fbpx

¿Qué marcas están siendo protagonistas de las redes sociales? Estas son las últimas tendencias visuales según las conversaciones online. 

Para el Informe de visibilidad de marca Brandwatch ha analizado millones de imágenes publicadas en plataformas públicas de redes sociales para identificar las tendencias visuales más candentes. Los descubrimientos pueden ayudarte a construir mejor tu identidad visual en el entorno online. 

El seguimiento de las menciones escritas sobre tu marca en redes sociales puede resultar fácil, pero saber dónde aparece tu marca “visualmente” no lo es tanto. 

Estas menciones visuales perdidas cuentan una historia diferente que, sin embargo, resulta imprescindible para conocer cuál es la visibilidad de tu marca en internet. 

Al hacer un seguimiento de estas menciones de logos, las empresas pueden descubrir lo que anima a los consumidores a compartir una marca en las redes sociales. 

En este informe, sabremos por qué las marcas más visibles en redes sociales consiguen atraer tanto la atención de la gente.

Examinaremos cómo las diferentes generaciones abordan los contenidos visuales online y compartiremos consejos para mejorar la identidad visual de tu marca. Además, sabremos cuál fue la marca más visible el año pasado y lo que puede enseñar a otros negocios. 

En este informe, analizaremos: 

  • Los sectores más visibles. 
  • Tendencias visuales según distintas generaciones. 
  • Las marcas más visibles del 2022. 
  • El efecto que tienen los influencers para impulsar la visibilidad de la marca. 
  • Puntos clave y procedimientos. 

Los sectores más visibles 

Vamos a echar un vistazo a los sectores con logos muy visibles para ver hasta qué punto la industria puede influir en la visibilidad de marca. Para ello, hemos examinado los 75 logotipos más visibles de nuestro análisis y los hemos dividido por sectores. 

Este año, la industria del deporte ha salido ganando. El segundo lugar lo ocupa la tecnología, mientras que la automoción, la alimentación, las bebidas y el entretenimiento ocupan el resto de puestos. 

Analicemos las tendencias de estos sectores. 

Deporte 

Un 20% de las marcas más visibles pertenecen a la industria del deporte. Está claro que se trata de un sector difícil de pasar por alto en las redes sociales. 

La gente está dispuesta a interactuar con las fotos de sus jugadores y equipos favoritos, desde los de fútbol hasta los de la NFL. 

Las marcas podrían beneficiarse de patrocinar a estos equipos para aprovechar la gran cantidad de ojos pegados a sus clubes. 

Tecnología 

El sector tecnológico siempre ocupa un lugar destacado en la lista de marcas más visibles. Como la tecnología es algo que los consumidores usan a diario, las marcas ganan visibilidad de forma indirecta. 

Por ejemplo, las personas que publiquen selfies en el espejo en redes sociales compartirán indirectamente el logotipo de sus móviles. 

Además, a los consumidores siempre les gusta hablar de las últimas novedades tecnológicas con otras personas en las redes. 

Entretenimiento 

Aunque el sector del entretenimiento solo ha representado 10 marcas entre los 75 logos más visibles, estas 10 han sido las que más menciones han aportado en conjunto. 

Así, con más de 31 millones de menciones para marcas como MTV, Marvel y YouTube, el sector del entretenimiento ha sido el que más menciones ha obtenido, a pesar de contar con menos marcas en el total. 

Las redes sociales son el lugar donde crecen las bases de seguidores para nuevos lanzamientos en el mundo del entretenimiento, pues es donde los fans pueden reunirse para compartir y celebrar sus programas, canciones y películas favoritas. 

Esto conlleva compartir elementos visuales, incluidos los logos de las marcas. 

Tendencias visuales según distintas generaciones 

Lógicamente, las diferentes generaciones evidencian distintas prioridades, gustos y conversaciones online. Profundizar en estas menciones puede ayudar a mostrar tendencias visuales generacionales de las que se pueden obtener nuevos insights. 

Para ello, hemos utilizado la funcionalidad Social Panels de Brandwatch, que nos permite descubrir tendencias visuales según las conversaciones de diferentes generaciones. 

La metodología es simple: Hemos dividido las conversaciones por generación. 

Luego, hemos utilizado Image Insights de Brandwatch para conocer los objetos más comunes que aparecen en las imágenes compartidas en estas conversaciones. 

Generación Z (de 1997 al 2015) 

Curiosamente, la generación Z responde mejor a las ilustraciones. Esta prefiere los contenidos animados en las redes sociales, desde dibujos animados, que han aparecido en casi 4 millones de menciones, hasta dibujos y anime. 

Esta generación también está acostumbrada a ver contenido más elaborado, relacionado con temas que incluyen sesiones de fotos, retratos y belleza. 

Las marcas que buscan alcanzar la audiencia de la generación Z deberían considerar implementar más ilustraciones en su contenido social. 

También es probable que las marcas de belleza se beneficien de aumentar el marketing en las redes sociales enfocado a esta generación, debido al alto porcentaje de usuarios que comparten este contenido. 

Una marca de cosméticos que hace esto con éxito es Urban Decay, que utiliza ilustraciones y diseño gráfico en sus redes sociales para hacer que su presencia destaque. 

Han acumulado más de 10 millones de seguidores en Instagram y han atraído a una base de fans más jóvenes que adoran sus productos. 

Milenials / Generación Y (de 1981 a 1996) 

De forma similar a la generación más joven, los milenials también son grandes fans de las ilustraciones. 

De hecho, de las 10 imágenes más populares, 6 han estado relacionadas con el arte. 

Estos temas han incluido dibujos animados, arte lineal, anime y dibujos. Los animales empiezan a subir en la lista, pues tanto los temas de mascotas como los de animales en general se encuentran entre los 12 temas más populares. 

 Quienes se dirigen a los milenials se beneficiarían de mantener el tema de la ilustración y, tal vez, de añadir algunos animales en sus elementos visuales para obtener la máxima exposición. 

La RSPCA, una protectora de animales con sede en Reino Unido, ha obtenido recientemente el doble de engagement en un post de Instagram al probar con un tema ilustrado. 

Generación X (de 1965 a 1980) 

La generación X responde muy bien a las caras y el tema más importante es la gente. En segundo lugar, están los animales, seguidos de las mascotas. 

Los retratos, la belleza y la monocromía también ocupan un lugar destacado en la lista de la generación X. 

Para esta generación, parece que las marcas se beneficiarían de añadir un toque humano a sus esfuerzos de marketing. Ya sea con fotos de personas reales dentro de su campaña o con vídeos de personas utilizando sus productos. 

Baby boomers (de 1946 a 1964) 

Para los baby boomers, los animales han constituido las imágenes más visibles, con un 8% de los contenidos analizados. 

Las mascotas, los perros y los gatos también han sido habituales en estas conversaciones. 

Parece que los boomers son aficionados a compartir a sus mascotas en internet y a interactuar con las fotos de animales de otros. Las empresas que intentan atraer a este grupo demográfico podrían beneficiarse de compartir más contenido relacionado con los animales para ganar la atención de esta generación. 

¿Qué podemos aprender de las imágenes por generación? 

Parece que las líneas se difuminan con los elementos visuales favoritos de cada generación, como era de esperar. 

Sin embargo, las personas siempre han aparecido en las imágenes más compartidas en redes sociales. 

Las marcas deben incorporar casos de uso de la vida real para resonar adecuadamente con su audiencia, independientemente del grupo demográfico al que se dirijan. 

Del mismo modo, usar ilustraciones y gráficos es probable que funcione para captar realmente la atención de la audiencia más joven en redes sociales. Por otra parte, si te diriges a una audiencia mayor, incluir animales es una apuesta segura. 

La marca más visible del 2022 

#1 Emirates 

Brandwatch Consumer Research ha identificado a Emirates como el líder en visibilidad de marca en el 2022. 

El logotipo de Emirates ha sido el más destacado en nuestra base de datos de más de 700 logos, en la que figuran algunas de las marcas más grandes del planeta. 

Frente a una dura competencia, como Adidas, Apple y MTV, la reconocible marca de Emirates se ha impuesto con más de 8 millones de menciones entre enero y agosto de este año. 

Así pues, ¿qué hace que Emirates sea una marca tan visible? 

Patrocinios 

Emirates es conocida por sus patrocinios de fútbol y el 21% de sus menciones visuales están relacionadas con el deporte. En concreto, Emirates patrocina a clubes como el AC Milan, el Arsenal FC y el Real Madrid, por lo que la aerolínea luce con orgullo su logo en unos cuantos equipos de fútbol famosos. 

Emirates también patrocina la FA Cup inglesa, una competición anual que atrae la atención de todo el mundo. En mayo del 2022, más de 14,6 millones de personas sintonizaron la final de la FA Cup en los diferentes proveedores. 

Emirates reúne millones de menciones visuales en redes sociales a través de estos patrocinios basados en el deporte. 

El logo de Emirates está ganando visibilidad cada día, desde los aficionados que publican fotos de los partidos de fútbol hasta los propios clubes que tuitean para sus millones de fieles seguidores. 

El sentimiento 

Más del 75% de las menciones visuales de Emirates clasificadas según el sentimiento han sido positivas. 

El logo de Emirates se ha asociado a mucha prensa positiva este año, desde los aficionados que celebran la victoria de su equipo favorito hasta los memes sobre jugadores de fútbol. 

Al aparecer su logotipo junto con una prensa tan positiva, es más probable que los consumidores asocien a Emirates con un sentimiento positivo. 

Entre las menciones clasificadas como alegres, algunos temas predominantes han sido las victorias de los equipos deportivos y los tuits sobre los jugadores favoritos que llevaban camisetas patrocinadas por Emirates. 

Si se profundiza en el tema, también hay una serie de tuits en los que se felicita a familiares y amigos que, casualmente, llevan la equipación de los equipos patrocinados. 

Otro tema bien recibido ha sido el de los clientes que comparten que se han reunido con sus familiares después de un vuelo o que hablan online de su experiencia con la aerolínea. 

Por detrás de la alegría, la tristeza ha sido la segunda categoría de emoción más frecuente, con un 14%. 

Sobre todo, estas menciones se refieren a la tristeza cuando equipos patrocinados por Emirates pierden un partido o si un jugador patrocinado por la marca no juega tan bien como se esperaba.  

¿Qué podemos aprender de Emirates? 

El predominio de las menciones visuales de Emirates relacionadas con el deporte demuestra lo beneficiosos que son sus esfuerzos de marketing. 

La conciencia de marca que Emirates sigue recibiendo por sus esfuerzos de patrocinio es increíble y consigue millones de menciones al año, sin siquiera intentarlo. 

Aunque Emirates es una aerolínea, su estrategia de marketing hace que la marca se convierta en algo más que su producto. 

La empresa está adquiriendo indirectamente una gran notoriedad positiva gracias al patrocinio de equipos de fútbol conocidos. 

Otras marcas que admiramos por su fuerte identidad visual 

A continuación, nos adentramos en otras marcas que están teniendo un gran éxito con su identidad visual. 

MTV 

MTV ha recibido casi 3 millones de menciones visuales de su logo entre enero y agosto de este año. 

Los elementos visuales de MTV aparecen en todas las redes sociales, lo que la convierte en una de las marcas de entretenimiento más mencionadas por su identidad visual. 

Los #VMAs del 2022 han sido el tema número uno entre los elementos visuales de MTV. 

VMA, o Video Music Awards, es un evento anual celebrado por la MTV para premiar a los mejores en el apartado videográfico de la música. 

Dicho esto, ¿por qué este evento ayuda tanto a la presencia online de MTV? En primer lugar, los VMA han creado un gran espacio en las redes sociales para que los fans hablen de sus artistas favoritos y compartan sus éxitos. 

Los fans desean que sus grupos y artistas favoritos reciban reconocimiento por su trabajo y quieren comentarlo con los otros admiradores. 

En segundo lugar, la MTV insertó discretamente (y de forma inteligente) su logo en el de los VMA, por lo que sigue siendo reconocible. De este modo, MTV ha conseguido millones de menciones visuales sin una conversación directa sobre la marca. 

Las marcas pueden aprender de MTV a crear una fuerte identidad visual y a mantenerla. 

Usa tu logo en todos los aspectos de tu estrategia de redes sociales para ganar visibilidad indirecta en varias plataformas. Toda campaña de marketing debe incluir tu branding entre los elementos visuales. 

Chanel 

Actualmente, Chanel es una de las marcas de moda de lujo más visibles en redes sociales. La fuerte identidad visual de la marca hace que su logo aparezca por todas partes, desde fans que comparten su bolso favorito hasta consumidores que publican sus listas de artículos deseados. 

Chanel ha reunido más de 200 000 menciones visuales en el primer semestre del 2022, y el 68% de las menciones con categoría de emoción han sido alegres. 

Esta conversación incluye el trabajo de Chanel con influencers, pues los tuits de los seguidores de estas celebridades son algunas de las menciones con mayor alcance. 

Al vestir a las estrellas con sus productos, aunque sea sutilmente, Chanel ha colocado a la marca directamente frente a una audiencia nueva. 

Puma 

Puma ha recibido más de 4 millones de menciones visuales de marca en lo que va del 2022, lo que la sitúa en lo alto de la lista de marcas de moda visibles. 

Pero, ¿cómo lo ha conseguido esta marca de ropa deportiva? Al igual que Emirates, Puma es patrocinador frecuente de equipos deportivos y celebridades. Esto constituye una gran parte de las menciones visuales de la marca, con campos y estadios entre los 5 temas más asociados a las menciones visuales de Puma. 

Además, los consumidores han compartido el logo de Puma un número impresionante de veces de forma accidental. La fuerte identidad visual de Puma recibe acciones indirectas en las redes sociales, ya sea delante de un autobús con su logotipo o compartiendo el look del día. 

Las marcas pueden beneficiarse de seguir los pasos de Puma para llegar a ser una marca conocida. Si los consumidores están acostumbrados a ver tu marca en las interacciones cotidianas, se fijarán en tu identidad visual cuando interactúen con el contenido en las redes sociales. 

Del mismo modo, con el patrocinio de eventos relevantes o de celebridades con un sentimiento positivo online, las marcas pueden obtener una exposición positiva indirecta de su logo. 

Profundicemos ahora en cómo los influencers pueden reforzar la visibilidad en las redes sociales. 

El efecto de los influencers en la visibilidad de la marca 

La importancia de los influencers para la visibilidad de la marca es cada vez mayor. El marketing con influencers ha llegado para quedarse y por una buena razón, ya sea para hacer campañas puntuales o anuncios de marketing en toda regla. 

La mayoría de las marcas que trabajan con personas influyentes lo hacen para atraer a nueva audiencia o para acercarse a la audiencia de un determinado influencer. 

Y como estas estrellas han desarrollado una estrecha relación con su audiencia, los seguidores confían en sus recomendaciones. Esto significa que las marcas pueden ver un gran ROI si la campaña se hace bien. 

Hemos analizado el uso de los hashtags #ad y #sponsored, habituales en los posts patrocinados con influencers, y hemos encontrado más de 15 millones de menciones en las conversaciones sobre la marca que incluyen elementos visuales. 

Esto equivale al número de Ubers que se cogen cada día. Uno de los subtemas más importantes ha sido el de los sorteos, con más de 5 millones de menciones con la palabra “sorteo” en el post del influencer. 

Puede que esto indique una forma fácil, pero exitosa, de que cualquier marca use la audiencia de un influencer para mostrar su producto. 

Al clasificar estos posts por emociones, un impresionante 88% de las menciones han sido alegres. 

Las estrellas de las redes sociales muestran un sentimiento positivo hacia las marcas con las que trabajan y su audiencia también está contenta con la colaboración. 

Se puede usar a influencers para aprovechar una conversación ampliamente positiva, haciendo desde sorteos hasta posts patrocinados. Son perfectos si estás buscando impulsar la visibilidad online de tu marca. 

Puntos clave para que las marcas construyan una fuerte identidad visual: cómo mejorar tu branding 

Estas son las formas en las que tu marca puede aumentar su visibilidad en las redes sociales. 

Crea una identidad de marca fuerte 

Al igual que con MTV y los VMA o con Emirates y sus patrocinios deportivos, todo empieza con una identidad de marca fuerte. Sin unas directrices de marca claras, un logo reconocible y unos elementos visuales relevantes, es menos probable que veas los beneficios de compartir tu marca en redes sociales. 

Antes de ampliar tus esfuerzos de marketing, asegúrate de que dispones de recursos visuales potentes. 

Esto es válido para empresas de todos los tamaños. La identidad de tu marca es un primer paso necesario, bien se trate de una pequeña empresa que busca crecer a nivel local o de un conglomerado que se expande a nuevos mercados. 

Según Forbes, las pequeñas empresas suelen descuidar la definición de unas directrices de marca adecuadas, lo que “no permite dar a los clientes potenciales una primera impresión convincente”. 

Forjar una identidad de marca fuerte en las primeras etapas de tu negocio podría ser el factor decisivo para crecer. 

Así pues, ¿cómo debes desarrollar una identidad visual para tu marca? 

Estos son algunos pasos que te sugerimos: 

  1. Empieza con un estudio de mercado

Entender a tu audiencia es clave para crear la identidad de marca adecuada. Cuanto mejor definas tu audiencia objetivo, más fácil venderás tu marca. La investigación de mercado es la mejor manera de averiguar esta información. 

Debes intentar entender las necesidades de tu grupo demográfico objetivo, cómo los competidores están haciendo su branding y cómo encajas tú en el estilo de vida de tus clientes. 

Puedes hacer esta investigación de varias maneras, como con el uso de insights de redes sociales, de encuestas y de grupos de discusión. 

  1. Define tus valores, tu estilo y tu tono

Utiliza tu estudio de mercado para definir la marca. Debes desarrollar un tono y una personalidad adecuados para tu empresa y que sean reconocibles para tu audiencia objetivo. 

Esto debe ser evidente en cada aspecto de tu marca, desde los elementos visuales hasta el eslogan. 

Definir tus valores también es importante, para que tus clientes puedan entender tu propósito. Bien sea la sostenibilidad, la fiabilidad o, incluso, la sencillez, establece tus valores desde el principio para poder desarrollar tu identidad de marca en torno a ellos. 

  1. Consigue ayuda externa

Si estás en las primeras fases de desarrollo de tus directrices de marca, es probable que necesites ayuda externa de agencias o profesionales. 

Hay personas que crean elementos visuales de marca a diario, por lo que podrán ayudarte a dar un toque extra a tu branding que, de otro modo, podrías pasar por alto. 

Si tu presupuesto es ajustado, intenta incluir tu investigación de mercado en esta fase. Haz diferentes versiones de tu branding y preséntalas a un grupo de discusión o a uno de tu audiencia objetivo. 

Intenta dejar atrás tus prejuicios y ten en cuenta sus sugerencias. 

  1. Implementa directrices de marca sólidas y síguelas

La mejor manera de desarrollar una fuerte visibilidad de marca es tener un branding fuerte y mantenerlo. Asegúrate de que todo tu equipo comprende la importancia de un branding sólido. 

El objetivo es consolidar la identidad de tu marca en la mente de tu audiencia objetivo para que los consumidores puedan reconocerla fácilmente. 

Haz patrocinios 

Puede ser difícil medir el ROI exacto de los patrocinios de marcas. Entender cómo se reciben estas campañas puede ser un reto, bien se trate del patrocinio de eventos o de personas. 

Sin embargo, las marcas más visibles tienen algo en común: hacen patrocinios. 

Al encontrar eventos y campañas relevantes en los que colocar el logotipo, las marcas se aseguran recibir un número inigualable de menciones visuales indirectas. 

Los patrocinios también son ideales para presentar tu marca a nuevas bases de fans y audiencias. 

No es necesario que los patrocinios sean para grandes eventos. Empieza por buscar algo a nivel local. ¿Hay algún evento relevante en los alrededores que pueda beneficiarse de tu patrocinio? 

Puede ser desde los eventos deportivos de los institutos hasta las ferias locales de artesanía. Dar a conocer tu nombre a través de estos eventos puede resultar tan útil como patrocinar grandes partidos de fútbol. 

Todos sirven para lo mismo: alcanzar una audiencia más amplia que la que alcanzarías sin esta publicidad. Al inspirarnos en grandes nombres como Emirates y Puma, podemos ver que realmente funciona. 

Además, está claro que el uso de herramientas de Social Listening, como Brandwatch, puede facilitar el seguimiento del ROI de estas campañas. 

Aprovecha al máximo el marketing de influencia 

El sector del marketing con influencers crecerá hasta alcanzar, aproximadamente, los 16 400 millones de dólares en el 2022. Las marcas que no usan influencers en su estrategia de marketing hoy en día corren el riesgo de quedarse atrás y esto sigue siendo una realidad para el branding visual. 

Probablemente, las marcas se beneficiarán de alcanzar una audiencia más amplia con su identidad visual a través del marketing de influencia, ya sea vistiendo a los influencers con su ropa o trabajando con ellos en campañas específicas. 

Además, estos influencers transmiten una cantidad impresionante de positividad a su audiencia, algo que las marcas pueden aprovechar al máximo. 

Ten en cuenta que las marcas no necesitan trabajar con grandes nombres. Los microinfluencers son igual de beneficiosos para aquellas con un presupuesto menor o que quieren alcanzar un grupo demográfico más específico. 

Estos microinfluencers ofrecen una relación más estrecha con sus seguidores y suelen tener un engagement elevado, lo que da una mayor visibilidad a las marcas ante la audiencia objetivo. 

_____________

Fuente: Informe de visibilidad de marca: Por qué tu marca necesita una identidad visual fuerte | Brandwatch

Compartido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing   

www.imk.global  

www.ingenierosdemarketing.com.co   

www.JulianCastiblanco.com   

www.deceroasapo.com   

www.experienciasimk.com    

www.oceanosvioleta.com   

www.aprendizajeconresultados.com   

www.GerenciaDigital.com.co   

www.Socry.co  

www.khamicorp.com    

QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL   

  • Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.   
  • Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.   
  • Por ejemplo busca: el mejor profe de marketing digital   
  • Formatos: menciones, 
  •  artículos, banners, entrevistas   

https://wa.link/fwrf7b 

 

You have Successfully Subscribed!