a cerrar la brecha en la investigación de tecnologías críticas:

  1. Aumentar la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías críticas.
  2. Establecer un fondo de inversión de tecnología crítica para apoyar la comercialización de tecnologías emergentes.
  3. Establecer un programa de becas para atraer y retener talentos en tecnologías críticas.
  4. Establecer un programa de intercambio de talentos para fomentar la colaboración internacional en tecnologías críticas.
  5. Establecer un programa de capacitación en tecnologías críticas para trabajadores de la industria.
  6. Establecer un programa de capacitación en tecnologías críticas para funcionarios gubernamentales.
  7. Establecer un programa de capacitación en tecnologías críticas para periodistas y medios de comunicación.
  8. Establecer un programa de capacitación en tecnologías críticas para educadores y estudiantes.
  9. Establecer un programa de intercambio de estudiantes en tecnologías críticas.
  10. Establecer un programa de intercambio de investigadores en tecnologías críticas.
  11. Establecer un programa de intercambio de empresas en tecnologías críticas.
  12. Establecer un programa de intercambio de inversores en tecnologías críticas.
  13. Establecer un programa de intercambio de capital de riesgo en tecnologías críticas.
  14. Establecer un programa de intercambio de incubadoras de tecnologías críticas.
  15. Establecer un programa de intercambio de aceleradoras de tecnologías críticas.
  16. Establecer un programa de intercambio de parques tecnológicos de tecnologías críticas.
  17. Establecer un programa de intercambio de zonas de libre comercio de tecnologías críticas.
  18. Establecer un programa de intercambio de regulaciones de tecnologías críticas.
  19. Establecer un programa de intercambio de estándares de tecnologías críticas.
  20. Establecer un programa de intercambio de patentes de tecnologías críticas.
  21. Establecer un programa de intercambio de propiedad intelectual de tecnologías críticas.
  22. Establecer un programa de intercambio de datos de tecnologías críticas.
  23. Establecer un programa de intercambio de información de tecnologías críticas. 

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Según Alex Rayón, China es líder mundial en 37 de las 44 tecnologías críticas que a nivel mundial están transformando nuestras sociedades y economías. La imagen que hoy nos acompaña es de este informe del Australian Strategic Policy Institute (ASPI). La inversión pública en I+D+i necesita mirada a medio y largo plazo, no por planes de gobiernos concretos. La I+D+i privada de las compañías, evidentemente, está para que su cuenta de resultados mejore, no toda la sociedad en su conjunto. Sin esa mirada a largo plazo que tuvo por ejemplo DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) en EEUU, una agencia “independiente”, no tendríamos Internet, ni GPS ni las vacunas mRNA (COVID-19). Duele mucho, como Europeo, que estemos perdiendo esa mirada en el medio y largo plazo y que tampoco busquemos nuestra propia estrategia de especialización. 


Fuente: PDF. Informe ASPI’s Critical Technology Tracker


 

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