fbpx

La estrategia de Garry Kasparov para derrotar a Deep Blue trae el concepto de Inteligencia Aumentada en medio de la democratización de la AI  a través de ChatGPT 

 Pero demos un paso atrás para recordar que Garry Kasparov se convirtió en el campeón mundial más joven de ajedrez en la historia a los 22 años en 1985 y retuvo la calificación superior en el mundo durante 20 años. Sus famosas partidas contra el IBM Super-Computer Deep Blue en 1996 y 1997 fueron clave para traer inteligencia artificial y ajedrez, al conocimiento público. Su último libro sobre inteligencia artificial y el futuro de la máquina-más-humano: Deep Thinking: Where Machine Intelligence Ends and Human Creativity Begins (2017) es una buena profundización de lo que veremos ahora. 

El punto de vista de Kasparov es el de que humanos y máquinas no compiten unos contra las otras. 

 

La cuestión de si la AI reemplazará a los trabajadores humanos asume que la AI y los humanos tienen las mismas cualidades y habilidades, pero, en realidad, no es así. Las máquinas basadas en AI son rápidas, más precisas y consistentemente racionales, pero no son intuitivas, emocionales o culturalmente sensibles. Y, son exactamente estas habilidades las que poseen los humanos y las que nos hacen efectivos. 

 

Aunque la Inteligencia Artificial (denominada AI1 aquí) parece opuesta a la Inteligencia Auténtica (denominada AI2 aquí), también son complementarias. En el contexto de las organizaciones, ambos tipos de inteligencia ofrecen una variedad de talentos específicos. 

¿Qué talentos, operacionalizados como habilidades necesarias para cumplir con los requisitos de rendimiento, son necesarios para funcionar mejor? 

Es importante enfatizar que el talento puede ganar juegos, pero a menudo no ganará campeonatos: los equipos ganan campeonatos. Por esta razón, estoy de acuerdo que será la combinación de los talentos incluidos en AI1 y AI2, trabajando en conjunto, lo que será el futuro del trabajo inteligente. Creará el tipo de inteligencia que permitirá que las organizaciones sean más eficientes y precisas, pero al mismo tiempo también creativas y proactivas. Este otro tipo de IA llamamos Inteligencia Aumentada (denominada AI3 aquí). 

El tercer tipo de IA: inteligencia aumentada 

¿Qué podrá ofrecer AI3 que AI1 y AI2 no pueden? 

Kasparov tiene una visión única. Garry es conocido por ganar campeonatos, pero al mismo tiempo, también tiene la experiencia distintiva de ser el primer humano en perder un juego de alto nivel contra una máquina. En 1997, el gran maestro del ajedrez Garry Kasparov perdió contra el programa de supercomputadora de IBM llamado Deep Blue. Esta derrota le llevó a replantearse cómo el juego intelectual del ajedrez podría abordarse de manera diferente, no solo como un esfuerzo individual, sino también colaborativo. Con la inesperada victoria de Deep Blue, decidió intentar colaborar con una IA y tomarse la revancha. 

Sus conclusiones son sorprendentes. 

Este sorprendente resultado subraya una lección importante: el proceso de interacción de los jugadores y las computadoras determina cuán eficiente será la asociación. O, como lo expresó Kasparov, «Humano débil + máquina + mejor proceso fue superior a una computadora fuerte sola y, más notablemente, superior a un humano fuerte + máquina + proceso inferior». 

Para continuar pensando… 

El potencial de mejora y colaboración que imaginamos contrasta fuertemente con las predicciones de suma cero de lo que la IA le hará a nuestra sociedad y organizaciones. En cambio, creemos que una mayor productividad y la automatización del trabajo cognitivamente rutinario es una bendición, no una amenaza. Después de todo, la nueva tecnología siempre tiene efectos disruptivos en las etapas tempranas de implementación y desarrollo y, por lo general, revela su valor real solo después de un tiempo… 

La inteligencia aumentada, como tercer tipo de IA, es el paso adelante hacia el futuro del trabajo inteligente. Un elemento esencial de un tipo de futuro del trabajo verdaderamente inteligente significa que ampliamos la fuerza laboral de la que formarán parte tanto los humanos como las máquinas, pero con el objetivo de mejorar la humanidad y el bienestar y, al mismo tiempo, ser más eficientes en la ejecución de nuestros trabajos. Entonces, la inteligencia aumentada es de hecho colaborativa por naturaleza, pero también está claro que representa un esfuerzo colaborativo al servicio de los humanos. 

Fuente: Jorge Aldrovandi, Director de Babel-Team ha publicado este artículo. Los autores del contenido de base son David de Cremer y Garry Kasparov, en Harvard Business 

 

Fuente: Kasparov y la Inteligencia Aumentada (babelteam.com)  

Compartido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing   

www.ingenierosdemarketing.com.co   

www.JulianCastiblanco.com   

www.deceroasapo.com   

www.experienciasimk.com    

www.tiasdigitales.com 

www.oceanosvioleta.com   

www.aprendizajeconresultados.com   

www.GerenciaDigital.com.co   

www.Socry.co  

www.khamicorp.com    

 

QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL   

  • Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.   
  • Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.   
  • Por ejemplo busca: el mejor profe de marketing digital 
  • Formatos: menciones, artículos, banners, entrevistas   

https://wa.link/fwrf7b 

 

You have Successfully Subscribed!