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Los buques son bienes de alto costo, donde su operación demanda altos estándares de seguridad, calidad y compromiso ambiental, para poder proteger a las personas en su paso por los océanos, como también para proteger los ecosistemas acuáticos en los que se desplazan trasladando mercancías y pasajeros.

Debemos tener en cuenta que los buques están inmersos en transacciones internacionales, tales como transporte de carga, transporte de pasajeros, exploraciones costa afuera, contratos de compraventa, de fletamento, de hipoteca naval, de seguro de cascos y maquinarias, asistencias en puerto, entre otros; en este tipo de transacciones es valioso que los intervinientes en esas relaciones jurídicas conozcan realmente el estado de seguridad, conservación y operatividad del buque, para que de esta manera se pueda determinar sus condiciones de navegabilidad, su confiabilidad, su sostenibilidad y su valor de mercado, y así estar en óptimas condiciones para realizar operaciones mercantiles más seguras y eficaces.

¿Qué es una Sociedad de Clasificación?

Una Sociedad de Clasificación, en el ámbito de negocio marítimo y sector de la construcción naval, es una organización no gubernamental o grupo profesional sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover la seguridad de la navegación, establecer y mantener buques y plataformas costa afuera, clasificar las categorías de los buques y certificar su idoneidad, condicion y cumplimiento normativo. Esta sociedad inscribe los certificados en un libro de registro publicado habitualmente.

Estas organizaciones reúnen a grupos de profesionales, como Ingenieros y arquitectos navales, inspectores de buques y de equipos marinos, entre otros, con el fin de salvaguardar la vida de las personas de a bordo, la integridad de la carga durante su transporte por los océanos, así como también la protección de los ecosistemas acuáticos, asegurando elevados criterios técnicos para el proyecto, fabricación, construcción y mantenimiento de los buques mercantes y no mercantes.

Historia de las Sociedades de Clasificación Naval

La historia de la primera sociedad de clasificación se da en 1760 con Lloyd’s Register, con origen en un café de Londres del siglo XVII, regido por el galés Edward Lloyd, frecuentado por cargadores, armadores, agentes de seguros, capitanes y otras personas relacionadas con el transporte marítimo. Edward Lloyd creo el primer registro de buques en donde se consignaba las características generales de los buques, su tipo de carga, su historial o desempeño y su condición técnica.

En aquella época, no era nada fácil la vida para las aseguradoras ya que no disponían de información verídica y confiable en la cual apoyar el cálculo de las primas, no existían estadísticas de hundimientos ni en general información sobre buques. El único método que tenían eran entrevistas con capitanes de embarcaciones y tripulación sobre cualidades náuticas de los barcos que ellos conocían. Estas fueron las razones principales para el nacimiento de la primera sociedades de clasificación marítima, Lloyds Register.

Mucho tiempo después nace Bureau Veritas, en la ciudad de París en Francia, hacia el año de 1828. Para 1862 se crea la American Bureau of Shipping en Houston, EEUU.

A lo largo de la historia también se crearon otras sociedades tales como Registro Italiano Navale (1861), Det Norske Veritas (1864), China Classification Society (1956), entre otros, de las cuales varias ya no se encuentran activas hoy en día.

Responsabilidades de una Sociedad de Clasificación

La responsabilidad de una sociedad de clasificación puede ser contractual (es decir, con acuerdos entre varias partes por medio de contratos firmados) y extracontractual (cuando entre las personas no hay un contrato firmado). La sociedad se obliga a prestar el servicio de clasificación y certificación (inspección o control) y debe responder por él, en caso de incumplimiento.

Todas las sociedades de clasificación instauran normas técnicas basadas en la investigación y experiencia, se aseguran que los diseños y cálculos cumplen con estas normas, inspeccionan los buques y estructuras durante el proceso de construcción y puesta en servicio, y periódicamente revisan los buques para asegurarse de que siguen cumpliendo con las mismas.

Importancia de las Sociedades de Clasificación de hoy en día

¿Sabías que todas las sociedades de clasificación existentes, o que en algún momento estuvieron vigentes, se han desarrollado de forma independiente? Debido a esto, las sociedades de clasificación no tienen los mismos reglamentos, lo que constituye un inconveniente. Por lo general cada Sociedad de Clasificación produce, a través de la investigación y el desarrollo, sus propias reglas y regulaciones. A su vez, los diferentes gobiernos también establecen criterios técnicos para la construcción de los buques, especialmente a través de la OMI.

La anterior situación creó la necesidad de crear La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), cuyos objetivos son la de conseguir crecientemente una mayor equivalencia e igualdad entre las reglas desarrolladas por sus miembros, y además la de definir un grupo representativo que pueda interactuar con otras organizaciones legisladoras, especialmente la OMI, que en 1969 le concedió el estatus consultivo. Sus 12 miembros copan alrededor del 90% del mercado mundial de clasificación y de inspecciones estatutarias: Lloyd´s Register, American Burea Shipping – ABS, Bureau Veritas – BV, China Classification Society – CCS, Croatian Register of Shipping – CRS, Det Norske Veritas – DNV, Indian Register of Shipping – IR, Korean Register – KR, LR, Nippon Kaiji Kyokai – NKK, Polski Rejestr Statków – PRS, Registro Italiano Navale -RINA, y Russian Maritime Register of Shipping – RS.

Hoy día, el servicio que brindan las sociedades de clasificación tiene dos aspectos importantes: desarrollar las reglas y velar porque se validen. En primer lugar, la actualización permanente de las reglas para reflejar los cambios en la tecnología marítima. Los procedimientos varían, pero la mayoría de las sociedades desarrollan sus reglas mediante el trabajo en comité interdisciplinarios. Este procedimiento tiene en cuenta las actividades de la OMI y las reglas unificadas de IACS.

Lloyd’s Register es una empresa global de servicios profesionales especializada en ingeniería y tecnología para la industria marítima. Lloyds Register es la primera sociedad de clasificación marítima del mundo, creada hace más de 260 años para mejorar la seguridad de los barcos.

Nuestra experiencia técnica se ofrece en más de 70 ubicaciones, sirviendo a clientes en 182 países. Creemos que todo comienza centrándose en los pequeños detalles, sin dejar piedra sin remover, y luego implementando las soluciones que marcan una diferencia genuina.

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